El descalabro que significó para el régimen la iniciativa Yasuní ITT, que otrora fuera un importante eje de la política económica y ambiental del buró político del gobierno, provocó también un revuelo al interior de la sociedad, que se empoderó de la defensa del ambiente y de la vida en el Yasuní, y por el apoyo que hasta entonces el gobierno daba a una propuesta innovadora.

Ante lo ocurrido, el Presidente de la República se vio obligado a renovar el equipo negociador de la propuesta Yasuní, con el vicepresidente Lenín Moreno, a la cabeza, el nuevo canciller, calificado como el 4x4 todo terreno del gobierno, Ricardo Patiño, la ministra Coordinadora del Patrimonio María Fernanda Espinoza y la cuestionada ex embajadora y ex ministra de varios gobiernos Ivonne Baki, por sus “influencias en el extranjero” y su multi militancia partidista.

La decisión mediante Decreto presidencial, de nombrar a Ivonne Juez de Baki como una de las principales de la ya famosa Comisión, genera dudas y oposición entre los ecuatorianos y las organizaciones sociales que esperan progresen las renegociaciones, ya que esta dama de dudosa reputación política, esposa de un empresario millonario árabe, que estudió en Europa y Estados Unidos, en Harvard y otras universidades, fue cónsul y embajadora de los gobiernos más corruptos del Ecuador, como son los de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Además, según su hoja de vida, “es partidaria de dar mayor participación a la iniciativa e inversión privadas y crear nuevos empleos exonerando de impuestos a las empresas que generen puestos de trabajo″, o de liberar de impuestos a las transnacionales que se vienen a llevar parte de la soberanía.

Relaciones Baki-Transnacionales

Ivonne Juez de Baki

Como embajadora en los EEUU. durante el gobierno de Mahuad ,en 1998, se pronunció por escrito ante el juez pertinente en la corte estadounidense, pidiendo la cancelación del caso Texaco. Luego, durante el gobierno de Gutiérrez, en su calidad de Ministra de Comercio Exterior, se reunió en varias ocasiones con oficiales de esta petrolera para respaldarlos en su intención de finiquitar el juicio, en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Texaco, por su parte, armó un ejército de cabildeadores en Washington, constituido incluso por políticos de extrema derecha vinculados a la administración Bush para evitar que el Congreso estadounidense extienda el ATPDA. "En este complot, Baki es una parte central de la estrategia global de Texaco para escaparse de una sentencia legal, presionando al gobierno en varios frentes", sostiene en la revista Newsweek, Steven Donziger, miembro del equipo legal de los demandantes, que monitorean las maniobras de Texaco en los Estados Unidos.

Dichas acciones de esta eterna funcionaria ecuatoriana contrastan totalmente con sus declaraciones hechas en estos días a varios medios de comunicación locales, donde aseveró que una de sus principales preocupaciones es el ambiente y la defensa de los intereses nacionales. Por sus relaciones extranjeras el Presidente, en persona, le ha invitado formar parte de la comisión, no obstante, su trabajo sólo demuestra que es una más de los tantos empleados del imperialismo en nuestro país, que defienden a capa y espada las políticas neoliberales e impulsan acciones ensalzando las bondades de los depredadores del planeta.

Esta ecuatoriana cuando fue Ministra de Comercio Exterior, se dio a conocer más por la organización del concurso Miss Universo, que le costó al país 14 millones dólares; y por lo que la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional denunció una serie de ilícitos, que van desde la renuncia de la soberanía nacional (al someterse a la jurisdicción de New York) hasta la dilapidación de fondos públicos en el pago de honorarios millonarios y no justificados por publicidad, asesoría, transporte, alimentación, arrendamiento de bienes, sin los correspondientes concursos de precios y ofertas previstas en la ley, en el mentado concurso. Estas acciones oscuras fueron también por las que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción de Ecuador emitió en junio de 2005 un informe previo acusatorio contra Baki, por presuntas irregularidades en la organización del concurso Miss Universo 2004.

En varios análisis de las relaciones políticas de Baki, Guillermo Navarro en “Operación Ecuador”, menciona que resulta raro que Gustavo Larrea -ex militante de izquierda y ex colaborador de este gobierno-, coincidió con el planteamiento de Baki: “Tenemos que pedir apoyo internacional para Ecuador también en nuestras fronteras, no puede el Ecuador solo estar sufriendo por el problema”... (presencia de una fuerza multinacional de cascos azules comandados por los EEUU).