Red Voltaire
Un país policultural y sociodiverso

Aspectos interculturales de las políticas de salud pública

Aspectos interculturales de las políticas de salud pública
Archivos | Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 15.7 KB
Jacobo Borges, Personajes de la coronación de Napoleón, 1963

Por mandato constitucional, Venezuela se ha convertido a partir del presente milenio en un país pluricultural e intercultural, tanto en el sentido más general de ambos términos, como en relación con temas más o menos específicos como lo es la materia de salud pública. Sin otorgarle concesiones a la retórica casi inevitable en temas de esta naturaleza, se hace necesario definir un poco el alcance de lo pluricultural y de lo intercultural, para evitar confusiones y equívocos, abriendo cauces para una acción social y política más efectiva.

La pluriculturalidad se refiere a las características específicas y diferenciales que presentan las sociedades múltiples y diversas que pueblan a nuestro país, Venezuela, pero igualmente a América Latina y al resto del planeta: ya que la sociodiversidad constituye a nivel mundial la regla, en modo alguno la excepción. En otros términos, la prédica decimonónica acerca de la homogeneidad interna de los Estados Nacionales es hoy por hoy no solamente falsa -en cuanto a los hechos- sino profundamente contraproducente, al enmascarar en forma perversa una realidad que merece y requiere un tratamiento idóneo.

En la discusión de problemas de salud pública, es bueno dilucidar algunos puntos referentes a la reproducción generacional de las comunidades y pueblos indígenas como tales ya que enfrentamos una serie de situaciones muy delicadas. Los últimos censos indígenas de Venezuela -y en cierta forma los de otros países americanos- parecen apuntar muy a grandes rasgos hacia una mayor garantía de supervivencia de estos pueblos discriminados y perseguidos, que los pronósticos de decenios anteriores.

Si bien hay todavía etnias en vías de extinción o desaparición, esta no es la situación mayoritaria aunque la inmensa mayoría de estos pueblos siguen siendo altamente vulnerables por múltiples razones, comenzando por su obvia pequeñez numérica, que contrasta muy desfavorablemente con un mundo empujado hacia la globalización, por más que aún estemos a tiempo de frenar y hasta corregir sus síntomas y efectos más perversos. Como se viene repitiendo con frecuencia, una mundialización justa y equitativa, con mantenimiento de la biodiversidad y la socio-diversidad sería una solución muy distinta de una globalización deshumanizada, tecnocrática y neoliberal.

En los aspectos interculturales de la salud pública indígena, la necesidad creciente de conjugar la pluriculturalidad con la interculturalidad nos sitúa ante retos aún más difíciles y a veces inéditos. Cualquiera entiende que la interculturalidad reside en el diálogo horizontal, democrático y permanente entre dos o más formaciones culturales sin que se atente contra la identidad y la especificidad de cualquiera de ellas.

A nadie le cuesta realmente asimilar la noción de que la medicina indígena es valiosa, contempla conocimientos, medicamentos, así como procedimientos terapéuticos tanto preventivos como curativos, de índole tanto psicosomática como predominantemente somática. Un profesional de la medicina con la mente receptiva, un buen estudiante de esta misma profesión que se está formando, al igual que un sector considerable de la opinión pública lega están en capacidad de comprender y valorar positivamente la formulación compendiada que acabamos de hacer y que, palabras más palabras menos, ya ha sido enunciada múltiples veces. Reiteramos que para ello sólo hace falta prescindir de un dogmatismo cuadriculado, de un positivismo extremo propio del endiosamiento de la ciencia más allá de cualesquiera otros valores.

Pero al darle un pequeño espacio a la medicina indígena y sus concomitalcias se genera inmediatamente una resistencia académica, gremial y hasta visceral en la gran mayoría de los médicos y paramédicos formados y profesionalizados bajo cánones absolutamente occidentalizantes y sin lugar para la menor discusión sobre la materia. De este modo, los médicos y chamanes indígenas devienen en brujos, farsantes, matasanos y -válgame Dios- hasta enfermos mentales.

Dentro de la intolerancia total, acicateada también por la defensa irrestricta de intereses y privilegios socioeconómicos, resulta sumamente difícil, por ejemplo, que las universidades nacionales o privadas instituyan algo similar a la medicina o farmacopea indígena u otras ramas de la Etnociencia, ni siquiera con carácter comparativo o experimental. Sería aún muchísimo más difícil levantar en alguna medida las restricciones para el ejercicio legal de la medicina, pese a la reiterada recomendación de los organismos internacionales.

Por vía de estas reflexiones hemos llegado al punto crucial de enfrentar el problema ineludible de qué hacer en medio de las condiciones y condicionamientos señalados. Hasta ahora pocas personas -incluyendo a los más expertos- se han atrevido a responder esta pregunta con sinceridad y en forma más o menos detallada. Entre las numerosas razones hay una que me parece especialmente relevante.

A nadie le agrada presentar un simple repertorio de recetas, que fácilmente puede desembocar en la pseudoconcreción inconexa, en la ignorancia de las diferencias étnicas regionales y locales, en medio del alto grado de riesgo que acarrea semejante osadía: toda recomendación puede ser acertada o no, aunque en su mayoría suelen caer en la intrascendencia de las afirmaciones hechas sin suficiente base o asidero en algún contexto real.

Aun así, bajo el peso de nuestra responsabilidad unida a largos años de experiencia en la materia adquirida en frecuentes intercambios con comunidades indígenas, más allá de la mera confrontación con otros colegas, no sentimos autorizados a emitir un conjunto de criterios, en orden de abstracción más bien descendente, que idealmente debería responder a nuestros conocimientos actuales sobre el tema, que en modo alguno consideramos exhaustivos ni definitivos.

La primera obligación de un servicio intercultural de salud es asegurar la supervivencia transgeneracional de las comunidades y pueblos indígenas.

  1. Bajo ningún respecto debe culpabilizarse a la víctima, o sea, al indígena en el presente caso. Mas aún, hasta en el supuesto negado de que los indígenas fuesen culpables de todo cuanto les pasa, el Estado y sus instituciones tendrían igualmente la obligación de atender a sus reclamos y contribuir así a la solución de sus problemas.
  2. Los pueblos indígenas reclaman el reconocimiento tanto individual como colectivo que la Constitución les otorga; no necesitan ser "redimidos" como una masa de náufragos sin rostro.
  3. En una visión auténticamente intercultural es necesario distinguir claramente entre las diversas culturas, las variadas formas de relación con la sociedad envolvente y las coyunturas específicas que atraviesa cada pueblo y comunidad.
  4. Para la verdadera interculturalidad lo más decisivo es la participación protagónica del indígena, a nivel individual, comunal y de pueblo con personalidad colectiva propia.

En el plano de la salud es preciso conocer profundamente las enfermedades propias de cada comunidad, su modo de vida en lo cotidiano, sus modalidades de trabajo, sus patrones de desplazamiento, sus ceremonias, las actitudes colectivas tan heterogéneas frente a la problemática que afrontan, en fin todo aquello que en cualquier medio nos hace verdaderamente humanos y representa el meollo de nuestra concreción. Junto a lo específicamente bio-socio-sanitario entra allí la realidad ambiental con todos sus pormenores y secuelas, las características del hábitat incluyendo los problemas de orden legal y jurídico cada vez más frecuentes, la complejísima realidad sociocultural en presencia de los factores aculturativos.

A través de estas palabras hemos insistido, de manera constante, en el sentido profundo del propio prefijo Inter-, el cual debe manifestarse como interacción, interrelación, interdependencia y, para variar de componente morfológico, diálogo permanente, reciprocidad, aprecio mutuo.

Esteban Emilio Mosonyi

Profesor de Antropología en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV, asesor de la Coordinación Intercultural de Salud con Pueblos Indígenas (Cispi) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

 
18. Nuestra diversidad lingüística indígena y vernácula
Nuestra diversidad lingüística indígena y vernácula
En defensa de la multiculturalidad
 
Question

Question es un mensual venezolano, que analiza a fondo los temas políticos y sociales del país y de América Latina con ojos latinoamericanos, en busca de soluciones a los problemas comunes del subdesarrollo y la exclusión social. Question ve la realidad mundial con una visión plural, independiente del llamado proceso de globalización liberal.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
End of game in the Middle East End of game in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012