Red Voltaire
Ultima limpieza antes de la descolonización

1948-1960: «estado de emergencia» en Malasia

1948-1960: «estado de emergencia» en Malasia

En 1948, el Reino Unido emprendió la erradicación del Partido Comunista Malayo antes de concederle la independencia a la colonia para poder así mantener la explotación económica del país por largo tiempo. En ese teatro de operaciones, la Corona experimentó los primeros métodos de lucha contrainsurgente que incluyen el reagrupamiento forzado de las poblaciones en «aldeas estratégicas» y la desfoliación de la jungla, modelo que inspiró a los Estados Unidos desde Vietnam hasta Irak.

Red Voltaire | París (Francia)
+
JPEG - 21.5 KB
Las fuerzas británicas capturan a un guerrillero del Partido Comunista Malayo.

Inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial, la Gran Bretaña arruinada debe explotar los recursos de sus colonias para recuperar su economía, pero, al mismo tiempo, debe renunciar a su Imperio ante los movimientos de liberación del Tercer Mundo y la presión comunista. Como antes, en Palestina, en Malasia opera una guerrilla, frente a la cual es primordial el papel de la inteligencia. Más que una guerra contra el comunismo, se trata, ante todo, de una campaña de lucha contrainsurgente destinada a preservar el monopolio de los intereses británicos sobre la explotación del caucho y el estaño. En 1960, se verá coronada por el éxito después del aplastar la guerrilla con los métodos que inspiraron a Francia en Argelia y a los Estados Unidos en Vietnam, y que permiten a Gran Bretaña seguir explotando los recursos en su beneficio al concederle la independencia al país.

En el período de entreguerras, los servicios de seguridad británicos habían logrado penetrar la mayoría de los partidos comunistas del Sudeste Asiático y colocar un agente de origen vietnamita, Lai Tek, en Malasia. Esta red de vigilancia era tan eficaz que logró capturar a Hô Chi Minh y encarcelarlo por un tiempo en Hong Kong. Lai Tek ascendió con rapidez hasta el cargo de secretario general del Partido Comunista de Malasia (PCM), que tuvo que replegarse en la selva durante la invasión japonesa en 1941 para conducir una guerrilla contra los ocupantes, con el apoyo del Special Operations Executive (SOE) de Su Majestad y del almirante Lord Louis Mountbatten, comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Sudeste Asiático.

Cuando en 1945, después de una ocupación que duró cuatro años, los japoneses fueron expulsados de Malasia y se restableció la soberanía británica, Lai Tek sigue imponiendo una línea moderada en el Partido. Mountbatten autoriza a la guerrilla victoriosa a desfilar por las calles de Singapur, donde condecora a sus dirigentes, entre ellos a Chin Peng quien más tarde desempeñará un papel importante en la lucha contra el colonialismo. Sin embargo, el PCM escapa ya ampliamente al control británico. Sus cuadros más jóvenes y violentos, y sus combatientes más aguerridos habían empezado a almacenar armas en la selva, previendo el momento en que el colonizador británico dejara de ser un aliado objetivo contra el invasor japonés y volviera a ser un adversario. Por consiguiente, en gran parte, fracasa la desmovilización de la guerrilla.

El período 1945-1947 está marcado por movimientos sindicales iniciados por el PCM, cuyos principales dirigentes son arrestados por los servicios de seguridad malayos (SSM), dirigidos por el coronel John Dalley, quien adopta con rapidez una actitud complaciente y minimiza la importancia del movimiento, calificando a sus instigadores de simples «bandidos aislados». En marzo de 1947, los servicios británicos pierden a su espía Lai Tek: sus camaradas descubren que trabajaba... para los japoneses. El triple agente huyó con los fondos, antes de ser liquidado en Bangkok.

Los verdaderos móviles de la contrainsurgencia

Los estudios más recientes demostraron que los responsables británicos de la época y la historiografía consensual exageraron el papel de las instancias comunistas internacionales en el aumento de la insurrección malaya [1] ya que, de hecho, los factores y acontecimientos internos fueron los que contribuyeron de manera preponderante.

En 1948, la Corona Británica incrementa sus arcas vendiendo las producciones malayas a los Estados Unidos que importan 727,000 toneladas de caucho, de ellas 371,000 de Malasia, y 158,000 toneladas de estaño de las que solamente 3,000 se adquieren fuera de Malasia. Para ellos, las importaciones malayas superan en valor a todas las importaciones que provienen de la metrópolis británica. En Londres, son conscientes de que la pérdida de Malasia tendría consecuencias económicas desastrosas y que era preferible sacrificar Birmania y la India, más prestigiosas, pero menos útiles. Arthur Creech Jones, secretario de Estado británico para las colonias, dirigiéndose al Consejo de Ministros (y no al Parlamento), explica entonces que Malasia es «con mucho, la fuente más importante de dólares del imperio colonial y que interferencias serias en las exportaciones malayas agravarían considerablemente el equilibrio frente al dólar de toda la zona esterlina.» [2]

Si bien la victoria de los comunistas chinos en 1949 había alentado al PCM a redoblar esfuerzos, ni la tesis del complot según la cual el Partido Comunista Soviético habría ordenado al PCM que tomara las armas durante la conferencia de Calcuta de febrero de 1948, ni la de la influencia directa de los comunistas chinos están validadas por documentos. Por el contrario, 1948 es el año en que el Reino Unido promueve la constitución federal que prioriza los derechos de la mayoría de los malayos en detrimento de la minoría china que representa 45% de la población, ya que se le niega la ciudadanía a los chinos de Malasia. Paralelamente, las huelgas se multiplican y como respuesta se intensifica la represión. Se prohíben los sindicatos, sus dirigentes son arrestados y se hostiga a la prensa de izquierda. El 16 de junio de 1948, el poder colonial proclama el «estado de emergencia» después del asesinato de tres de los responsables de plantaciones europeas por comandos del PCM.

Además de los imperativos de comunicación, el término «estado de emergencia» es escogido por los especialistas en comunicación británicos por razones económicas: los daños causados a la infraestructura de producción de caucho y estaño, cubiertas únicamente por las compañías de seguro en caso de «revueltas y disturbios civiles, en una situación de emergencia» [3]. Esa opción permite también eludir las convenciones de Ginebra relativas a los crímenes de guerra...

La experimentación de un modelo de represión

El 17 julio se prohibieron el PCM y varias de sus organizaciones satélites y más de un millón de militantes fueron arrestados, lo que pone fin al adelanto en materia de derecho laboral en el país. Los rebeldes, reclutados principalmente entre la población china y particularmente el medio millón de «squatters» que trabaja en las minas de estaño y las plantaciones, cuentan con una fuerza de aproximadamente 7,000 hombres al inicio de la insurrección.

El Alto Comisionado del Imperio en Malasia, Gerald Templer, repite mil veces que «el núcleo central de los comunistas armados de ese país son fanáticos y deben exterminarse.» [4] La policía colonial solicita al cónsul de los Estados Unidos en Kuala Lumpur que le suministre armas, pero este se niega. Entonces, los británicos deben arreglárselas e invertir sumas considerables para intentar liquidar a los rebeldes: en octubre de 1950, habían movilizado 21 regimientos de infantería, dos regimientos de blindados ligeros y una brigada de comandos que hacen un total de cerca de 50,000 hombres. Por otra parte, recurren a golpes aéreos masivos y con frecuencia imprecisos. Por ejemplo, en 1956, se reporta que un campamento fue bombardeado tres veces, con un total de 300 toneladas de bombas, antes de que el responsable de la operación anunciara su éxito por la muerte de «cuatro terroristas» [5].

También se recurrió a la bomba precursora de la de fragmentación moderna, que dispersaba proyectiles sobre una superficie equivalente a la de un terreno de fútbol, sembrando el terror entre las poblaciones civiles, cuando por desgracia se encontraban en los alrededores. En respuesta, la guerrilla lleva a cabo agresiones tan fructíferas como sangrientas. Los soldados británicos, presas de una paranoia característica de las guerras de baja intensidad, realizan verdaderas masacres en el marco de competencias entre unidades debido a la publicación de las pérdidas provocadas al enemigo. En una tradición que dura hasta nuestros días [6], los británicos reclutan escuadrones de SAS del régimen racista de Rodesia.

En Batang Kali, en diciembre de 1948, el ejército británico masacra a 24 chinos antes de quemar la aldea. De inicio, el gobierno declara que los aldeanos forman parte de la guerrilla, después que intentaban escapar, lo que después será desmentido. En 1970, el gobierno Heath clasifica una investigación de Scotland Yard sobre la masacre y ninguna otra investigación aclara esta operación [7]. Imposibilitadas de recuperar los cuerpos de los soldados muertos en la selva para poder identificarlos, las fuerzas coloniales con frecuencia los decapitan y recogen sus cabezas, tanto más cuanto que su contingente está compuesto por cazadores de cabezas Dyaks, de Borneo. En 1952 la fotografía de un miembro de los comandos de la marina que sostenía las cabezas de dos rebeldes provoca la indignación de la opinión pública. En privado, la Oficina de Colonias señala con cinismo que «no hay dudas de que según las leyes internacionales, un caso similar en tiempo de guerra sería considerado como un crimen de guerra» [8].

JPEG - 19.9 KB
El Alto Comisionado británico en Malasia, Gerald Templer

Durante esta guerra nace también la doctrina militar de las «aldeas estratégicas», como fuera bautizada más tarde en Argelia y Vietnam y que consiste, ante todo, en desplazar las poblaciones que suministran información y alimentos al enemigo, para privarlo de su base de suministros y obligarlo a salir de la selva. Igualmente se inflingen castigos colectivos a las aldeas cuyos habitantes sean sospechosos de ayudar a los rebeldes, secuestrando a sus habitantes y a veces llegando incluso a matarlos de hambre reduciéndoles sus raciones de arroz. El plan inicial, llamado «Plan Briggs», preveía el desplazamiento de aproximadamente 500,000 habitantes de aldeas retiradas, en su mayoría de origen chino, hacia nuevas aldeas rodeadas de alambradas y estrechamente vigiladas. Esto dará sus frutos a partir de 1951, al debilitar de manera significativa las fuerzas insurgentes. Por otra parte, las fuerzas británicas encarcelan a 34 000 personas durante los primeros ocho años del «estado de emergencia».

La guerra contrainsurgente en Malasia inicia la utilización de defoliantes para matar de hambre a las fuerzas adversas, limpiar los bordes de las carreteras y zonas de posibles emboscadas, con las terribles consecuencias para la salud que fueron ampliamente documentadas en el caso de Vietnam. En el caso de Malasia, pocos documentos se han filtrado hasta hoy, pero se conoce, por ejemplo, que entre junio y octubre de 1952, se defoliaron 1,250 hectáreas de terreno [9]. En 1952 se produce otra innovación, esta vez relacionada con el léxico. Un memo del secretario de Defensa británico estipulaba que a partir de ese momento los insurgentes no debían volver a ser calificados como «bandidos» ya que ese vocablo era asimilado por la población para el ocupante nipón, que calificaba a los resistentes de la misma manera; se debía decir «terroristas comunistas».

Los considerables medios utilizados por el Reino Unido en esta guerra, bajo el pretexto oficial de la lucha contra el comunismo, acabaron con la guerrilla. Forzado por el Plan Briggs a realizar ofensivas desesperadas, el PCM experimentaba reveses cada vez más frecuentes y sus miembros se rendían por decenas a las fuerzas británicas. En 1955, el PCM realizó su primera proposición de cese al fuego, la cual fracasó al negársele un status oficial y la total amnistía. Con la ayuda de los rebeldes del PCM que se volvieron contra sus antiguos camaradas y aviones equipados con altavoces, los servicios de inteligencia británicos lograron desmoralizar al resto de los rebeldes diseminados en la selva.

La Independencia

El 31 de agosto de 1957 se declaró la independencia de Malasia, pero el «estado de emergencia» se mantuvo hasta 1960. Los británicos le entregaron el poder a una personalidad consensuada, Jaafar Abdul Rahman, quién se dedicó a preservar la unidad del país y a curar las heridas de la colonización, de la Guerra Mundial y de la lucha contra la insurgencia. Un pequeño grupo de rebeldes continuó la lucha, Chin Peng permaneció en la selva del norte de Malasia durante decenios, pero el PCM sólo desempeñó un papel secundario. Durante la Independencia, 85% de los ingresos del país por concepto de exportaciones seguían proviniendo del estaño y el caucho, y aproximadamente 70 % de las ganancias logradas por las empresas partían al extranjero, principalmente al Reino Unido. El 70% del comercio exterior y el 75% de las plantaciones permanecían en manos de grupos europeos. En 1972, 80% de la extracción de minerales, 62% de la producción manufacturera y 58% del sector de la construcción estaban controlados por compañías europeas, fundamentalmente británicas. Para Londres, a pesar de la independencia, simple y llanamente habían ganado la guerra.

[1] Ver por ejemplo Malaya, 1948 : Britain’s "Asian Cold War "?, por Phillip Deery, International Center for Advanced Studies, abril de 2002.

[2] PRO CAB 129/28, CP(48) 171, Cabinet memorandum, 1º de julio de 1948.

[3] Malaya, 1948 : Britain’s "Asian Cold War"?, Op.Cit.

[4] Web of Deceit : Britain’s real role in the world, por Mark Curtis, Vintage, 2003.

[5] Op.Cit.

[6] Ver nuestros artículos «Les morts de l’ombre en Irak» e «Irak : l’armée de Sa Majesté aussi emploie des» contractants civils».

[7] Web of Deceit : Britain’s real role in the world, Op.Cit

[8] T. Terrom à J. Higham, 30 de abril de 1952, PRO, CO 1022/45/SEA 10/162/02., citado en Web of Deceit : Britain’s real role in the world, Op.Cit

[9] En el centro de Irak, donde escasea la vegetación, los Estados Unidos no tuvieron que recurrir a los defoliantes para destruir los bosques. Arrancaron todos los palmares que rodeaban las grandes ciudades con buldózeres

<span lang='fr'>Arthur Lepic</span>

Arthur Lepic Periodista francés, miembro de la sección francesa de la Red Voltaire esspecializado en los problemas energéticos y militares.

 
El desastre militar en Irak
El desastre militar en Irak
El halcón pierde un ala
 
La Internacional de la Tortura: los documentos que la Corona Británica quiso censurar
La Internacional de la Tortura: los documentos que la Corona Británica quiso censurar
Edición especial: gobierno de Tony Blair implicado hasta el cuello
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012