En nuestra región amazónica, en 35 años de explotación hidrocarfurífera, el petróleo ha generado alrededor de 48.000 millones de dólares, que si los actualizamos en su cotización, equivalen a más de 80.000 millones de dólares.

“Las primeras preguntas que se me ocurren son: ¿Qué se ha hecho con tanto dinero? ¿Nuestro país ha salido del subdesarrollo? ¿Se ha eliminado la pobreza? ¿Se terminaron las desigualdades sociales y económicas?

“Evidentemente que NO. Cierto es que parte de estos recursos han servido para financiar la infraestructura petrolera: refinerías, plantas de gas, oleoductos, poliductos, instalaciones de producción, represas hidroeléctricas y de uso múltiple, entre otras obras.

“Pero, en contrapartida, gran parte de esta renta se ha evaporado, se ha hecho humo, en diferentes tiempos y gobiernos: hemos sido un país dominado y subyugado por ¡saqueadores!; en los bolsillos de las oligarquías corruptas y las transnacionales petroleras está la plata”, sostiene el Ing. Mariano Santos, autor del Feriado Petrolero”.

En efecto, la obra es un importantísimo documento acerca de numerosas denuncias de corrupción en el sistema hidrocarburífero ecuatoriano: presidentes constitucionales, ministros de energía, funcionarios de la estatal petrolera, compañías privadas y transnacionales, todos han sido cómplices, todos han formado parte de los sistemáticos robos y saqueos hacia nuestro principal recurso natural: el petróleo.

“Mariano Santos analiza exhaustivamente cómo las clases dominantes, los gobiernos de turno, se prosternan ante las grandes empresas petroleras y los países imperialistas para permitir la explotación del petróleo. Esa subordinación, evidentemente, no se hace en forma gratuita, los gobiernos, los funcionarios, los capitalistas criollos, se aprovechan con creces: reciben jugosas comisiones, elevados salarios, privilegios y prebendas que les permiten acrecentar sus capitales.

“Cómo discurren esos enjuagues, cómo se festinan los recursos naturales y el patrimonio del país y los ecuatorianos; cómo, bajo el pretexto del desarrollo nacional, se cometen los mayores atentados contra la soberanía; cómo se modifican las leyes, se las acomoda y se las burla; cómo se cometen grandes delitos contra la Patria y sus pueblos… Buena parte de estas respuestas estas descritas con prolijidad en este libro”, asevera el analista político Pablo Miranda.

Al leer este valiente y revelador libro de 400 páginas, el lector descubrirá a los responsables, ninguno de ellos sancionado ni encarcelado, del Feriado Petrolero; entre ellos constan los asaltantes del Feriado Bancario, los hermanos Isaías y compañía, que se han constituido en accionistas y dueños de empresas petroleras (lógicamente con una parte del dinero extraído del bolsillo de todos los ecuatorianos).

‘El Feriado Petrolero, de robos y saqueos, de chiras y choros’ es un libro indispensable para comprender cómo la corrupción oligarca e imperialista, a todo nivel, nos ha robado nuestra riqueza y, fundamentalmente, nuestra soberanía.

Merecen especial atención, los capítulos que Mariano Santos dedica a la transnacional TEXACO, y al denominado ‘Juicio del Siglo’; a los negociados en la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados, OCP; a la salida del país de la compañía OXY; y a las últimas leyes aprobadas en referencia a la repartición de ganancias entre las petroleras privadas y el Estado.