Red Voltaire
México: Oaxaca

El ayuno de la resistencia

El ayuno de la resistencia

Después de 21 días de mantenerse en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México, 17 hombres y mujeres integrantes de la APPO deciden concluir su ayuno ante la “insensibilidad y la falta de moral política” de las autoridades para solucionar el conflicto que mantiene a Oaxaca en vilo. Sin embargo, las acciones de resistencia civil y pacífica continuarán hasta que el gobernador Ulises Ruiz caiga.

Socios | Ciudad de México (México)
+
JPEG - 14 KB

Bajo la sombra de la figura del Benemérito de las Américas su sistema inmunológico llegó a niveles muy bajos. Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del magisterio -militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- padecieron infecciones en las vías respiratorias, problemas gastrointestinales y algunos trastornos psicológicos, tras resistirse a consumir alimentos a lo largo de 508 horas.

A las 17:11 horas del 6 de Noviembre, los 17 hombres y mujeres dejaron el ayuno. Las peticiones para que abandonaran éste tipo de resistencia llegaron de todas partes del país. El filósofo Juan Villoro, los miembros del clero José Rentaría y Manuel Arias, el pintor Francisco Toledo, empresarios, algunos políticos, entre otros, firmaron un desplegado en el que acentúan que “Ulises Ruiz no merece la muerte de ninguno de ustedes. Admiramos enormemente su decisión y hemos seguido paso a paso su sacrificio, pero debe terminar.

“Les rogamos, les exigimos que den por concluido este heroico ayuno y nos acompañen a partir de ahora en las luchas de aquí, pues los pueblos de Oaxaca no detendrá su lucha hasta que Ulises Ruiz entre para siempre en el basurero de la historia”, pedían, además, los integrantes de la APPO y de la sección 22 del magisterio, así como el rector de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, investigadores y decenas de organizaciones de la sociedad civil.

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, mediador de diversos conflictos sociales en Latinoamérica y en México, se sumó a la petición para que los huelguistas dejaran el “sacrificio” al que se habían sometido. “Ni local, ni nacional, ni internacionalmente, puede ser ya ignorado el problema, cuya solución ya se avizora, tendrá repercusiones positivas a diferentes niveles”, advierte.

Otro de los solicitantes fue el destacado sociólogo y crítico mexicano, condecorado por la UNESCO en 2003 por su defensa de la identidad de los pueblos indios de América Latina, Pablo González Casanova, quien señaló en una misiva firmada el 2 de Noviembre: “Ya ustedes han mostrado con su conducta el dolor del pueblo de Oaxaca y de México. Es tiempo de conservar la vida para seguir la lucha. Se los pedimos con todo respeto: háganle caso a sus parientes, amigos y compañeros. Ellos también son la vida”.

También convocaron el Comité Ejecutivo del Partido Obrero Socialista, el Magisterio Zapatista, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y diputados federales.

Los motivos de la huelga

Omar Olivera Espinoza, maestro de la Sección 22, explica cómo el 16 de Octubre pasado iniciaron el ayuno: “fue una decisión que se tomó a partir de un plan de acción de la Asamblea Estatal del Magisterio y de la APPO, así como lo fue la marcha caminata que salió desde el 21 de septiembre al 9 de octubre, en la que recorrimos 560 kilómetros.

“Esta huelga de hambre fue una medida más, como lo son las barricadas, la acción directa, la toma de los medios en Oaxaca, las cinco megamarchas. Todo con tal de contribuir al movimiento y apoyar nuestra demanda central que es la renuncia de Ulises Ruiz. La concluimos ante la ante la insensibilidad y la falta de moral política, pero continuaremos con otras acciones”, dice.

Olivera Espinoza, quien se dedica a dar clases a nivel secundaria, reivindica la postura del movimiento y habla del rumbo que tomará, no sin antes hacer un recuento de la crisis política y social por la que atraviesa el estado.

“Para decir hacia dónde va, hay que entender de dónde viene. Desde el inicio, el 22 de mayo, se han tratado de colgar medallitas al movimiento, han tratado de descifrar quien es la mano que mueve la cuna, quién está detrás del movimiento popular magisterial oaxaqueño.

“La respuesta se encuentra en las raíces propias del estado que cuenta con más de 10 mil comunidades, 570 municipios de los cuales 418 se rigen bajo la estructura de los usos y costumbres. Son 16 pueblos indígenas con formas diferentes de ver el mundo. En es sentido tienen una forma muy particular de organizarse y tiene que ver con la comunalidad.

“Por eso decimos que quien está detrás de la resistencia oaxaqueña es una resistencia de más de 500 años ante la opresión y la marginación”. El luchador social advierte que “en nuestras comunidades, cuando se ejerce mal el poder se destituye al servidor público, obviamente esa esencia se ha llevado y por eso la demanda tan aguerrida de la salida de Ulises Ruiz.

“Lo otro es la tradición de lucha del movimiento magisterial a lo largo de 26 años. De alguna manera la espina dorsal de la APPO. La mayoría de los maestros en Oaxaca somos indígenas, también tenemos esa tradición de resistencia y de formas de ver el poder. La lucha de los pueblos de Oaxaca desde los 70, 80, 90, confluye para tener estos cinco meses de convulsión, pero también es la lección que México le puede dar al mundo. Si alguien ejerce mal el poder se va.

“Esto es sólo justicia entorno al ejercicio del poder, pero las instituciones del país como el Senado de la República, la Presidencia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están dando una lección de impunidad, ese tipo (Ulises Ruiz) está haciendo todo esto y se queda, explica Omar Olivera Espinoza.

Para el maestro indígena el conflicto no acaba sólo con la salida de Ulises Ruiz Ortiz, porque “nosotros decimos que se vaya, pero quien llegue tendrá que hacerlo con el consenso de la ciudadanía y estar esperando próximas elecciones. Si no, que nos dejen el poder popular. Mientras, toda solidaridad con este movimiento tiene tres bases: la primera, pedir la salida de la PFP, es decir, alto a la represión; segunda, la salida de Ruiz Ortiz, y la tercera, la desaparición de poderes”.

El mandato de Calderón

Dióscoro Nazario López, otro maestro de la Sección 22 que se mantuvo en huelga de hambre por más de 20 días, señala que pese al cansancio, calambres, dolores estomacales y otras molestias que padeció, no piensa dejar su lucha hasta que su esfuerzo y el de sus demás compañeros tenga un resultado plenamente satisfactorio.

“Ya se vieron los estragos después de 21 días de no consumir alimentos. También vemos que el sistema no se mueve para nada. Todo lo contrario, recrudeció la represión en contra de nuestro pueblo que afortunadamente ha salido victorioso hasta el día de hoy”.

El también miembro de la APPO avizora que este movimiento no sólo será un problema de Oaxaca, sino que con la llegada de Felipe Calderón al poder se levantará a nivel nacional porque “ellos van a responder a otra clase de intereses, como el Plan Puebla Panamá, que pretende privatizar nuestros recursos naturales: el agua, los bosques, la energía eléctrica, la salud y la educación”.

Octavio Díaz Pérez, integrante de la APPO y miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR), coincide con el maestro Dióscoro Nazario López y agrega: “Pensamos que lo que ocurren en Oaxaca es el reflejo de lo que ocurre en todo el país. Lo que pasa en el estado es que se rompió por el eslabón más débil de la cadena de miseria.

“Sin embargo, por la tradición de lucha el movimiento se lograron altos niveles de organización y es por eso que se pudo constituir la APPO, para enfrentar al que consideramos el primer engendro del fascismo de este país: el gobierno de Ulises Ruiz.

“El país está avanzado vertiginosamente hacia un proceso de fascismo y esto no es sólo producto de un gobierno caprichoso con intereses locales, todo viene circunscrito al Plan Puebla Panamá a partir de que en Oaxaca se han encontrado recursos minerales, como el magnesio, uranio, antimonio y hierro, mismos que hoy la burguesía nacional, a través de la derecha y la ultraderecha, pretende apropiarse”, dice el luchador social.

Ante el escenario de la transición de gobierno, el integrante del FPR advierte que “el gobierno de Felipe Calderón es la continuidad de la política neoliberal que ha dejado al pueblo en la miseria.

“México debe aprender de esas experiencias para hacer crecer su nivel de organización y de lucha. Todo esto obedece a la correlación de fuerzas y a que podamos derrotar a nuestros enemigos. Estos son los primeros pasos, las primeras escaramuzas de lo que será la revolución del siglo XXI”, concluye Octavio Díaz Pérez, originario del estado de México.

Publicado: Noviembre 2a quincena de 2006 | Año 5 | No. 68

Las enfermedades

Previo al cierre de esta edición, los 17 hombres y mujeres que se mantuvieron en huelga de hambre por 508 horas, habían llegado a un estado pre crítico de salud. El médico cirujano, Morse García, quien los atendió a lo largo del ayuno temía que se llegara a presentar una arritmia cardiaca en alguno de ellos. Ahí podría seguir un estado de coma o la muerte.

Morse García explica que uno de los problemas a los que estuvieron expuestos fue el estrés pos traumático, que deprime “terriblemente” el aparato inmunológico y “al cual han estado sometidos todos los compañeros y toda la población de Oaxaca, por el constante asecho, persecución, intimidación y amenaza”.

Ejemplo de ello es la depresión postraumática a la que fue expuesta una de sus “compañeras”, que al conocer las noticias de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) al zócalo de la capital oaxaqueña, ocurrida el pasado 29 de Octubre, sufrió una crisis de angustia e irritación.

Al estrés pos traumático, que generó un síndrome conversivo (cuyos síntomas son principalmente de ansiedad y angustia) en varios de los integrantes de la APPO y del magisterio. A ello sumaron las infecciones por las bacterias, virus, hongos y parásitos.

Con lágrimas en los ojos y una voz resquebrajada, el médico explica su permanencia en el plantón: “Quiero decirle que nos conocemos desde hace mucho tiempo, de muchos somos amigos… Entonces, uno no puede estar en esos momentos a un lado del amigo, tiene que estar con ellos, sería totalmente injusto no hacerlo. Ya lloramos, ya gritamos, qué más podemos hacer”.

Érika Ramírez

Érika Ramírez Reportera de las revistas mexicanas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna, negocios y finanzas. Egresada de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM. Becaria de los diplomados de Periodismo Radial y Periodismo de Investigación, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

 
2a quincena Noviembre 2006

La rebelión en puerta / La rebelión de los municipios / Calderón en la mira de la APPO / El ayuno de la resistencia / Matasari, jaque mate a la cultura / El nepotismo de Peyrot / El exterminio de los pueblos / El Procede despoja a Yoremes / Función Pública investiga a la Sedesol / Insurrección pacífica /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012