Red Voltaire
Repudio social

Bush y el ALCA sufrieron duro traspié en Mar del Plata

Bush y el ALCA sufrieron duro traspié en Mar del Plata

La IV Cumbre de las Américas realizada en el balneario argentino de Mar del Plata concluyó el sábado 05 de noviembre con una derrota política del Presidente de Estados Unidos George W. Bush quién no logró respaldo para incluir una resolución a favor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Archivos | Lima (Perú)
+
JPEG - 29.2 KB

La Declaración final contiene dos posturas en pugna: una presentada por Panamá, pero originada en Estados Unidos, y que fue defendida ardorosamente por México,sostiene que un grupo de países "no encuentran ningún obstáculo en continuar las negociaciones dentro del ALCA, según como está en este momento".

La posición contraria fue defendida por los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más Venezuela y hace referencia, sin citarlos, a la postura de un grupo de países que consideran que que "tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías".

Si bien la IV Cumbre de Mar del Plata tenía una agenda centrada en los temas de pobreza y desempleo, Estados Unidos intentó reavivar el "espíritu de Miami" y relanzar la iniciativa del ALCA. Pero el destino sobre el ALCA -a favor o en contra- no quedó resuelto en Mar del Plata.

Un tercer párrafo recoge una sugerencia de Colombia para convocar a una reunión de funcionarios de nivel inferior al de ministros, para evaluar la situación general del ALCA y luego informar a sus respectivos gobiernos.

La pretensión norteamericana de relanzar el ALCA -y que inició el Presidente Clinton en 1994 en Miami, escenario de la I Cumbre- quedó debilitada en un escenario muy distinto al de hace once años y dejó en evidencia que el equilibrio y la correlación de fuerzas en la región ha cambiado en la última década.

Según la I Cumbre a la que asistieron los mandatarios de los 34 países de América -excepto Cuba- el ALCA debió entrar en vigor en enero pasado.

La fórmula final establecida en la "Declaración de Mar del Plata" fue una salida de emergencia ante la polarización de posiciones y que suavizó las posturas tanto de Hugo Chávez que pretendía cavar en el balneario de Mar del Plata "sepultura del ALCA" como la del presidente Vicente Fox que llegó a sugerir un ALCA sin el MERCOSUR.

Posturas presidenciales

El Presidente mexicano Vicente Fox fue el mascarón de proa de Estados Unidos y quién se cargó al hombro el saco del ALCA al defender la reanudación de las negociaciones con el fin de poner en marcha el acuerdo hemisférico. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió sacar las palas para enterrar el "féretro del ALCA" y fue el mejor ejemplo de que los tiempos de una América del sur alineada tras Estados Unidos quedaron en los 90.

"El debate como se dio del ALCA demuestra que el ALCA no acepta la democracia", dijo Chávez a reporteros. "El ALCA trae veneno, es una propuesta imperialista, anexionista y fundamentalista: si no estás con el ALCA estás contra mí".

Los presidentes miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, demandaron que Estados Unidos y Canadá eliminen los subsidios agrícolas antes de avanzar en cualquier acuerdo de libre comercio.

Ante las negativas de Venezuela y el Mercosur a aceptar que la Declaración de Mar del Plata contuviera un compromiso de los 34 países respecto a la reanudación de negociaciones a más tardar en abril próximo Vicente Fox, amenazó con un ALCA integrado sólo por los 29 países dispuestos a firmarlo.

Al ver que ni esta amenaza hacia los suramericanos los haría ceder en su posición, Fox coqueteó con la idea de hacer ingresar a México como socio pleno del Mercosur y pidió volver a un "diálogo creativo".

Uno de los principales argumentos de los países del MERCOSUR fue que las discusiones sobre qué hacer con el ALCA deben postergarse para luego de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio a realizarse en diciembre 2005 en Hong Kong.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que no tiene sentido discutir el ALCA antes de la cita de Hong Kong, pues mientras no se resuelvan asuntos como los subsidios agrícolas de los países ricos no se podrá avanzar en el libre comercio continental.

"A partir de ahí, de Hong Kong, tendremos la posibilidad de quebrar los subsidios agrícolas y de hacer que los países se involucren de una forma más fuerte en la búsqueda de una solución para el comercio", expresó Lula. La VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mes próximo abordará en Hong Kong la liberalización comercial en el marco de la Ronda de Doha.

Finalmente, se aceptó la sugerencia del presidente argentino Néstor Kirchner, para emitir una declaración que recogiera los puntos de vista discrepantes en la cuestión del ALCA, consignando a la vez los acuerdos logrados en el tema central de la Cumbre, que era la creación de trabajo para combatir la pobreza y garantizar la gobernabilidad democrática.

También se aprobaron cinco comunicados especiales sobre Haití, Nicaragua, Bolivia, Colombia y otro sobre la Ronda de Desarrollo de Doha.

La Cumbre de los Pueblos o "contra cumbre"

La III Cumbre de los Pueblos de América concluyó el viernes 04 de noviembre en Mar del Plata con un fuerte pronunciamiento contra el ALCA y propuestas alternativas a esta iniciativa, impulsada por Estados Unidos.El documento final del encuentro afirma que "las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser suspendidas inmediata y definitivamente".

La declaración concentra las conclusiones de los foros realizados en el marco de la denominada "contra-cumbre", que deliberó desde el pasado martes 1 de noviembre y contó con la participación de más de 12.000 personas.

Lo concreto- precisa la Declaración de los Pueblos- es la perpetuación de un modelo que hizo más miserable e injusto al continente con la peor distribución de la riqueza en el mundo.

Los participantes asumieron la lucha de sus pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social y decidieron trabajar por la soberanía alimentaria de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral. "Nos empeñamos en favorecer e impulsar procesos alternativos de integración regional, como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)", dice el documento sobre el proyecto que Venezuela busca contraponer al del ALCA.

El presidente Hugo Chávez, fue el principal orador de un multitudinario acto de oposición a su par de Estados Unidos, George W. Bush, que se llevó a cabo el viernes donde se comprometió a entregar el texto surgido de la Cumbre de los Pueblos al resto de los mandatarios americanos.

La declaración final contiene un repudio a la presencia de Bush "en estas dignas tierras latinoamericanas" y afirma además que "hay que anular toda la deuda externa ilegítima, injusta e impagable del sur de manera inmediata y sin condiciones".

"Nos asumimos como acreedores para cobrar la deuda social, ecológica e histórica con nuestros pueblos", añadieron las 500 organizaciones sociales de todo el continente que deliberaron en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Además de asumir "la lucha por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión", rechazaron "enérgicamente la militarización del continente" por parte de Estados Unidos.

El documento fue leído y adoptado por aclamación en la sesión de clausura de la Tercera Cumbre en la noche del jueves 3 por delegados de organizaciones políticas, sociales, religiosas, indígenas, sindicales, campesinas, femeninas y juveniles de todo el continente.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que "el encuentro de los pueblos funcionó a puertas abiertas y cualquier persona pudo participar" en sus más de 150 foros, debates y talleres.

Tras precisar que del total de militantes que participaron en la "contracumbre", "más de 2.000 vinieron de otros países americanos, sobre todo desde Cuba y Venezuela", Pérez Esquivel dijo que "hubo un millar de periodistas acreditados" para cubrir el encuentro.

Pérez Esquivel rechazó los hechos de violencia ocurridos en la noche del viernes, cuando grupos de jóvenes radicales provocaron destrozos e incendiaron comercios y se enfrentaron a la policía tras una pacífica manifestación de repudio a Bush.

"Sabíamos -dijo- que tratarían de enturbiar el éxito alcanzado por la Cumbre de los Pueblos y la dimensión real de la marcha" de oposición realizada durante la mañana de ayer, que reunió a unas 40.000 personas.

La Alianza Social Continental (ASC), organizadora de la tercera Cumbre de los Pueblos evaluó los disensos en la cuarta Cumbre presidencial de las Américas y señaló que "evidencian el fracaso de las recetas emanadas del llamado Consenso de Washington".

Por otra parte, en Buenos Aires, la agrupación política de ultraizquierda Quebracho reivindicó hoy los desmanes perpetrados por algunos manifestantes en Mar del Plata y Buenos Aires, en protesta por la realización de la Cumbre de las Américas y la presencia del presidente estadunidense George W. Bush.

Cumbre Continental Indígena

Más de doscientos delegados indígenas del continente denunciaron la continua violación de sus derechos ancestrales y propusieron la transformación de los estados americanos en estados pluriculturales para dar lugar a la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que los afectan.

Tal fue una de las conclusiones de la Declaración de la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas realizada en el Polideportivo de Mar del Plata y que fue una actividad oficial de la Cumbre de los Pueblos.

"Los Estados siguen discutiendo en las Cumbres de las América, políticas económicas para profundizar la sistemática marginación y discriminación, a través de los acuerdos de libre comercio, tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el Plan Puebla Panamá (PPP), la Iniciativa Regional Sudamericana (IIRSA) y el Área de Libre Comercio de las América (ALCA)" sostiene la declaración.

Denuncian la invasión de los territorios, la destrucción de los bosques y la extracción depredadora de nuestros recursos del suelo y subsuelo, la contaminación del medio ambiente y cultura, el empobrecimiento y genocidio de nuestros pueblos indígenas.

La sistemática represión, desalojos, persecución y criminalización de las luchas de los pueblos y comunidades indígenas es una constante en la política de los Estados de América contra nuestros pueblos, organizaciones y dirigentes.

Finalmentre, con la finalidad de iniciar un proceso de construcción intercultural a nivel continental se definió un plan de acción conjunto dirigido a los pueblos originarios, al movimiento social continental y a los estados.

Adital
Servindi

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
101 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
¿Magia o mano negra en Movistar?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم عماد فوزي شعيبي , Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 6 février 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم مهدي داريوس نازمروايا, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 6 février 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
por Juan Carlos Herrera Tello, Socios, 6 de febrero de 2012