“El reconocimiento del Kichua no es solamente una reivindicación y reconocimiento del movimiento indígena, sino de todo el pueblo ecuatoriano”.

Comenzamos el proceso con el recibimiento de propuestas de organizaciones y movimientos sociales, con los cuales tuvimos un proceso de intenso debate, cuando estaba a la cabeza de la Asamblea el economista Alberto Acosta. Yo creo, dijo, que la Constitución debió redactarse en un lapso no menor a un año, sin embargo había que cumplir con lo que el pueblo dijo en las urnas. Valoramos entre lo positivo y lo negativo y concluimos que un 80% de los artículos nos favorecen, son progresistas y se diferencian de la Constitución del 98, por eso Pachakutik va a votar SÍ.

En cuanto a las demandas que el movimiento indígena trajo a la Asamblea señaló que se han constitucionalizado los derechos colectivos, que antes solo estaban en declaraciones internacionales, se reconoce la jurisdicción indígena en cuanto a la justicia; otro aspecto que se logró es que la Constitución no vea el tema de los recursos naturales solo con fines de explotación, sino también de conservación y de convivencia mutua entre la naturaleza y el ser humano; y el buen vivir, que es un elemento muy importante e innovador en el marco del Socialismo del siglo XXI. Eso es lo que proponíamos como Pachakutik, aunque huviéramos querido que se discutan con más profundidad temas como la plurinacionalidad, de todas maneras algo se ha avanzado y se seguirá avanzando. Las organizaciones debemos hacer cumplir esta Constitución.

Sobre la inclusión del kichua como idioma oficial, dijo que el movimiento oficialista cometió un error al negarse a incluirlo inicialmente, porque el incluir el Kichua en esta Constitución no es una demanda solamente de los pueblos indígenas, sino una acción de reconocimiento y reivindicación del pueblo ecuatoriano, en ese marco se empezó a rechazar al acción del oficialismo, pero en todo caso lo han reconocido y reconocen al Kichua como lengua oficial.

Gilberto Guamangate finalizó señalando que para adelante es necesario trabajar las leyes para poder manejar la Constitución, porque caso contrario va a quedar solo en aspectos literales; es necesario entonces ir en el camino y, por otro lado, ejercer los derechos y garantías que nos da la Constitución, ese ya es un trabajo para nosotros.

titre documents joints


(JPEG - 5.5 kio)