ECUADOR

Brigada de Paracaidistas no le camina a la operación Patriotas Fase III sobre el río Putumayo.

A pesar de los acuerdos del presidente Lucio Gutiérrez con el general James Hill -jefe del Comando Sur de los Estados Unidos- y con el presidente Uribe de Colombia, la Brigada Especial de Paracaidistas no cumplió la orden de trasladarse sobre la frontera norte. Una decisión que también encontró gestos de solidaridad en el Alto Mando del vecino país.

MÉXICO*

"Somos nacionalistas. Estamos al servicio del pueblo"

Militares en retiro fundan partido

El general Jesús Esquinca Gurrusquieta –ex diputado federal por el PRI– preside hoy la Alianza Social Revolucionaria. Una agrupación política que dice el alto oficial, tras expresar su desencanto con los partidos PRI, PAN y PRD,: "está más hacia el centro". El también general piloto aviador Sergio Cutberto Espinosa ocupa la secretaria general de la ASR cuyo Comité Ejecutivo se compone en su mayoría de militares retirados. De este modo, el almirante Francisco Murillo es el vicepresidente del área de mar, el general Roberto Chiapa del área de fuerza aérea y los generales Eleazar Santos y Mario Pérez ocupan igual posición en lo referente al sistema nacional de seguridad pública y al área de tierra. El único directivo civil es el agricultor Salomón Faz Sánchez encargado, precisamente, de la coordinación de asuntos civiles.

Ante el surgimiento de ‘una organización militar’ el presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral de México, expresó que la ASR no significa el regreso de militares a la política: "En su calidad de civiles, ejercen un derecho como ciudadanos" y tienen derecho a aspirar al registro como partido.

*Con información de El Universal

COLOMBIA*

RCN entrevista un oficial(r) de la Armada

"Dispuestos a escuchar a la guerrilla"

RCN: Nos acompaña el capitán de fragata(r) Gabriel Conde Romero. Él fue director del Hospital naval de Bahía Málaga y comandante de las flotillas fluviales del Oriente y del Magdalena Medio. Capitán, hay expectativas frente a un acercamiento entre la guerrilla y el Presidente. Usted está al frente de una propuesta que busca que los militares pudieran sentarse a las mesas de negociación con la guerrilla. ¿En qué consiste esa iniciativa?

G.C.: Como usted dice, se abre la posibilidad de recomienzo racional en la busca de salida negociada al conflicto. Desde tiempo atrás, las farc proponen hablar con los oficiales en servicio activo: un imposible constitucional. Pero, un grupo de oficiales les queremos hacer una contrapropuesta: estamos dispuestos a escucharlos. Lo enfatizo: dispuestos a escucharlos. Y a países con intención de ayuda a la paz les pedimos colaborar para lograr ese diálogo.

RCN: ¿Son oficiales en retiro?

G.C.: Quienes así hablamos, somos oficiales en retiro. Ya que como activos, no deliberamos y dependemos de la estrategia gubernamental por mandato constitucional. Nuestro propósito no es conformar un grupo político y nuestra única intención es contribuir a la paz de Colombia.

JUAN GOSSAIN: ¿Juan Manuel Galán, dígame? -Tengo una pregunta para el capitán Conde- Muchos podrían interpretar el diálogo guerrilla-militares como claudicación y debilidad. ¿Qué diría usted a esas personas?

G.C.: Juan Manuel, el triunfalismo hace mucho daño. Es recurrente decir que la guerrilla conversa si está derrotada. Y como contraposición viene su arremetida violenta para demostrar que no lo está. Van cuarenta años así. Quienes califiquen como debilidad nuestra propuesta son personas que les gusta el statu quo y el estado de guerra que vive el país. En cambio, tendríamos que dejar los intereses privados, ser altruistas y pensar que en el postconflicto todos tendremos que reconstruir una nueva Colombia. Ojalá esas personas tengan nobleza y permitan avanzar hacia una patria diferente para nuestros hijos.

RCN: ¿Han tenido oportunidad de presentar el tema a los Mandos y a la Consejería de Paz?

G.C.: El tema se les planteó. No para que se involucren en directo sino para buscar consenso. La idea es dar un interlocutor a las farc que les permita expresar sus intenciones. Sin mesianismo, tenemos que contribuir a la paz. Cuando nos sentemos todos, hasta los ilegales; podremos construirla de verdad

JUAN GOSSAÍN: Capitán muchas gracias por habernos acompañado en la mesa de trabajo.

G.C.: Ha sido usted muy amable. Yo termino preguntando: ¿Por qué en Colombia, cuando las farc hace un año consideran a la gente de la institución Fuerzas Armadas como interlocutor válido, ningún analista político, medio de comunicación o periodista le ha dedicado dos minutos a saber porqué? Veo con preocupación que los analistas no se hayan ocupado del asunto.

*Entrevista realizada el martes 8 de junio a las 8:30a.m.

URUGUAY*

Un programa militar propuesto por militares

Se acerca octubre, mes de elección presidencial. Y 100 oficiales –en actividad y retiro– del ejército, armada, fuerza aérea y policía, organizados en cinco comisiones, hizo un documento con 50 proposiciones para que un "posible, creíble y deseable" gobierno de izquierdas asuma la reforma de las fuerzas armadas.

El texto fue entregado, a la coalición opositora Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría EP-FA-NM, que según todo pronóstico derrotará a los tradicionales partidos ‘blanco’ y ‘colorado’. Algunos de los reclamos son:

 Suspender las misiones oficiales en el exterior, excepto las que están bajo mandato de la ONU.

 Elevar al Ministerio de Defensa Nacional, MDN, no después del 1 de abril de 2005, una declaración jurada de los bienes personales de todo el personal superior en actividad.

 Elevar al MDN, constancias y registros de depósitos de dinero que las fuerzas tengan en el exterior, acreditando sus montos.

 Traspasar al Poder Judicial todas las funciones que cumple la Justicia Militar, reestructurando todo el sistema, con los nuevos Jueces Civiles especializados en temática militar.

 El Hospital Militar brindará servicio y apoyo al personal retirado y sus familiares, como también a los del personal en actividad. Se crearán dos centros hospitalarios, uno en Tacuarembó yotro en Montevideo, para el servicio del personal en actividad, antes del 1 de agosto de 2005, orientados un 100% a situaciones de combate.

 Eliminar de los uniformes toda condecoración o distintivo que no identifica: a) fuerza; b) arma o cuerpo; c) jerarquía; d) especialidad; Cordón de ayudante, Edecán o Agregado Militar; e) distintivo profesional: Ejército: cantidad de años en Unidades del interior; Armada: cantidad de miles de millas navegadas; Fuerza Aérea: cantidad de cientos de horas de vuelo.

*Con información de Le monde Diplomatique

Edición Colombia N° 25. pg. 9

VENEZUELA*

Las Fuerzas Armadas ante un riesgo

¿Agresión, una vez haya referendo confirmatorio a Chávez?

La oposición está confundida. Cuando tiene el referendo encima de nada le valen cinco años de titulares y micrófonos vociferantes contra un gobierno democrático no sólo por haber sido elegido sino por sus cumplimientos en aspectos de salud y alimentación. Facilitando en esto último, la compra de alimentos a precio inferior al fijado en los grandes supermercados y mercados privados.

Un gobierno que dentro de su compromiso constitucional y popular en la salud logra:

 Que entre enero y junio del 2004 con la "Misión de salud Barrio adentro" atender en forma forma totalmente gratuita 45’641.000 casos: casi 30 millones de consultas médicas, 5.8 millones en enfermería y otros 9.9 millones de medicina natural y tradicional. Sin esta orientación estatal la población pobre de Venezuela hubiera tenido que pagar 900.000 millones de bolívares a las instituciones privadas, sin contar recargos en odontología y optometría. Sin Barrio Adentro hubieran muerto unas 280 personas por semana, niños y ancianos en su mayoría.

 Que funcionen 207 "Mercales" grandes, del tipo 1, –mercados de acceso barato– en calles y avenidas, 312 de la variante 2, más pequeños, más de 5. 300 bodegas o mercalitos en casas de familias, 55 centros de acopio y casi 200 bodegas móviles con beneficio de alrededor de 5,5 millones de personas cada mes.

"Algunos ciudadanos no tienen claro que significa ser venezolano."

Discurso de posesión del general de División Isaías Raúl Baduelcomo Comandante General del ejército venezolano.

"En estos tiempos de profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, el ejército no está exento de las presiones ejercidas desde diferentes ángulos sobre el entorno social al cual pertenece... en tiempos en los que algunos de nuestros ciudadanos, se encuentran confundidos entre el interés personal o el de las parcialidades y el interés nacional... Es un tiempo en el que algunos no tienen clara idea de lo que significa ser venezolano. No tienen claro, tampoco, el concepto de patria. Han desdibujado su identidad, se encuentran confundidos entre banderas extranjeras y el tricolor nacional... convertidos en instrumento de intereses foráneos, enemigos de su propio pueblo al que atacan cubriéndose con la bandera y entonando el Himno Nacional...

"¿De qué tenemos que defender a los grandes y sagrados intereses y cometidos nacionales?

La respuesta lógica sería, de una agresión. "Según Chomsky, en su libro de Prosper full anda resistence may...: "Tenemos ahora en el mundo una economía internacional que se mueve hacia la expresión de un estado internacional, una nueva edad imperial con un gobierno mundial de facto". Por otro lado Rossel Mckiver y Robert Weisman en su libro Corporate Protector dicen: "En algunas de las principales universidades norteamericanas, ya se habla que la más poderosa institución no es la democracia sino la corporación multinacional: 51 de las más grandes economías son corporaciones no países... el mecanismo de control corporativo permanece escondido de la percepción del público... Las corporaciones multinacionales están a la caza de las mega ganancias dispuestas a atacar la democracia si es necesario, es el crimen corporativo".

Bajo este esquema de poder internacional que mantiene bajo control el poder y la industria militar y cuyo fin es la obtención de las mega ganancias sin importar los medios, están las potenciales agresiones que pueden sufrir países que como el nuestro que son inmensamente ricos en recursos naturales. La defensa de una nación es responsabilidad de todos sus nacionales,... descansa sobre la Fuerza Armada pero todos sus ciudadanos, todas las organizaciones deben participar, en lo económico, social y político, como lo dijera Napoleón: "Los Ejércitos no bastan para defender una nación mientras una nación defendida por el pueblo es invencible".

"Quisiera referirme al General vietnamita Vo Nguyen Giap, quien hace un comentario extraordinario para la historia en su obra Guerra del pueblo, Ejército del Pueblo. Dice: "El Comité Central decidió que todo el pueblo concentrara su fuerza en el servicio del frente, los imperialistas, intervencionistas y reaccionarios no son capaces de estimar en su justo valor la fuerza de una nación, de un pueblo, una fuerza que no tiene límites y que puede vencer ante cualquier dificultad y triunfar contra cualquier enemigo". Esto viene a significar que la defensa de Venezuela en nuestro caso, no es exclusividad del militar"

*Apartes tomados de la revista venezolana:

PUEBLO EN ARMAS. Forjadores de Libertad

Ver: puebloarmas@mipunto.com

puebloarmas@hotmail.com

PERÚ

Entrevista al mayor(r) Antauro Humala Tasso*

"Toledo esta a punto de caer"

Como ultimátum al Presidente y contra la política económica y el Tratado de Libre Comercio que buscan los Estados Unidos –organizada desde hace tres meses– se realiza la primera huelga general en los últimos cuatro años, con participación de la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP) que preside Mario Huamán. La protesta comenzó desde la madrugada del 14 de julio con movilizaciones desde las zonas pobres de Lima, y nutridas concentraciones en las avenidas centrales, bajo el sobrevuelo de varios helicópteros policiales. Justo en el departamento de los Andes donde tropas del Ejército, con participación de los hermanos Humala Tasso, se sublevaron contra Fujimori; cientos de campesinos aymaras bloquearon la carretera en la frontera con Bolivia. También, con palos, rocas y neumáticos, manifestantes bloquean caminos en los departamentos de Ayacucho, Apurimac, Arequipa, en la sierra central de Ancash y en lugares de la zona selvática de Iquitos.

«desde abajo»: ¿Cómo analiza Ud. el gobierno del ‘cholo’ Toledo?

Antauro Humala T.: Es un gobierno colonial. La gobernabilidad criolla está colapsada. En verdad, quien aquí ejerce el Ejecutivo es la embajada norteamericana. Por eso, hablamos de una Segunda República. Aunque repongan a Toledo y hasta a Jesucristo –con los milagros que podría hacer–, sometido al neoliberalismo está muerto. Hay que cambiar al sistema y no sólo al presidente.

«d.a.»: ¿Cuál escenario próximo se imagina Ud. en el Perú y que acción se propone?

A.H: En Latinoamérica se ve una nueva metodología en los últimos años: los golpes sociales. Cuando los sectores populares enervados por la crisis, el hambre y la corrupción salen a la calle y tumban presidentes. Sucede, frente a Fuerzas Armadas, en crisis existencial, que después de tanta guerra sucia, son incapaces moralmente de reprimir. Pasó en Ecuador con la caída de Bucaram y Mahuad, en Bolivia con la de Sánchez de Lozada y en Argentina con De la Rúa...

«d.a.»: ¿Toledo está en la mira del pueblo?

A.H.: En el Perú, Toledo esta a punto de caer. Por presión de la calle, ya cayeron enteros dos gabinetes: la privatización de las empresas eléctricas le tiró abajo uno y después el magisterio se sublevó contra el neoliberalismo y le tumbó otro. El futuro de Toledo será como el que tuvieron Mahuad y Bucaram, De la Rúa y Sánchez Losada. Nosotros estamos a la expectativa de que la revuelta se convierta en revolución.

«d.a.»: Al rebelarse usted y su hermano Ollanta le dieron la estocada final a Fujimori?

A.H.: Fue el 29 de octubre del año 2000 cuando la situación política era un caos. En busca de reelección, Fujimori hizo fraude electoral. La OEA intervino y la oposición de manera cómplice con Fujimori acordaron que se quedara un período más. Entonces, nosotros vimos la ocasión de insurgir en armas. Técnicamente, era una sedición, pero nosotros la quisimos convertir en rebelión, en revolución, que era el objetivo máximo.

«d.a.»: ¿Y por qué no lo lograron?

A.H.: La prensa oficialista y los políticos criollos eran adversos totales, acusándonos de atentar contra la democracia criolla, pero al instante el movimiento repercutió dentro del pueblo.

«d.a.»: ¿Cómo se manifestó el respaldo?

A.O.: En forma individual o en grupos de 10 o por centenas, licenciados y reservistas subieron a los Andes. Nuestros efectivos llegaron a 2.500. Periodistas y políticos al ver que el pueblo se rebasaba y no les hacía caso, pulieron su discurso respecto a nosotros. Por eso, Fujimori no pueda maniobrar y huye al Japón. Reconocimos al presidente electo por el Congreso y negociamos deponer las armas. Somos confinados un par de meses en prisión.

«d.a.»: ¿El recambio de Fujimori no les bastó?

A.H.: Nuestra lucha sigue hasta obtener la verdadera participación del pueblo. Día a día hablamos con la gente. Difundido por los mismos reservistas que participaron en la rebelión, publicamos Ollanta,** el único periódico nacionalista en su género: reemplazo del fusil por el Evangelio Nacionalista, que sin publicidad alguna y gracias a la aceptación popular llega a 143.000 ejemplares vendidos.

«d.a.»: ¿Como militares, usted y su hermano persiguieron a la guerrilla peruana?

A:H: Claro. Como subtenientes al mando de patrullas contrasubversivas estuvimos en el Huallaga, Ayacucho y las zonas cocaleras. Durante cuatro años en la zona de emergencia sostuve seis enfrentamientos armados con Sendero y uno con el Movimiento Tupac Amaru.

«d.a.»:¿Combate antiguerrillero duro?

A:H: Tengo una herida de bala en una pierna. En lo duro, a la hora del enfrentamiento lo que se vive es una guerra de tenientes. Que ahora, en una especie de Síndrome de Estocolmo y quizás de interiorización de la prédica subversiva podemos ver algo análogo a lo que pasó al apóstol Saulo que se convierte en San Pablo.

«d.a.»: ¿Cómo relaciona eso?

A:H: Saulo era el más represor de la oficialidad judía o romano judía –en lo que es Israel ahora– y de tanto perseguir subversivos cristianos, por último se convierte y llega a fundar la Iglesia.

«d.a.»: ¿Se ‘convierten’ ustedes como secuela del conflicto guerrillero, tan violento en el Perú?

A:H: Algo así. La inconformidad y el etno-nacionalismo o etnocacerismo que aparecen, provocan que el subversivo se levante en armas por la injusticia social. Reprimido, derrotado, luego vence.

«d.a.»: ¿Explíquese, cómo así?

A:H:Vence el subversivo porque, dentro, en la mente del represor se interioriza la causa del conflicto. Tesis, antítesis y síntesis. De alguna manera, esa síntesis es lo que estamos haciendo nosotros. Así pasó con la revolución nacionalista agraria del general Velasco Alvarado. La gente que actuó con él fue la misma que diez años antes arrasó con la guerrilla guevarista. Diez años después con el gobierno en mano hacen lo que justamente la guerrilla tenía como bandera: hacen la reforma agraria, la comunidad industrial y nacionalizan todos los medios extranjeros.

* Entrevista completa

en la próxima edición

Ver: web:ollantaprensa.tripod.com.pe

www:ollanta.com