Con la filosofía de vincular los espacios culturales, principalmente a la juventud, mediante la creación de lazos estrechos con las instituciones educativas y la ciudadanía, el Museo Bahía de Caráquez del Banco Central del Ecuador (BCE) celebró el ‘Día Internacional de los Museos’.

El evento denominado ‘Día y Noche en el Museo’ se realizó, por cuestiones logísticas, el 19 de mayo: el propio ‘Día Internacional de los Museos’ se lo festeja el 18 de mayo. Esta fecha fue instaurada por el Consejo Internacional de Museos en 1977; el tema central a nivel mundial de este año fue ‘Los museos, agentes de cambio social y desarrollo’.
Entre las actividades efectuadas destacan las visitas guiadas a diferentes áreas del Museo a la población en general, en forma completamente gratuita.

Se presentaron, además, videos con información de todos los servicios que prestan los Museos del Ecuador, y se proyectaron películas a los niños y jóvenes en coordinación con sus escuelas y colegios.

La gala del festejo continuó en la noche, con la importante intervención de la Dra. Lucía Astudillo, miembro del Consejo Internacional de Museos, ICOM (por sus siglas en inglés), que es una organización no gubernamental perteneciente a la UNESCO, quien
disertó acerca del tema central ‘Los museos, agentes de cambio social y desarrollo’.

Para cerrar con broche de oro, se presentó el Grupo de Danza de la Universidad Técnica de Manabí; con arte y talento deleitó a los asistentes.

“Cada vez, los museos están desempeñando un papel más dinámico en la temática social, creando nuevos espacios e interactuando con las comunidades y esto contribuye al desarrollo en todos sus sentidos” manifestó Ruth Cantos, administradora del Museo Bahía de Caráquez.

De esta manera, el Museo abrió sus puertas ‘día y noche’ para recibir con mucho agrado a todas las instituciones, grupos y la ciudadanía en general, que se unieron a celebrar este día tan importante para la cultura a nivel mundial.

El Museo Bahía de Caráquez difunde también la cultura del libro
El Día Internacional de los Museos fue una muestra del trabajo activo en pro de la cultura que viene realizando la administración del Museo Bahía de Caráquez del BCE, que en días anteriores celebró también el ‘Día del Libro’, con la culminación del Segundo Taller de Creatividad Literaria, que atrajo a 112 personas, las mismas que disfrutaron de música y literatura.

Los talleristas tuvieron la oportunidad de leer sus creaciones en poesía, cuento y ensayo, que, por primera vez, fueron publicadas gracias al BCE.

La voz de Nicolás Pablo, junto a las guitarras y el bongó de su grupo musical, pusieron a cantar a los presentes, quienes aplaudían sus canciones, fusionando de esta manera a dos hermanos en el arte, la música y la literatura.

Además, todos los días, el Museo Bahía de Caráquez pone a disposición del público espacios culturales de biblioteca, videoteca e Internet; y les invita a visitar las exposiciones permanentes de Arqueología (“Orígenes: Caras, Jamas y Coaques”) y de Artes visuales (“Claves del arte”: exposiciones temporales con los trabajos de los niños de los talleres de Pintura, Dibujo y Maquetas, y “Memorias del Alma”: exposición pictórica de los artistas nacionales).