Red Voltaire
Cultura : Identidades

Dios o la política de la derecha

Dios o la política de la derecha

Y entre curas, tam

unos pareciendo diablos,

buitres había.

Iguales. Peores que los otros

de dos piernas.

Otros decían: “Hijo, amor, Cristo”.

Y ellos: “Contribución, mitayo

a mis haciendas,

a tejer dentro de Iglesia...”

César Dávila Andrade (Boletín y elegía de las mitas)

Archivos | Quito (Ecuador)
+

U no de los debates de las últimas semanas en el Ecuador ha sido sobre si el nombre de Dios debería o no constar en la nueva Constitución política que la Asamblea Nacional Constituyente redactará en Montecristi.

Hace más de 500 años, a nombre de la cruz y la espada, los invasores españoles, cometieron uno de los genocidios más horrendos que registra la historia de la humanidad. Millones de indígenas fueron masacrados y asesinados a nombre de Dios y la civilización y casi desaparecieron las culturas milenarias existentes en el llamado nuevo mundo.

En esa barbarie tuvo relevante protagonismo la Iglesia de los Reyes Católicos, la Iglesia de los Pontífices y Jerarcas de Roma que provocaron las mal llamadas “Guerras Santas” y que instauraron el Santo Oficio, conocido como Santa Inquisición, institución que mandó a la hoguera a centenas de miles de hombres y mujeres acusados de herejía y brujería.

Tradicionalmente, la Iglesia, la religión, ha estado aliada al poder político, tal el caso de la Iglesia Católica que durante la Colonia consideróa los indígenas poco menos que animales que carecían de alma, premisa bajo la cual justificaron la expoliación y el saqueo, la explotación y el exterminio de los indígenas en obrajes, mitas y batanes, a la par que cobraba diezmos y primicias, vendía indulgencias y parcelas en el paraíso terrenal.

La Iglesia Católica curuchupa, desde el púlpito instigó a la turba para que arrastrara y quemara a Eloy Alfaro y hasta no hace mucho incitaba a votar por el Partido Conservador, por la Democracia Popular y el Partido Social Cristiano a los cuales erigieron como los partidos políticos de Dios.

Durante la segunda guerra mundial, la Iglesia del Vaticano se hizo de la vista gorda ante las atrocidades del fascismo y el nacionalsocialismo hitleriano. Del mismo modo procedió ante la tortura y desaparición de dirigentes, sindicalistas, militantes de izquierda y otros luchadores populares durante las dictaduras militares en Latinoamérica, principalmente en Chile y Argentina, y más tarde persiguió a los Teólogos de la Liberación. Recientemente, la Iglesia Católica ha solapado casos de pedofilia denunciados en parroquias de todo el mundo, especialmente en EEUU y Canadá.

La derecha ecuatoriana recalcitrante, heredera de Tradición, Familia y Propiedad, con mentalidad terrateniente, regionalista, defensora de la propiedad privada a ultranza y tragahostias, hoy se rasga las vestiduras tratando de hacer olvidar que repetidas veces ha tomado el nombre de Dios en vano tal como lo hiciera León Febres Cordero en Guayaquil durante su campaña presidencial: “Juro ante Dios y ante la Patria que jamás os traicionaré”, así como el mensaje subliminal de Jamil Mahuad al pretender emular a Jesucristo con su eslogan de campaña “Yo soy el camino”, o a Álvaro Noboa del PRIAN arrodillado en una tarima clamando por votos mientras regalaba sillas de ruedas.

“En Dios confiamos” reza la Constitución de los EEUU. Aquello hace recordar también a George W. Bush quien para justificar la invasión a Irak declaró ser el enviado de Dios para salvar al mundo del terrorismo.

Que el nombre de Dios conste o no en la Constitución particularmente considero que es irrelevante, porque Dios y la religión son un invento de los hombres, un instrumento de dominación para satisfacer el ansia de poder o para justificar una política internacional denominada como Guerra Preventiva.

Al declarar el carácter laico del Estado ecuatoriano se garantiza la libertad de culto. Al ser el Ecuador un estado plurinacional, multiétnico e intercultural se debería también reconocer las creencias de pueblos y nacionalidades, sus sitios sagrados: lagos, montañas, ríos, cascadas, etc., su religiosidad popular, su conocimiento ancestral de sus deidades, su cosmovisión religiosa y su particular manera de vivenciar la religiosidad.

De constar Dios en la Constitución, ojalá sea un Dios liberador y no un Dios castigador. El Dios de Monseñor Leonidas Proaño “el obispo de los indios”, el Dios de Monseñor Romero en Nicaragua, del cura poeta Ernesto Cardenal o de Camilo Cienfuegos y no el Dios de la derecha recalcitrante y de ciertos jerarcas de la Iglesia Católica , la Evangélica y de las sectas religiosas que lo han convertido en una mercancía puesta en el libre mercado que les permite vivir en lujosas mansiones tal como lo hace el Papa, rodeado de Cardenales, Obispos y Monseñores, así como la gran mayoría de pastores de las iglesias evangélicas cuyo objetivo religioso-político es dividir para reinar (tal como lo hicieran con el movimiento indígena ecuatoriano) y así seguir adorando al Dios del Capitalismo: el dinero.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
Português
عربي
Deutsch
 
74 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
"In Lybia now the truth is coming out"
New York Times interview with Lizzie Phelan
"In Lybia now the truth is coming out"
by Lizzie Phelan, Voltaire Network, 4 February 2012
 
Europe in the US "rotation"
The art of war
Europe in the US "rotation"
by Manlio Dinucci , Voltaire Network, 3 February 2012
 
Páginas Libres
Espionaje chileno no se amedrenta ni ante catástrofes
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 3 de febrero de 2012
 
Señal de Alerta
¡Big brother is watching you!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 3 de febrero de 2012
 
Draft resolution dealing with Syria (by Morrocco) Draft resolution dealing with Syria (by Morrocco)
Voltaire Network, 3 February 2012
 
François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar
Voltaire Netzwerk, 3. Februar 2012
 
L'OTAN se heurte à la Russie et à la Chine
« Revue de presse Syrie » #42
L’OTAN se heurte à la Russie et à la Chine
Partenaires, 2 février 2012
 
Letra abierta para el deshonorable Ban Ki-Moon
Corrupción en la cumbre
Letra abierta para el deshonorable Ban Ki-Moon
por Hassan Hamade, Red Voltaire, 2 de febrero de 2012
 
Die Europäer, erste Opfer der Sanktionen gegen Iran Die Europäer, erste Opfer der Sanktionen gegen Iran
Voltaire Netzwerk, 2. Februar 2012
 
NATO runs up against Russia and China
« SYRIA PRESS REVIEW » #42
NATO runs up against Russia and China
Partners, 2 February 2012
 
Señal de Alerta
TC-Urviola: ¿gato de despensero?
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 1ro de febrero de 2012
 
U.N. Security Council discusses the situation in Lybia U.N. Security Council discusses the situation in Lybia
Voltaire Network, 1 February 2012
 
Páginas Libres
TC prevarica y esconde torpemente a prevaricador
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 31 de enero de 2012
 
La fuite imaginaire de la famille el-Assad
« Revue de presse Syrie » #40
La fuite imaginaire de la famille el-Assad
Partenaires, 31 janvier 2012
 
Conseil national syrien et 14-Mars libanais : même cause, même combat
« Tendances de l’Orient »
Conseil national syrien et 14-Mars libanais : même cause, même combat
par Pierre Khalaf, Partenaires, 31 janvier 2012
 
Europeans first victims of sanctions against Iran Europeans first victims of sanctions against Iran
Voltaire Network, 31 January 2012
 
François Hollande négocie avec l'émir de Qatar François Hollande négocie avec l’émir de Qatar
Réseau Voltaire, 31 janvier 2012
 
Páginas Libres
Prevarica juez constitucional que antes fue abogado de BCP
Socios, 31 de enero de 2012
 
The imaginary flight of the Assad family
« SYRIA PRESS REVIEW » #40
The imaginary flight of the Assad family
Partners, 31 January 2012
 
Impotence, hypocrisy and Western division over Iran
« Orient Tendencies »
Impotence, hypocrisy and Western division over Iran
by Wassim Raad, Partners, 31 January 2012
 
La fuga imaginaria de la familia al-Assad
« Revista de prensa sobre Siria » #40
La fuga imaginaria de la familia al-Assad
Socios, 31 de enero de 2012
 
Press sees rebels at Damascus gates
« SYRIA PRESS REVIEW » #39
Press sees rebels at Damascus gates
Partners, 30 January 2012
 
La presse voit des rebelles aux portes de Damas
« Revue de presse Syrie » #39
La presse voit des rebelles aux portes de Damas
Partenaires, 30 janvier 2012
 
Páginas Libres
Integración suramericana prosigue imparable camino
Socios, 30 de enero de 2012
 
What Is Really Going On In Syria: Insider Update What Is Really Going On In Syria: Insider Update
by Boris Dolgov, Voltaire Network, 30 January 2012
 
254. Rattachement de la Suisse à la toile d'araignée mondiale
« Horizons et débats », 12e année, n° 4, 30 janvier 2012
Rattachement de la Suisse à la toile d’araignée mondiale
Partenaires, 30 janvier 2012
 
Offener Brief an den unehrlichen Ban Ki-Moon
Korruption am Gipfel
Offener Brief an den unehrlichen Ban Ki-Moon
von Hassan Hamade, Voltaire Netzwerk, 30. Januar 2012
 
La prensa inventa rebeldes a las puertas de Damasco
« Revista de prensa sobre Siria » #39
La prensa inventa rebeldes a las puertas de Damasco
Socios, 30 de enero de 2012
 
سورية
الأيام الصعبة
بقلم نضال الخضري, Partners, 30 كانون الثاني (يناير) 2012
 
 Die Presse sieht die Rebellen vor den Toren von Damaskus
« Presseschau Syrien » #39
Die Presse sieht die Rebellen vor den Toren von Damaskus
Partner, 30. Januar 2012
 
الداخلية السورية لن تتساهل مع المسلحين
موسكو تريد الإطلاع على تقرير المراقبين
بقلم سورية الغد, Partners, 30 كانون الثاني (يناير) 2012
 
سورية
((طبخة دولية))..
بقلم سورية الغد, Partners, 30 كانون الثاني (يناير) 2012
 
Señal de Alerta
¡Ojo con Licitación en Poder Judicial!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de enero de 2012
 
Le CCG et la Turquie se tournent vers l'OTAN
« Revue de presse Syrie » #38
Le CCG et la Turquie se tournent vers l’OTAN
Partenaires, 29 janvier 2012
 
 Der GCC und die Türkei wenden sich an die NATO
« Presseschau Syrien » #38
Der GCC und die Türkei wenden sich an die NATO
Partner, 29. Januar 2012
 
The GCC and Turkey turn to NATO
« SYRIA PRESS REVIEW » #38
The GCC and Turkey turn to NATO
Partners, 29 January 2012
 
El CCG y Turquía recurren a la OTAN
« Revista de prensa sobre Siria » #38
El CCG y Turquía recurren a la OTAN
Socios, 29 de enero de 2012
 
موسكو تلوح بالفيتو مجدداً
تصاعد موجة العنف واعتداء على السفارة السورية في القاهرة
بقلم سورية الغد, Partners, 28 كانون الثاني (يناير) 2012
 
الحرب الافتراضية
شاشات الدم
Partners, 28 كانون الثاني (يناير) 2012
 
المواجهة السورية
روسيا من جديد...
بقلم مازن بلال, Partners, 28 كانون الثاني (يناير) 2012
 
بعد الجمعة
عبوة ناسفة.. لذاكرتي
بقلم نضال الخضري, Partners, 28 كانون الثاني (يناير) 2012
 
The Geopolitical Stakes in Nigeria: The Curious Role of the IMF
Part 1
The Geopolitical Stakes in Nigeria: The Curious Role of the IMF
by F. William Engdahl, Voltaire Network, 28 January 2012
 
The "Syrian revolution" no longer fires Western imagination
« SYRIA PRESS REVIEW » #37
The "Syrian revolution" no longer fires Western imagination
Partners, 27 January 2012
 
An Open Letter to the dishonorable Ban Ki-moon
Corruption at the Top
An Open Letter to the dishonorable Ban Ki-moon
by Hassan Hamade, Voltaire Network, 27 January 2012
 
La “révolution syrienne” ne fait plus rêver les Occidentaux
« Revue de presse Syrie » #37
La “révolution syrienne” ne fait plus rêver les Occidentaux
Partenaires, 27 janvier 2012
 
Russia and China in the Balance of the Middle East: Syria and other countries Russia and China in the Balance of the Middle East: Syria and other countries
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 27 January 2012
 
Ver discurso de los presidentes Chávez y Ahmadinejad en Caracas
La agencia de noticias francesa AFP deforma palabras de Hugo Chávez para fabricar teoría conspiracionista
Ver discurso de los presidentes Chávez y Ahmadinejad en Caracas
Red Voltaire, 27 de enero de 2012
 
I moderni tagliatori di teste
L’arte della guerra
I moderni tagliatori di teste
di Manlio Dinucci , Rete Voltaire, 27 gennaio 2012
 
Irão : o assassinato de Ahmadi Roshan suscita 1000 vocações Irão : o assassinato de Ahmadi Roshan suscita 1000 vocações
Rede Voltaire, 27 de Janeiro de 2012
 
Páginas Libres
Santos y Pol Pot versus yacimientos mineros que aniquilan
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 27 de enero de 2012
 
Los occidentales dejan de soñar con la “revolución siria”
« Revista de prensa sobre Siria » #37
Los occidentales dejan de soñar con la “revolución siria”
Socios, 27 de enero de 2012
 
 Die “ syrische Revolution ” begeistert den Westen nicht mehr
« Presseschau Syrien » #37
Die “ syrische Revolution ” begeistert den Westen nicht mehr
Partner, 27. Januar 2012
 
الشهود الزور ..كما في لبنان كذلك في الشام الشهود الزور ..كما في لبنان كذلك في الشام
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 27 كانون الثاني (يناير) 2012