El departamento de Santa Cruz es uno de los departamentos más ricos de Bolivia, contiene los principales yacimientos de gas y petróleo y las más ricas tierras que están en manos de grandes latifundistas. En esta región operan empresas transnacionales como TRNSREDES, controlada por el consorcio ENRON - SHELL, REPSOL y otras.
Movilizaciones populares se oponen a la corriente separatista de las poderosas elites oligárquicas del departamento de Santa Cruz en Bolivia.

- Camatindi, un proyecto rehabilitado en Bolivia.
El departamento de Santa Cruz es uno de los departamentos más ricos de Bolivia, contiene los principales yacimientos de gas y petróleo y las más ricas tierras que están en manos de grandes latifundistas. En esta región operan empresas transnacionales como TRNSREDES, controlada por el consorcio ENRON - SHELL, REPSOL y otras.
Según la propuesta de la oligarquía cruceña organizada en el Comité Cívico ’Serán de dominio originario del Departamento, la región o la nación que le corresponda, todos los recursos naturales que contenga el suelo y el subsuelo. Toda la concesión de los mismos a empresas nacionales o extranjeras, deberá ser aprobado, previamente, por las instancias legislativas y ejecutivas a nivel Departamental o regional’.
Es evidente que este regionalismo y localismo reaccionario está exacerbado por los intereses del capital financiero internacional y las transnacionales del petróleo, que pretende sustituir el supuesto centralismo establecido desde la capital boliviana, por la sumisión al centralismo de las grandes transnacionales, los separatistas pretenden negociar con éstas la entrega de los inmensos recursos naturales que posee esta región, de los cuales recibirán miserables privilegios pero que les asegura su posición dominante frente a los pueblos pobres y explotados.
Esta política tiende a destruir el estado nacional boliviano y a privarle a todo el país de sus recursos. La oligarquía cruceña pretende negociar con las transnacionales su condición servil, sin tener que pasar por el control del aparato estatal nacional. Varios dirigentes populares que encabezan la movilización y los bloqueos contra la autonomía han señalado que no puede ser una elite oligárquica defensora de los intereses transnacionales, la que decida por el pueblo porque no expresa su voluntad ni sus intereses.
Las acciones de rechazo se han extendido por todo el país. La intensa oposición hizo retroceder un similar intento del Comité Cívico del Departamento de Tarija donde también dominan los intereses de las transnacionales petroleras.
El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.
Artículo bajo licencia Creative Commons
La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Fuente : «Bolivia: Separatismo oligárquico», por Ramiro Vinueza, Red Voltaire , 12 de febrero de 2005, www.voltairenet.org/a123802
Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.
¿Cómo participar en la Red Voltaire?
La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.
-

-

-

-

-

-
أهم عناوين الأسبوع
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريامجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسانرسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya -

-


























































































