Red Voltaire
Páginas Libres

Conga: sin Licencia de uso no puede trasvasar el agua

+

por Guillermo Olivera Díaz; [email protected]

26-11-2011

Los variados comentarios a mi artículo de ayer demuestran que aún la empresa minera no tiene Licencia de Uso de Agua para el Proyecto Conga de Cajamarca, a que se refiere la Ley de Recursos Hídricos, N° 29338. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no le ha otorgado, previa opinión del Consejo de Cuenca local. Todo está pendiente.

Si no la tiene no puede tocar o tomar el agua, aún no autorizada, para cambiarla de lugar: del natural donde hoy existen las lagunas a sendos reservorios a distancia.

Quien no tiene licencia de uso mal podría transportarla de su actual paraje a otro artificial. Aún la licencia de uso sería insuficiente para trasvase. Tendría que ser otro tipo de autorización que permita cerrar lagunas, desaparecerlas paara siempre y remplazarlas o reubicarlas, si es que habría seguridad de no afectar el ambiente, la agricultura y ganadería, así como el uso doméstico de las poblaciones aledañas.

Las lagunas no le pertenecen a la minera; ergo, no puede eliminar una fuente de agua providencial y cambiarla de lugar con incertidumbre, meramente por el prurito del oro que enriquece a pocos y empobrece a muchos.

La ANA se sabe aún no ha autorizado nada. Al expedir la Licencia sería el momento, si es que no es denegada.

Siendo un primer caso de cierre y desaparición de varias lagunas naturales la denegatoria de la licencia es una posibilidad o quizá probabilidad.

Mucho depende de los cajamarquinos que tengan la autoridad hídrica en primera instancia para denegar tal licencia, aunque los renuncien como a Carlos Tapia.

Documentos adjuntos

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.