Señor
Daniel Abugattás Majluf
Presidente del Congreso
Plaza Bolívar

De mi consideración:

En cumplimiento del estricto deber informativo a que estamos devotamente empeñados los periodistas, me es grato adjuntar un conjunto de textos que tienen que ver con licitaciones que se hacen y que no se hacen en los cometidos que impulsa la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, entidad pública, mantenida con el dinero de los contribuyentes, es decir del pueblo peruano cuya representación ejerce el Poder Legislativo, hoy bajo su presidencia.

No son pocas las asimetrías, circunstancias extrañas, jamás aclaradas por la propia Asamblea Nacional de Rectores, de las que se hace mención en los artículos. He tenido el especial cuidado de remitir por correo electrónico todos y cada uno de los mismos al presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez y a su plana ejecutiva, en la esperanza de recibir aclaraciones pertinentes que pudieran disipar lo afirmado en documentos reales hasta hoy no desmentidos.

Las instituciones públicas no son coto de caza privado de ningún grupo que entienda con notoria imperfección qué le corresponde como uno de sus deberes fundamentales en el uso de los dineros del contribuyente.

No obstante la multitud de afirmaciones que señalan el claro favoritismo que la ANR otorga a la Universidad de Ingeniería para la fabricación de carnés universitarios y diplomas, aproximadamente el 70% del monto asignado, se ha convocado nuevamente a ese proceso* para las semanas siguientes. ¿Está garantizada la alta seguridad de que deben estar premunidos estos documentos estudiantiles? Hay absoluta falta de certeza sobre este delicado particular. No deja de ser notoria y extraña la prórroga de vigencia del carné. ¿A qué se debe semejante situación?

No sólo eso.

En la ANR y puestos en conocimiento del presidente Velásquez Benítez estos hechos por su Sindicato de Trabajadores, hay serias irregularidades administrativas, financieras y precedentes en algunos funcionarios que vienen laborando desde mucho atrás. Baste decir que el secretario general y secretario ejecutivo, Raúl Martín Vidal Coronado y el director de Asesoría Legislativa, Teodorico Pascual Asencios Torres, acumulan tras de sí serios cuestionamientos en torno a sus desempeños, por omisión o por comisión.

Mucho antes que se hicieran públicas las convocatorias para carnés y con insólito afán previsor ya hay una empresa que ha hecho importación de varias toneladas de polyart (papel sintético) como se demuestra en los manifiestos aduaneros que también están consignados en los artículos.

El Congreso tiene misiones fundamentales y una es la fiscalización exhaustiva de cómo se expiden las instituciones públicas, la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, no puede ser una excepción que, a su vez, no contesta, no aclara nada, no se da por enterada y eso es un asunto que demanda la mirada atenta e investigadora del legislador como parte, además, de su propia imagen ante la opinión pública que le sustenta.

El periodismo que contribuye con datos, documentos, aserciones, fundamentadas y, reitero, no respondidas, puede ser un elemento fundamental en la custodia de la ética de los funcionarios estatales.

Dejo en su poder el material electrónico que contiene esta serie de artículos periodísticos sobre la Asamblea Nacional de Rectores, aspiro a que sirva de elemento de juicio para lo que el Congreso tenga a bien incurrir si así lo determina y decide.

Quedo de usted, muy atentamente,

Herbert Mujica Rojas
Periodista

*
Información en SEACE

Hologramas
http://www.seace.gob.pe/Default.asp?_CALIFICADOR_=PORTLET.1.47.0.3.10&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=47&_PRIVILEGEID_=5&_ORDERID_=0&_PAGEID_=3&_CONTENTID_=10&_USERID_=%3C%21--USERID--%3E&_EVENTNAME_=&_OBJECTFIRE_=&_OBJECTEVENT_=&scriptdo=PKU_OPNEGOCIO.doviewficha&lpnombre_sigla_entidad=A.N.R&lpf_registro=&lpcodobjeto=&lpproc_tipo=&lpproc_num=&lpanhoentidad=2011&lpproc_sigla=&lpdep_codigo=15&lpitem_descripcion=&lptipobien=&lpgrupobien=&lppagenum=&lpinproclose=&lpcodentidad=&lpcodtiposubasta=&aplicatribunal=&lpproc_numtrib=&lpanhoentidadtrib=&lpnconvoca=1815057

Láminas
http://www.seace.gob.pe/Default.asp?_CALIFICADOR_=PORTLET.1.47.0.3.10&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=47&_PRIVILEGEID_=5&_ORDERID_=0&_PAGEID_=3&_CONTENTID_=10&_USERID_=%3C%21--USERID--%3E&_EVENTNAME_=&_OBJECTFIRE_=&_OBJECTEVENT_=&scriptdo=PKU_OPNEGOCIO.doviewficha&lpnombre_sigla_entidad=A.N.R&lpf_registro=&lpcodobjeto=&lpproc_tipo=&lpproc_num=&lpanhoentidad=2011&lpproc_sigla=&lpdep_codigo=15&lpitem_descripcion=&lptipobien=&lpgrupobien=&lppagenum=&lpinproclose=&lpcodentidad=&lpcodtiposubasta=&aplicatribunal=&lpproc_numtrib=&lpanhoentidadtrib=&lpnconvoca=1815022

Poleofina (teslin)
http://www.seace.gob.pe/Default.asp?_CALIFICADOR_=PORTLET.1.47.0.3.10&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=47&_PRIVILEGEID_=5&_ORDERID_=0&_PAGEID_=3&_CONTENTID_=10&_USERID_=%3C%21--USERID--%3E&_EVENTNAME_=&_OBJECTFIRE_=&_OBJECTEVENT_=&scriptdo=PKU_OPNEGOCIO.doviewficha&lpnombre_sigla_entidad=A.N.R&lpf_registro=&lpcodobjeto=&lpproc_tipo=&lpproc_num=&lpanhoentidad=2011&lpproc_sigla=&lpdep_codigo=15&lpitem_descripcion=&lptipobien=&lpgrupobien=&lppagenum=&lpinproclose=&lpcodentidad=&lpcodtiposubasta=&aplicatribunal=&lpproc_numtrib=&lpanhoentidadtrib=&lpnconvoca=1815041

titre documents joints