La tesis reaccionaria contenida en el “divide y vencerás”, como lo afirma el analista político Armando Hart Dávalos, era el principio aplicado en la dilatada historia política de las sociedades clasistas desde Roma -con su divisa divide et impera- pasando por Maquiavelo, que fue el más profundo analista político de los tiempos en que el capitalismo emergía en el seno de la sociedad feudal, hasta la política imperialista en nuestros días. Una máxima que aún recorre la historia de la civilización occidental. Tanto es así que incluso han existido gobiernos que han aplicado otra de las frases “célebres” de este pensador político capitalista: “No importa los medios, lo que importa es el fin”. Hart, señala, además, que pese a existir regímenes que intentan aplicar este principio, hoy la política basada en la idea de “dividir para vencer” ha entrado en crisis. “Los propósitos altruistas a escala universal, como lo reclama el siglo XXI, sólo pueden lograrse sobre el principio de “unir para vencer”. La consigna reaccionaria, por tanto, debe ser superada por una cultura superior de ejercitar la política”.

Si acogemos las palabras de este analista diríamos que al menos en Ecuador eso ocurre. El año 2009 la política del “Divide y Vencerás” fue evidente contra las organizaciones sociales que mostraban ser fuertes frente a la posible ejecución de leyes que afectaban los derechos sindicales y sociales. Existieron denuncias de dirigentes sociales respecto a la intención del Gobierno de formar organizaciones paralelas a aquellas que empezaron a resistir la política neoliberal de Rafael Correa, como así lo llamaban los movimientos sociales en varias de las movilizaciones que empezaron a agitarse. Muestra de ello fue lo ocurrido con la UNE y la CONAIE cuando en reiteradas ocasiones, en los enlaces sabatinos o en entrevistas preparadas en los sets de televisión, el presidente Rafael Correa convocó a los profesores a conformar otro gremio de maestros. Actitud que fue fortalecida por el ministro de Educación, Raúl Vallejo, cuando en su discurso en “reconocimiento” a los profesores que superaron la primera convocatoria a las evaluaciones señaló que “Es necesario que ustedes maestros se organicen de manera independiente y disputen democráticamente la dirección del gremio". El “Divide y Vencerás” no solo que se enquistó en el discurso del Primer Mandatario y del Ministro de Educación, sino también en mandos de dirección de Alianza País como así informó diario El Telégrafo del 27 de enero, cuando Rocío Castro, quien en ese entonces se desempeñaba como directora provincial de educación y precandidata a asambleísta por Guayas, recordó que Gustavo Darquea, en ese entonces Director Provincial de Alianza País en Guayas, hoy asambleísta de País, motivó a los maestros para que conformen un otro gremio. La nota señala que “Los profesores de Santa Lucía conformaron el Frente. Ellos me informaron de la necesidad de que los docentes tengan otra agrupación, y yo les dije (Castro) que si quieren tenerla créenla, tienen todo el apoyo de cualquier autoridad”.

Al respecto Mery Zamora, presidenta Nacional de la UNE, indicó que “en el magisterio existe un sentimiento de pertenencia y defensa a su organización: la UNE, porque con ella han logrado importantes conquistas a lo largo de varios años. El sentimiento unionista es más fuerte que la intención divisionista del FUTE, del gobierno y de otras fuerzas”.

Respecto a la CONAIE el “Divide y Vencerás” también fue evidente. En días previos a la movilización anunciada por los indígenas para el 27 de septiembre el jefe de Estado, Rafael Correa, realizó una cadena nacional de radio y televisión anunciado las “supuestas” e “injustificadas” movilizaciones. Luego de explicar que la ley de aguas y minera era no serán privatizadoras insistió en que “Confíen en nosotros, en su Gobierno, no se dejen engañar por los manipuladores de siempre”. Esta frase estaba dirigida para los dirigentes indígenas de la CONAIE. Pese a la cadena nacional, el Primer Mandatario cambió la agenda y su cadena sabatina la realizó desde Cayambe, ciudad con alta población indígena y fuerte en movilización. En esos días recibió el respaldo de cientos de indígenas agrupados en la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas (FENOCIN) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) quienes fueron recibidos en el Palacio de Carondelet. Muestra evidente del intento de dividir al movimiento indígena. Sin embargo, la organización indígena pudo más y la noche del 27 de septiembre inició la movilización.

Para el analista político Felipe Rebasa el “Divide y Vencerás” es una máxima política de Maquiavelo en la que sugiere que la mejor manera de obtener el poder es sembrando la intriga entre quienes gobiernan para lograr su separación y se intenta fraccionar a otras instancias de poder, incluidos los movimiento sociales. “La división que puede estar en el interior de un gabinete se puede tornar, cada vez, más peligrosa”, dice. De tal suerte que si en los días por venir el Presidente no impone el orden cesando a dos o tres irresponsables con el país, en poco tiempo tratar de meter disciplina será más que imposible.(EVSV)