En la Universidad Central del Ecuador se vive un régimen de prepotencia. El Dr. Edgar Samaniego asume el rectorado el 10 de marzo del 2009 e inicia un sistemático y permanente proceso de violación de los derechos estudiantiles y de persecución a quién los defienda.

La Constitución de la república del Ecuador, en el artículo 28, garantiza la gratuidad de la educación, incluyendo el 3er nivel, es decir, el universitario. Pese a ello, el 7 de julio del 2009, el Honorable Consejo Universitario (HCU) con mayoría de Samaniego aprueba “regular” la gratuidad. Para ellos gratis significa $10 por concepto de internet inalámbrico (de pésima calidad, con el que no cuentan todas las Facultades) para estudiantes regulares, es decir que no hayan perdido en ninguna materia y de hasta más de $400 para quienes repiten alguna materia, extranjeros y graduados de colegios particulares.

Daysi Terán, presidenta de la FEUE Quito, interpuso una acción de amparo por la violación del derecho a recibir una educación de calidad de forma gratuita como establece la Constitución. Como consecuencia se le imputan cargos falsos y el 23 de diciembre del 2009 es expulsada de la Universidad. Tal parece ser que la consigna es “será expulsado todo aquel que defienda sus derechos”.

El 11 de junio del 2009 Marcelo Rivera denuncia ante la Secretaria Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos (Senres) la corrupción de Samaniego al crear 20 direcciones dentro de la Universidad, que le cuestan a la institución $500 mil al año y se las da a personas que no cumplían con los requisitos necesarios para ello.

El 8 de diciembre del 2009 dirigentes estudiantiles autoridades y estudiantes del Colegio Manuel María Sánchez y Odilo Aguilar realizan una marcha para protestar su rechazo a las pretensiones del Rector de desvincular a estos colegios de la Facultad de Filosofía, a pesar de que estos colegios fueron creados y venían funcionando como espacios para práctica pre profesional de los estudiantes de 3ros y 4tos años de esta Facultad.

Ante la convocatoria pública a esta marcha, Samaniego, Nueva Universidad y Alianza Centralina tienden una trampa, convocan a su prensa, permiten el ingreso de 130 operativos del GIR y GOE, usan su grupo de choque para golpear a algunos manifestantes y provocan un hecho violento del cual ellos aparecen como víctimas. Producto de este hecho, Marcelo Rivera, presidente de la FEUE nacional, es apresado y acusado de terrorismo organizado, daño a la propiedad e intento de asesinato. Aquí el mensaje es “Si denuncias la corrupción ¡te eliminamos!”.

Por los hechos del 8 del diciembre se abren 14 sumarios administrativos contra representantes estudiantiles, incluso contra dirigentes que no estuvieron ese día en la movilización pero que han cometido el error de encarar con dignidad su papel como dirigentes.

Los representantes de Samaniego en el Consejo directivo de la Facultad De Comunicación Social, después de realizarse la elección de representantes estudiantiles y tras vencer una lista de estudiantes no alineados a Samaniego y que se habían expresado a favor del cumplimiento constitucional de la gratuidad de la educación, los desconocen, argumentando errores en el cumplimiento de las funciones de la presidenta del tribunal electoral, y que el reglamento para la elección de estudiantes actual es antidemocrático. Según las autoridades se repetirán las elecciones (¿hasta que ganen sus representantes, será?). Aquí el mensaje es: “todo representante estudiantil democrático y crítico, no será reconocido. Amenos que sea afín al Rector.”

El 11 de enero de 2010 se lleva a cabo un plebiscito universitario para reformar el estatuto de elecciones a las dignidades de FEUE, AFU y LDU-A, que contenían preguntas que parecían una tomadura de pelo, pues se preguntaban cosas que ya contiene el estatuto para elección de representantes estudiantiles, como el hecho de estar matriculado legalmente en la Universidad para poder ser elegido; pero no es una tomadura de pelo, pues a partir de este momento, de acuerdo con la 5ta pregunta, los aspectos decididos se incorporan al estatuto del elecciones de la FEUE, sin embargo, lo que se hará es que 5 representantes estudiantiles al HCU (elegidos por el Rector que, seguramente deben mostrar su carnet de afiliación a Nueva Universidad o Alianza Centralina, pues ellos eligen) modificarán todo el estatuto de la FEUE, situación que no se preguntó en el plebiscito. Es decir, después de este plebiscito, Samaniego tiene carta blanca para continuar con su persecución y sus medidas antidemocráticas en la Universidad.

La persecución no es casual, tiene un plan y es producto de la prepotencia y las ansias de poder del Rector, y la única manera de enfrentarla es con la unidad de todos los estudiantes consientes, democráticos y que no temen luchar por sus derechos, ¿te sumas? (CLR)