por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

23-4-2012

Inunda la red un agudo y excelente artículo del archienjuiciado y perseguido periodista Herbert Mujica Rojas: Ollanta dixit: ¡L’etat c’est moi!
http://www.voltairenet.org/Ollanta-dixit-L-etat-c-est-moi?var_mode=calcul.

Convendría que se lea de nuevo y se repare en la publicitada decisión presidencial arbitraria sobre el proyecto minero Conga, sin que se haya escuchado ni siquiera por cortesía la respuesta cajamarquina técnica al contenido del autodenominado:

“Dictamen pericial internacional. Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, Cajamarca, Perú”, de fecha 17-4-2012, que firman 3 consagrados peritos, pagados suculentamente por el gobierno.

Al tratarse de un expediente administrativo real, concreto y en pleno trámite, iniciado por Minera Yanacocha SRL buscando la decisión final del Estado para iniciar la explotación del yacimiento minero Conga; al estar aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aunque viciado de nulidad y habiéndose ordenado ilegalmente un peritaje a dicho estudio, el mismo que ya ha sido presentado, no compete al Presidente de la República invadir los fueros del trámite administrativo y decidir o resolver lo que fuere.

Un presidente constitucional gobierna con el derecho vigente y no con ideas monárquicas, de corte ultramontano, creyéndose que el Estado es él. Corresponde a las actuales instancias administrativas respectivas de los diversos ministerios desempeñar su rol legal, sin atisbos de abdicación, asumiendo su responsabilidad,

Por ello la respuesta cajamarquina conjunta, unitaria, tanto al peritaje de marras como a la decisión presidencial no debe hacerse esperar. El Presidente Regional, el Alcalde Provincial de Celendín y los alcaldes distritales concernidos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada deberían convocar a una Conferencia de Prensa para analizar y evaluar:

a.- los defectos y virtudes del diminuto dictamen sobre el proyecto minero Conga;

b.- la decisión ilegal del Presidente Ollanta basándose en tal dictamen;

c.- la aprobación del EIA del 27-10-2010 por una asesora de ministro; y,

d.- la misteriosa "Concesión acumulada" Conga de Minera Yanacocha SRL.

Si el Presidente Ollanta Humala se reputa omnipotente o tal vez omnisciente, sin llegar a ser omnicomprensivo de la realidad post minera, y a través de sus hechos pretende afirmar "El Estado soy Yo" desbarra simplemente, aunque, como señala Herbert Mujica Rojas, cuente con el “aplauso cómplice de siervos, twitteros y guardianes de la estulticia que completan el coprolálico cuadro, que insultan pero no argumentan. ¿Puede la canalla vocinglera –agrega- atajar la razón potente de ideas y propuestas? Sospecho, felizmente, que allí se queda: en la sentina y soledad de los mediocres”.

Que todos los estamentos técnicos cajamarquinos, estudien la materia y sean convocados para contestar al peritaje en cuestión y a la invasora decisión presidencial.

titre documents joints