por Javier Lajo Lazo; javierlazo@hotmail.com

6-7-2011

Si debemos mantener “la economía social de mercado” y cuánto tiempo, eso solo lo saben los que han definido los objetivos de la hoja de ruta, y preguntamos ¿A dónde nos lleva esa ruta? Lo que sí sabemos es que hay que comenzar a reconvertir esa “economía de mercado” en algo más eficiente y sobre todo “más nacional”, expurgándola del “modelo" fujimontesinista que es una exageración o versión fundamentalista del Consenso de Washington llevado al extremo por el modelo “perro del hortelano” de García. No hay que olvidar que este modelo fue implementado gracias a una Constitución ultra-neoliberal y autocrática producto de un auto Golpe de Estado (abril 1992) y dos fraudes electorales (CCD, noviembre 1992 y Referéndum de 1993), cuyos “ajustes estructurales”, que fueron “los más crueles que se aplicaron sobre pueblo alguno del mundo”, son los que han forzado la actual bonanza macroeconómica gracias a la sobre-explotación y entrega generalizada de nuestras Riquezas Naturales y a la sobre-explotación del “cholo barato” y su imposición prepotente gracias a la criminalización de la protesta social.

El tercer piso del fujimorismo o “modelo neoliberal perro del hortelano” de Alan García solo ha dado resultado por el impacto de un gran comprador (China) que ha elevado mucho los precios internacionales de los minerales. Como estas condiciones son temporales, debemos aprovechar estas ventajas, para reestructurar rápidamente todo el aparato productivo, y reconvertir nuestras exportaciones de minerales y productos agropecuarios no tradicionales primarios a productos manufacturados y orgánicos, y llevarlos a grandes niveles de exportación, aumentando el valor agregado de muchos otros bienes exportables. Esto les convendría a los mismos monopolios nacionales, si es que el nuevo gobierno logra convencerlos de seguir esta “ruta” o si él mismo gobierno la implementa a rajatabla.

Lo que sí sería muy saludable ahora, es no aceptar más los chantajes de los derrotados en las elecciones pasadas para imponer ministros claves en MEF, MINCETUR, BCR, Energía y Minas. Y sí más bien se debe empezar a revisar con la mayor objetividad todos los Contratos del proceso de privatización y sacar a luz todos los “faenones”, si es que los hubo, ningún temor deben tener los que han actuado limpiamente. Igualmente se debe proceder con los TLC para que no perjudiquen ni al Perú, ni a EEUU, China o Unión Europea, puesto que hay evidencia que en su versión actual solo beneficiarán al puñado de monopolios que los han impulsado a rajatabla, para aprovechar las pingües rentas monopólicas y el fin de los aranceles en mercados subsidiados. Todos estos negocios mercantilistas deben desmontarse, para “desatar” el libre mercado hacia su crecimiento eficiente y al máximo de su potencialidad. Por ejemplo: El Contrato de la Telefónica, por lo menos debería mostrar sus costos-beneficios y sus altas sobre-ganancias. Al fin, ¿tendremos un presidente que eliminará ese verdadero “impuesto de España” a las comunicaciones telefónicas peruanas? (¿Qué otra cosa puede ser la maquillada “Renta Básica” sino un sobre-impuesto?). Ya pué… que se acaben estas gollerías, que solo perjudican a los usuarios. Si se eliminan estos evidentes malos manejos y distorsiones del mercado, es claro que aumentarán las inversiones, en cantidad y calidad, en un mercado menos monopólico, más transparente y menos mercantilista.

No será suficiente la potenciación y masificación de "Programas sociales" para cumplir con las promesas, sin por lo menos iniciar el desmontaje de las causas de la pobreza y la desigualdad, cuales son los mecanismos y visiones impuestas con psico-sociales por el facilismo neoliberal monopólico que seguirá gobernando en lo económico y en lo político, si es que el nuevo gobierno no lo empieza a cuestionar proponiendo una alternativa superior o modelo peruano: El Socialismo Andino-Amazónico (Marca Perú) http://www.voltairenet.org/Que-es-el-socialismo-andino-II http://www.losandes.com.pe/Cultural/20100103/31549.html. No se me ocurre, ni sé que haya otra alternativa clara y coherente a la debacle actual del neoliberalismo mundial.

Debemos consolidar el Partido Nacionalista Peruano (aprovechando la gran voluntad de nuestros pueblos y no permitiendo que ésta se agote o se canse de esperar la construcción del “partido de la nación peruana”), cosa que debe hacerse en este primer año de gobierno, tanto a nivel de su grado de organización democrática, como de sus niveles de conciencia nacional, de tal forma de asegurar una retaguardia fuerte que sirva para profundizar las medidas de LA GRAN TRANSFORMACION, en vías a convertir al Perú en una gran potencia económica y motor de la re-integración andina con Ecuador y Bolivia, en un primer momento.

Finalmente, debemos, desde los Movimientos Sociales, iniciar la recolección de firmas para un REFERENDUM dirigido a desarrollar un PODER CONSTITUYENTE, que culmine en la Refundación de la República a través de una NUEVA CONSTITUYENTE INCLUYENTE, PLURAL, DIGNA Y DEMOCRÁTICA.