Johnson: su posesión en Ginebra es cuestionada en Ecuador

El vicecanciller fue posesionado el pasado 14 de marzo, en una ceremonia efectuada en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, como miembro de este importante órgano de vigilancia de los derechos humanos, a nivel universal.

Según De la Vega, la designación del embajador Johnson obedeció a un turbio proceso de negociación internacional que incluyó la suspensión de las relaciones diplomáticas ecuatorianas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), decisión que permitió en su momento contar con el respaldo a esta nominación por parte del gobierno de Marruecos.

«Creemos en la República Saharaui que esta decisión ecuatoriana no tiene ningún fundamento válido y constituyó una verdadera sorpresa», relató el embajador Malainine Ahmed, director de asuntos políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Sarahui, a este defensor de derechos humanos, en una misiva fechada el pasado 3 de agosto del 2004.

De la Vega, además, recordó que en la ceremonia de posesión del presidente Gutiérrez, participó el canciller sarahuí Uld Salek, quién sostuvo una audiencia con la entonces Ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari Vega.

Por su parte, el ex embajador sarahui en Ecuador, Hash Ahmed, informó a De la Vega en una carta recibida días más tarde, el 6 de agosto del 2004, que «lo curioso y quizás poco ajustado a las normas y usos diplomáticos, fue el hecho de que la ruptura haya sido adoptada de manera unilateral, sin mediar ninguna controversia entre las dos partes. Desde el año 1983 tuvimos siempre acreditado un embajador concurrente desde Caracas. «En el fondo, lo que ha habido fue un canje de la posición de principios de Ecuador por un compromiso ofrecido por los marroquíes, concretamente por el embajador acreditado en Bogotá, con el fin de beneficiar la candidatura del viceministro ecuatoriano Edwin Johnson en su postulación a la Comisión [Comité] de Derechos Humanos de la ONU».

De la Vega demandó del actual canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, una explicación transparente de todo este proceso. Del mismo modo, exhortó a la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional a fiscalizar la política exterior ecuatoriana, con el propósito de evitar la profundización de la actual ruptura del Estado de Derecho.

Fuente
Centro de Documentación en DDHH &8220;Segundo montes mozo SJ&8221;
El CSMM es una organización no gubernamental de derechos humanos miembro de varias redes y coaliciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre ellas la Coalición Internacional de Organizaciones para los Derechos Humanos en las Américas (Washington, EUA), Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes (Santiago, Chile), Red de Defensores de Derechos Humanos de Amnesty Internacional (Londres, Reino Unido) y la Coalición latinoamericana para acabar con la utilización de niños soldados (Asunción, Paraguay).

Nota necesaria de Altercom:

ECUADOR , ROLDÓS Y LOS SAHARAUIS:

Jaime Roldós, Presidente del Ecuador (1979-1981, año en que murió en un accidente al parecer provocado) y su Canciller, el laureado escritor Alfredo Pareja Diezcanseco (ya fallecido), reconocieron, sumándose a la mayoría de naciones civilizadas del Mundo, a la naciente República Árabe Saharahui Democrática.

Todas las organizacione populares y progresistas de Ecuador se congratularon por la justa desición ecuatoriana.

El presidente Roldós recibió en Quito, como lo hizo el Congreso Nacional de entonces, a Uld Salek y Mohamed Suilem, embajadores plenipotenciarios del naciente país del Norte de África, que había librado un epopéyico proceso de liberación contra la larga colonización española.

La dictadura del rey Hassan I de Marruecos no reconoció a la RASD al retiro de las tropas coloniales españolas, porque reclama como suyos los territorios ocupados ilegalmente al pueblo del Sahara ex español y de Río de Oro.

Grandes monopolios transnacionales tienen complicidad con Marruecos a causa de las inmensas cantidades de fosfatos que son patrimonio saharaui y que pretenden explotarlos con la anuencia del obsecuente heredero marroquí.

Los funcionarios gutierristas de la cancillería han traspasado cualquier límite para buscar las mieles del poder y servir a poderes extranjeros. Habría que preguntarse si el nuevo embajador ante la Comisión de DDHH de la ONU va con alguna consigna a Ginebra.

DATOS GENERALES DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

NOMBRE: República Ärabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.)

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 284.000 Kms cuadrados

UBICACIÓN: Noroeste de África. Límites: Al norte con Marruecos, al sur y este con Mauritania, al oeste con el Océano Atlántico y las Islas Canarias, al noreste con Argelia. Las fronteras heredadas de la colonización fueron definidas por las Convenciones Franco-Españolas del 27 de junio de 1900, del 3 de octubre de 1904 y del 27 de noviembre de 1912.

CAPITAL: El Aaiún (colonial) Provisional: Bir Lehlu. Otros centros importantes: Smara y Dajla, Auserd, Tichla, Aguenit.

POBLACION: En estos momentos la ONU está trabajando sobre un censo de la población.

GENTILICIO: Saharaui

IDIOMAS OFICIALES: Árabe y Español. El árabe se habla en la versión dialectal, el Hassaniya.

RIQUEZAS NATURALES: Los yacimientos de fósfatos de la mina de Bu Craa son los más grandes del mundo. Fueron explotados por España hasta 1975. Se ha detectado la existencia de uranio, petróleo, gas, plomo, titanio, oro y zinc.

Uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo se encuentra en el litoral del Sáhara Occidental.

FIESTA NACIONAL: 27 de febrero, día de la Proclamación de la República Saharaui Democrática (R.A.S.D.)

DIPLOMACIA: Además de ser miembro de la Organización Africana integrada por 51 Estados, la R.A.S.D., mantiene relaciones oficiales con otros 50 estados no africanos, de los cuales más de la mitad son Latinoamericanos y del Caribe.

GOBIERNO: El gobierno se compone del presidente de la República, un Primer Ministro y los Ministerios de la Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores, Información, Enseñanza, Comercio, Sanidad, Justicia, Equipamiento y Transporte.

ESTADO: Desde su proclamación, la R.A.S.D. cuenta con una estructura moderna, democrática, en la que las aspiraciones populares y los intereses y valores de la nación están por encima de cualquier otra consideración. La voluntad popular se expresa en forma directa a través de los Congresos populares de base y locales, donde se originan todas las decisiones del Poder Popular.

El Congreso Popular General es la instancia suprema del Frente Polisario. Su Comité Nacional constituye el organismo del poder político. En tanto que el Gobierno y el Consejo Nacional forman respectivamente, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por principio constitucional la R.A.S.D., proclama el No Alineamiento como principio de Estado. La guerra con Marruecos obligó a la elaboración de un esquema de organización político-administrativa ágil y sencillo pero eficaz, al reducir al máximo la burocracia y ofrecer respuestas rápidas a cada situación.}