Red Voltaire
Chile-Perú-Bolivia

De la crisis a una oportunidad

De la crisis a una oportunidad

Ha disminuido la tensión provocada por la aprobación por parte del Congreso peruano de las líneas de base necesarias para la fijación del límite marítimo con Chile. En los días de la crisis, el gobierno de Perú precisó que la ley no tiene consecuencias internacionales. Y Manuel Rodríguez Cuadros, ex ministro de Relaciones Exteriores del presidente Alejandro Toledo, reiteró lo obvio.

Archivos | Santiago (Chile)
+

Vale decir, los límites "jamás se establecen unilateralmente", mientras otro personero señalaba que en caso de no haber acuerdo con el "país hermano" (Chile) cabría recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Descomprimida la situación, la intempestiva llegada a Chile del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de crímenes contra la humanidad, defraudaciones y sobornos, prófugo de la justicia de su país, amenaza provocar nuevos roces, porque las autoridades chilenas en vez de expulsarlo resolvieron la aplicación del procedimiento de extradición que puede ser largo y de inciertos resultados. La presencia del corrupto Fujimori en Chile, que ingresó al país en sospechosas circunstancias, hiere la dignidad nacional y ofende las relaciones de hermandad chileno-peruanas.

JPEG - 26.4 KB

La decisión del Congreso de Perú, que ejerció su soberanía, provocó una áspera sobrerreacción en Chile. El presidente Ricardo Lagos llevó la voz cantante, aunque el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, lo dejó atrás en esa competencia de retórica agresiva. Los siguieron el Congreso, los partidos de gobierno, la oposición de derecha y sus candidatos presidenciales. La opinión pública cerró filas, manipulada por los medios de comunicación embarcados en una beligerante actitud antiperuana que desplegó los peores recursos chovinistas y patrioteros. A ningún factor de poder pareció importarle demasiado agitar símbolos patrios y batir tambores de guerra para ocultar problemas de la realidad inmediata y favorecer posiciones electorales. En ocasiones como estas, siempre el jefe de Estado sale ganando, sobre todo cuando éste cultiva una imagen cesarista.

Cuando parecía que la crisis seguiría escalando a niveles cada vez más peligrosos, bajó bruscamente de tono. La Moneda hizo declaraciones tranquilizadoras y, aunque siguió negando la existencia de un tema de límites marítimos, dejó entrever disposición a negociaciones diplomáticas si Perú las proponía. Esto es lógico porque, al fin y al cabo, no tiene sentido negar la existencia de un problema que es real y concreto. Perú no desconoce los tratados de 1952 y 1954 sobre las 200 millas -concepto que ese país impulsó en 1947-, pero da a esos instrumentos un alcance distinto que Chile. Se refieren -sostiene- a zonas de pesca que no fijaron límites, porque la zona del paralelo geográfico dejaría a sectores de la costa peruana sin acceso pleno a las 200 millas y solamente a espacios muy inferiores. La posición chilena defiende la intangibilidad de los tratados de 1952 y 1954, a los que considera demarcatorios del límite marítimo, no objetados, por lo demás, durante casi 50 años. Como se trata de posiciones distintas, contrapuestas incluso, corresponderá en algún momento negociar en torno a ellas y en caso de desacuerdo, habrá que apelar a la justicia internacional.

Cuando Argentina declaró "insanablemente nulo" el laudo de la reina de Inglaterra sobre el canal Beagle, producto del arbitraje aceptado por ambos países, Chile no se negó a la mediación del Papa Juan Pablo II, aunque podría haberlo hecho alegando que el tema estaba zanjado definitivamente por un laudo arbitral que consideraba intangible. Lo sensato en el caso actual es que Chile y Perú aborden el tema en conjunto, ojalá cuanto antes, para prevenir incidentes fortuitos y los problemas que puedan provocar los grupos belicistas que existen en ambos países. ¿Por qué el gobierno chileno reaccionó en la forma en que lo hizo y por qué el gobierno peruano esperó tanto tiempo para fijar las líneas de base?

Siempre en estos casos convergen muchos factores. Es efectiva, por ejemplo, una actitud arrogante que es alimentada en Chile por la cercanía del gobierno de Lagos con Estados Unidos. Washington asignará dentro de poco a Chile la calidad de "aliado extra-Otan", que ya otorgó a Argentina. Por lo mismo, hay que reconocer el valor que tienen declaraciones como la de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA), que critica a los gobiernos involucrados: "¿Qué preocupación por la soberanía pueden tener dichos gobiernos cuando sólo a título de ejemplo el gas de Camisea, en Perú, así como el 67 por ciento del cobre que se extrae en Chile están en manos de transnacionales españolas, inglesas y norteamericanas y no se cautelan debidamente respecto de ellas los intereses nacionales?". Y a continuación pregunta: "¿Quiénes están detrás de estas maniobras? ¿A quiénes benefician? Al imperialismo norteamericano y a sus sirvientes dentro de las fuerzas políticas y militares de nuestros países, que encuentran en ellas razones para fundamentar las desconfianzas en la integración sudamericana, para mantenernos divididos y desconfiados unos de otros: para seguir vendiendo y comprando armas, para seguir fortaleciendo la militarización en un continente en que no existe otra guerra que la guerra contra el hambre y las carencias más elementales en salud, previsión, vivienda, etc.".

Inesperadamente, en este ingrato panorama ha surgido otro asunto que podría generar un desarrollo positivo del problema con Perú. Se trata de la situación en que quedarían Bolivia y su legítima expectativa de obtener una salida soberana al mar. De aceptarse la tesis peruana -o parte significativa de ella-, se cancelaría la posibilidad de ese acceso y su correspondiente proyección oceánica, dado que tendría que materializarse en la Línea de la Concordia, en el límite con Perú. Bolivia así tendría puerto, pero no tendría mar. Se produciría una situación de virtual "costa seca" con un mar peruano. O bien un puerto con una fracción de mar territorial.

La hipótesis evidencia el carácter trilateral que asumen todos los problemas que tienen que ver con el límite en que convergen Perú, Bolivia y Chile. Actualmente, Bolivia no puede acceder a una salida al mar al norte de Arica a menos que Perú otorgue autorización para ese nuevo límite territorial en el correspondiente tratado. Ese virtual derecho a veto determinó, por ejemplo, que fracasara el intento de Charaña, en 1975, de entregar un corredor geográfico a Bolivia. Ahora, con la complejidad adicional de los límites marítimos, una solución para Bolivia sería prácticamente inalcanzable. Esto es particularmente grave porque el enclaustramiento de Bolivia constituye un trauma nacional que deteriora y dificulta las relaciones normales chileno-bolivianas. La negociación a propósito de los límites marítimos constituiría una buena oportunidad para solucionar definitivamente la mediterraneidad boliviana. Una solución permanente sería una muestra de amistad verdadera y de real hermandad entre países que podrían avanzar con mayor rapidez y seguridad para asegurar el bienestar y el progreso de sus pueblos.

Cada día es más necesaria la integración latinoamericana en un mundo dividido en grandes bloques. Cada día es más necesaria para resistir el poder y la presión del imperio. América Latina parece condenada a la división que favorece al país del norte, pero su verdadero destino es diferente. No debe conformarse con ser un espacio geopolítico de la superpotencia, abastecedor de materias primas y materiales estratégicos y fuente de mano de obra poco calificada o de científicos y técnicos que emigran a Estados Unidos: países que son eternos deudores e imitadores del american way of life. La integración es el camino que se abre al porvenir latinoamericano de la mano del cambio social, que lleva a optimizar el uso de los recursos, a potenciar las actuales capacidades y a terminar con la miseria y la explotación.

Punto Final

 
Prontuario de la Corte Suprema
Prontuario de la Corte Suprema
Fuerte crítica al Poder Judicial en el informe Valech
 
El nexo con Pinochet
El nexo con Pinochet
Colonia Dignidad
 
Perú tiene razón
Chile entregó armas a Ecuador
 
Punto Final

La revista Punto Final, es un quincenario chileno de asuntos políticos, informativos y culturales fundado en 1965. El 11 de septiembre de 1973, sus oficinas fueron asaltadas y destruidas por una patrulla del ejército. Reapareció en julio de 1989, cuando las condiciones permitieron su circulación legal. Su línea editorial es, fundamentalmente, la de su origen. Con una mayor apertura a la diversidad de ideas y propuestas democráticas y de justicia social que caracterizan a la época actual. Sus principales artículos se publican en línea un mes después de circulada la edición impresa.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012