La necesidad de conectar a la juventud universitaria a los avances de la tecnología, considerándola a ésta como una herramienta básica para el desarrollo académico y profesional de la comunidad centralina, dio luz verde a la idea de poner al alcance de todos los estudiantes un ciber que ofrezca el servicio de Internet: así surgió el Proyecto del Cibernarium.

Lo primero fue conseguir el apoyo para la construcción y el equipamiento de este centro; esto se logró mediante un convenio de financiamiento entre la Universidad Central y el Municipio de Quito.

La obra costó 135 mil dólares y fue inaugurada el 17 de junio pasado en la planta baja del comedor universitario. El Cibernarium posee cuarenta computadores conectados en red a un servidor de Internet; el Ciber brindará los servicios de videoconferencias, café net, cursos de capacitación y áreas de recreación.

Al evento de inauguración acudieron autoridades universitarias y municipales, quienes elogiaron la iniciativa de los estudiantes y recalcaron la importancia de la inclusión de la Universidad Central al constante avance tecnológico: “Es muy importante esta obra, ya que el Internet pone a nuestro alcance las bibliotecas del mundo, lo que nos permite tener información actualizada de distintos temas; el Cibernarium va a servir de mucho a todos los estudiantes: es una herramienta básica sin la que no se puede vivir en este siglo”, afirmó, muy efusivamente, el alcalde Paco Moncayo.

Por otra parte, el Msc. Franklin Cabascango, vicerrector académico de la UCE, felicitó a la FEUE, a las autoridades universitarias y al Municipio por su apoyo al desarrollo de la educación superior: “La Central es la universidad de ayer, de hoy y de siempre; aquí se han educado nuestros padres y se educarán nuestros hijos, cumpliendo una misión histórica, para contribuir al desarrollo nacional”.

Este es un buen inicio para la capacitación académica; somos testigos del compromiso que tienen los estudiantes y docentes con su universidad.