Red Voltaire
Páginas Libres

Destitución de Lugo es violación de democracia

+

Comentario de la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese

Apenas un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político contra el presidente de Paraguay, el Congreso paraguayo destituyó a Fernando Lugo por mal desempeño, y el ex vicepresidente Federico Franco del Partido Liberal asumió el mando del país.

“No es Fernando Lugo el que recibe un golpe, es la historia paraguaya y su democracia la que ha sido herida”, dijo Fernando Lugo a pocos minutos de su destitución en el marco del juicio político al que fue sometido por el Congreso paraguayo. “Espero que sus ejecutores tengan presentes la gravedad de sus hechos", agregó, pero de todos modos aseguró que acatará la decisión que se tomó este viernes. La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, indicó que si Unasur no reconoce al Gobierno paraguayo, luego de la destitución de Fernando Lugo, todos los proyectos de integración energética en curso con estos países se cortarán, comenta al Observatorio Selvas y Red Voltaire.

“Lo que estábamos avanzando en la recuperación de nuestra soberanía y la inversión en infraestructura, la red ferroviaria, los puentes, todo lo que estábamos haciendo, que como país mediterráneo son temas claves para nuestro desarrollo, al no reconocer nuestro gobierno, no van a firmar ningún acuerdo con nuestro gobierno, no habrá ningún convenio, no vamos a ser más sujetos de cooperación bilateral o multilateral con los países, y se llegará a un desplome como país en lo económico”, aseveró la subsecretaria de Estado. La misma sostuvo que todo esto apeligra gravemente a todos los proyectos en común que tiene Paraguay para lograr el desarrollo. “Yo creo que lastimosamente los que propiciaron este juicio político totalmente fuera de lo que la Constitución establece, no analizaron el contexto regional, no pensaron en las consecuencias que tendrá”, dijo. Canese manifestó la crisis política desatada afectará profundamente al relacionamiento internacional del país; indicó que los países de la región “no van a reconocer al nuevo gobierno que surja de un golpe de Estado como el que se está orquestando en este momento, es inimaginable lo que eso nos va a producir a nivel económico, energético y financiero”, explicó la funcionario que anteriormente era militante de Jubileo Sur (http://www.aporrea.org/internaciona... ). En Quito, Ecuador, el presidente de Rafael Correa calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país. "Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de (la Unión de Naciones Sudamericanas) Unasur, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", señaló Correa a la prensa.

En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no "reconoce un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo" y reiteró su condena a lo que llamó un "golpe congresal" en Paraguay contra Fernando Lugo, informó la agencia estatal de noticias ABI (http://www.acento.com.do/index.php/... ).

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el Golpe en Paraguay, juntos a diferentes partidos de Europa como el Partido Comunista de Francia PCF (http://www.alainet.org/active/55869 ).

Cristiano Morsolin

Educador y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.