George W. Bush presidente de los Estados Unidos.
© Foto Copyright SD UK.

Durante toda su vida George W. Bush ha tenido el derecho de hacer trampas para tener éxito. Esto es lo que demuestra el libro biográfico El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente [1], comenzando con el trato de favor del que se benefició en su juventud, como por ejemplo los vínculos políticos de su familia, que lo protegieron de la atroz realidad de la guerra del Vietnam.

Este mismo esquema lo ha ayudado y protegido en su edad adulta y, gracias a las prudentes maniobras estratégicas de sus consejeros, pero también gracias a la ayuda del Tribunal Supremo –constituido por jueces amigos de su padre– pudo abrirse paso hasta la presidencia.

En 1989 Bush en persona declaró a un amigo suyo: «Ya sabes, podría presentarme para gobernador pero en el fondo no soy más que una creación de los medios de comunicación...Nunca he hecho nada...»

En 1994 la campaña de Bush para el cargo de gobernador del estado de Tejas se basó únicamente en su pasado como «hombre de negocios». Cuando la popular y mordaz gobernadora saliente Ann Richards preguntó por qué todas las empresas que Bush había dirigido desde 1979 sufrían pérdidas por una suma total de 371 millones de dólares, Bush apareció de inmediato en la televisión para implorar que dejara de hacerle «esos ataques personales».

Estrategias manipuladoras, gastos considerables y anuncios televisivos alarmistas le permitieron a Bush ganar finalmente las elecciones.

Durante su mandato, el gobernador Bush recortó las reglamentaciones medioambientales, haciendo de Tejas uno de los estados con la mayor concentración de polución en el aire y el agua de todo el país. Autorizó la ejecución de 134 personas y ha dejado que la desigualdad entre ricos y pobres crezca desmesuradamente.

Izquierda: la edición francesa, centro, la primera edición norteamericana, derecha, la edición en Gran Bretaña.

Ha limitado el acceso al aborto y legalizó la utilización de armas de fuego ocultas –armas que se pueden camuflar entre la vestimenta–, a pesar de las protestas de la policía. Igualmente se negó a firmar una nueva ley acerca de los «crímenes de odio» (crímenes basados en la discriminación), todo esto después del asesinato de James Byrd –un hombre negro que fue torturado y matado por tres racistas blancos–, argumentando que tal legislatura sería inútil porque «todos los crímenes son cometidos a causa del odio».

Bush pasó su juventud en un torbellino de libertinaje pero, aunque esto sea comprensible para alguien con una existencia tan vacía, lo que que tanto yo como Soft Skull Press [2] encuentramos excepcional es que nunca haya tenido que rendir cuentas.

Nadie ignora que Bush fue arrestado por tenencia de cocaína en 1972, pero las huellas o pruebas de este arresto fueron eliminadas como un favor especial a su familia. Una vez más Bush pudo infringir las normas y se benefició de un trato privilegiado con respecto al resto de los ciudadanos.

Durante su campaña presidencial Bush no supo callarse y guardarse para él solo su pasado de drogadicto. En agosto de 1999, mientras los «cerebros de su campaña presidencial» se encontraban lejos de la capital preparando su «autobiografía» oficial, Bush decidió dar una conferencia de prensa en donde se le escapó torpemente mencionar que no había tomado drogas desde 1974.

Los medios de comunicación gritaron victoria ante tal espectáculo, Bush se convirtió en presa fácil para ellos: ¡Otro político conservador más que se mete en un callejón sin salida cometiendo un error delante de las cámaras!

Imagínense ahora que usted es Karl R. Rove, el principal consejero político de Bush. Estamos en agosto de 1999, a dieciocho meses de las elecciones del año 2000. Esto significa que en dieciocho meses usted debe transformar la imagen pública de un incompetente de derechas en la de un «hombre del pueblo». No era una tarea fácil: Karl Rove y su equipo tenían que transformar la imagen de un adinerado hijo de papá, consentido, que nunca había logrado nada, en la de un hombre competente, elocuente y simpático.

Karl Rove no es ningún ángel. En los años 1970 fue investigado por el Comité Nacional Republicano por haber organizado seminarios en donde enseñaba a los estudiantes «mañas, golpes bajos y todo tipo de trampa política» y, al igual que George W. Bush, había estudiado en la escuela del temido estratega político Lee Atwater, especialista en este arte. [3]

Después de haber dirigido con éxito la candidatura de Bush para el puesto de gobernador de Tejas, Karl Rove tenía que afrontar el desafío que significaba hacer de Bush un hombre digno de ser presidente. En enero 2000, a menos de un año de las elecciones, Frank Bruni del diario New York Times relataba la devoción apasionada, casi homosexual, de Rove hacia Bush:
«Cuando Mr. Rove habla de Mr. Bush le brillan los ojos con una mirada que va más allá de la obligación profesional o de un interés egoísta por la fortuna de Mr. Bush. Parece más bien un capricho amoroso, a la vez platónico y político, que resalta lo extraño de esta pareja tan particular: el estudioso Mr. Rove, pálido y concentrado, y el despreocupado Mr. Bush, sonrosado y folclórico. [4]

Después de las «elecciones», Rove recibió una reprimenda por haberse atribuido todo el mérito de haber situado a Bush en la Casa Blanca. El New York Times escribió:
Rove ha cometido una violación sutil del protocolo del mundillo de Bush al haberse atribuido la responsabilidad y el mérito de un buen número de maniobras del candidato durante un mitin post-electoral que ha tenido lugar este fin de semana en la Universidad de Pensilvania. [5]

Como se preguntaba David Schribman en el revista Boston Globe en julio del 2000:
¿Dónde se sitúa el límite en el que George W. Bush termina y comienza Karl Rove? ¿Es usted el mago que se oculta tras el telón de George W. Bush? ¿Es usted el cerebro de George W. Bush? [6]

El pretexto Hatfield

Cuando Bush dejó escapar torpemente que no había consumido drogas desde 1974, Rove se dio probablemente cuenta de que hacía falta encontrar una solución y un medio para apartar del debate nacional la discusión sobre este periodo del pasado de Bush, de una manera tan hábil que ni siquiera Bush pudiera volver a mencionarlo.

El editor Sander Hicks (izquierda) con el fallecido autor James Hatfield (derecha) en la Feria del libro de Chigaco (EEUU) el día que presentaron el libro, afrontando las amenazas del poder por silenciar esta obra.

Su candidato había cometido este error durante una conferencia sin la asistencia de consejeros en agosto de 1999, justo cuando la biografía El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente de James Hatfield estaba concluyéndose y casi lista para ser impresa por su primer editor, St. Martin’s Press.

A finales de los años ochenta, en Tejas, James Hatfield conoció a Clay Johnson, un viejo amigo de Bush y consejero del mismo durante su mandato como gobernador de Tejas. Hatfield -autor del presente libro, pero también de otros ensayos– pensó que sus relaciones personales con el candidato podrían aportar una visión «interna» a la biografía de Bush.

De esta manera contactó con Rove y Johnson y los interrogó minuciosamente. Hatfield cometió el error de pensar que tanto Rove como Johnson ignoraban que había sido condenado en 1988 por incitación a un asesinato (resultado de una conspiración en su puesto de trabajo con horribles implicaciones).

Hatfield había cumplido una condena de cinco años de prisión y rehizo su vida después, lanzándose con éxito como escritor de ensayos sobre la cultura pop y biografías de actores. (Ver posteriormente «La muerte de Jim Hatfield», artículo que será pronto publicado en la Red Voltaire) Rove y Johnson fueron conscientes de que habían encontrado en Hatfield la solución al problema de drogas de George W Bush.

El libro de Hatfield se encontraba en su ultima fase –correcciones y verificaciones antes de la impresión–, cuando la página web Salon [7] publicó un artículo indicando que Bush fue arrestado por consumo de estupefacientes a comienzos de los años setenta y «condenado por un juez tejano a cumplir servicios de ayuda social a cambio de eliminar toda huella de su delito, permitiéndole conservar un historial de antecedentes penales completamente virgen».

Este artículo de prensa fue el primero en sugerir que Bush había realizado trabajos de ayuda social en Houston a cambio de que su delito fuera eliminado de su expediente judicial. Hatfield trató de verificar esta historia por medio de Johnson y Rove, que eran sus fuentes habituales de información.

Según Hatfield, Rove y Johnson hablaron con él por teléfono acerca de aquel arresto de Bush por tenencia de cocaína con la condición de guardar el anonimato. Rove había llevado anteriormente a Hatfield a pescar al Lago Eufaula, en Oklahoma, para hablar acerca de Bush. [8]

Rove y Johnson habrían alterado aparentemente los hechos esenciales de la historia para desacreditar a Hatfield y dejar a otros periodistas el mérito de aportar las pruebas contradictorias.

En un principio Rove y Johnson dijeron a Hatfield que el juez que había arrestado a Bush era un juez republicano, una mentira que, a pesar de ser descubierta fácilmente, contribuyó a empañar la credibilidad de Hatfield.

La editorial St. Martin’s se apresuró para añadir la historia del arresto por tenencia de cocaína como epílogo del libro, pensando que desde su aparición en las librerías las ventas serían gigantescas, que aparecería en primera plana del New York Times y que se beneficiarían de un flash informativo en el programa de televisión Today.

Pero en cambio, el editor se vio confrontado a un terremoto mediático y a las amenazas de posibles procesos judiciales por parte del equipo de campaña de Bush. En un momento de pánico St. Martin’s presionó a Hatfield para que revelara la identidad de sus fuentes. Hatfield se negó.

Como por casualidad, el diario Dallas Morning News recibió de pronto informaciones privadas y confidenciales sobre el pasado penitenciario de Hatfield y el delito que lo había llevado a la cárcel, y publicaron un artículo al respecto.

Hatfield se defendió alegando que dicho diario lo había confundido con otra persona que tenía el mismo nombre y trató de pasar desapercibido. Huyó de inmediato hacia su casa en Arkansas, donde lo aguardaban periodistas y cámaras plantados delante de su puerta.
La historia se transformó incluso en símbolo de la ironía. St. Martin’s, presa del pánico, ordenó retirar los 70.000 ejemplares de las librerías y prometió quemarlos.

El mensaje que transmitían los medios de comunicación más influyentes como 60 Minutos o la revista Brill’s fue el siguiente: «¿No es vergonzoso que haya criminales que escriban libros sobre pobres candidatos a la presidencia y que los acusen injustamente
¿Dónde diablos estaban los responsables editoriales encargados de verificar la información antes de publicarla?»

Cuando mi sociedad editora, Soft Skull Press, adquirió los derechos para reeditar El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente, Hatfield telefoneó orgullosamente a Clay Johnson para decirle que la campaña destinada a desacreditarlo –a él y su libro– no había funcionado al 100%. Como respuesta, Johnson le prometió llevar a la práctica una serie de amenazas si el libro volvía a ser editado.

Nosotros pensábamos que se trataba tan sólo de una manera de asustarnos e imprimimos 45.000 ejemplares en enero de 2000. La emisión 60 Minutes de CBS difundió un reportaje sobre Hatfield y su biografía titulado: «Unfortunate and Untrue?» (nde: «¿Desafortunado y Falso?») Esta emisión mostraba únicamente el pasado de Hatfield y los periodistas suponían simplemente que Hatfield no había comprendido bien la historia de Bush.

Los responsables de la emisión 60 Minutes nos explicaron más tarde que habían intentado verificar la historia del arresto de Bush por tenencia de cocaína durante el corto lapso de tiempo del que disponían antes de comenzar la emisión, pero que no habían podido descubrir nada.

Dicho en otras palabras, 60 Minutes (programa informativo TV en los EEUU) había optado por situarse del lado de los poderes oficiales en vez de ponerse del lado de un biógrafo disidente con un pasado penitenciario. Esta decisión, aunque fuese la más sensata, no ha sido en favor de la verdad y no puede ser calificada de rigurosa ni honesta en términos periodísticos.

Es muy interesante saber que el mismo George W. Bush admitió que Hatfield se había dado cuenta de todas estas jugarretas llevadas a cabo en su contra. En septiembre de 2000 la revista Brill’s Content publicó una entrevista de Bush durante la cual George dejó escapar varios lapsus muy reveladores y significativos, todos ellos en relación con le libro El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente: «Este libro es ultrajante. Agradezco a mi equipo y a Pete Slover del [diario Dallas] Morning News por haber avisado sobre la naturaleza mentirosa de este autor. No habrá denuncia ni queja ante la justicia»

¿No habrá queja ni denuncia? En el habitual estilo rumiado e incoherente de hablar que surge de sus pensamientos, ¿no está Bush admitiendo de este modo que ha utilizado los consejos manipuladores de su equipo, de sus amigos en los medios de comunicación y la amenaza de un falso proceso como únicos recursos contra la verdad?

Bush asegura que ha destruido la «naturaleza» de Hatfield calificándola de «ser fraudulenta», pero sin atacar ni demostrar en ningún momento que los hechos en cuestión expuestos en el relato sean falsos.

Bush y su equipo de consejeros han permitido que los medios de comunicación masacren y se ensañen con el pasado del autor, pero nunca han indicado que la nota final del libro de Hatfield sea fraudulenta. En repetidas ocasiones Bush y su pandilla han calificado a Hatfield de autor de libros de «ciencia ficción», cosa que es inexacta ya que entre los títulos de este escritor figuran biografías sobre algunos artistas o ensayos sobre la cultura pop, pero ningún libro de ciencia ficción.

Poco después de que publicáramos la nueva edición de la obra El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente nuestra empresa editora, Soft Skull, su autor y grandes cadenas de librerías que habían almacenado el libro para su venta, fueron objeto de denuncias penales.

Este proceso ante la justicia no fue directamente desencadenado por el equipo de campaña de Bush, pero supusimos durante largo tiempo que había un vínculo entre quienes habían hecho la denuncia y el equipo de campaña de Bush. Llegamos a exigir una investigación ante un tribunal federal de Tejas con el fin de descubrir la naturaleza exacta de este vínculo, pero el juez nos exigió en primer lugar que aportásemos alguna prueba sobre la existencia de dicho vínculo antes de autorizar una investigación al respecto.

Después de toda esta «cacería de brujas», de este zafarrancho mediático y acoso jurídico, no quedaban muchas personas con las fuerzas y el coraje para seguir de nuestro lado. Nuestro distribuidor en aquella época –cuyo nombre ni siquiera fue mencionado durante el proceso– dejó de distribuir el libro a comienzos de febrero de 2000.

La opinión pública es algo que se puede manipular con facilidad, y esta vez había sido manipulada para destruir a James H. Hatfield y su libro.

A pesar de nuestras súplicas, nuestro antiguo distribuidor cortó toda la logística de venta y de distribución del libro El hijo afortunado.
Esta obra no fue distribuida en las librerías y comercios durante más de una año, pero gracias a la amabilidad de los responsables de la sociedad Publisher’s Group West, el libro vuelve a estar disponible.

Leer y editar este libro me ha enseñado mucho sobre George W. Bush, el hombre contra el cual vamos a luchar en todo momento y durante el tiempo que queda de sus cuatro años de mandato. Publicar El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente me ha dado lecciones amargas sobre cosas increíbles que suceden en los Estados Unidos y sobre el poder del que gozan los privilegiados.


Este artículo del editor Sander Hicks fue escrito a principios del año 2001 y como prólogo del libro biográfico que él mismo publicó. En esa entonces el autor, James Hatfield, todavía estaba en vida, por eso Hicks no hace mención a su muerte.
© Copyright por la traducción: Ediciones Timéli.


Sander Hicks fundó la casa editora Soft Skull en Nueva York y fue su director principal de 1996 a 2002. Durante su gestión la editorial adquirió fama y prestigio, sus publicaciones conocieron una gran demanda tanto a nivel nacional como internacional. Como responsable de los proyectos editoriales de Soft Skull, Hicks ha participado en célebres emisiones de televisión estadounidenses, tales como 60 Minutos, Court TV. Las entrevistas que le realizaron fueron publicadas en importantes periódicos y revistas de todo el mundo. Hicks firmó contratos de edición con Michael Stipe, Lee Ranaldo, Eilen Myles, Denis Cooper y William Upski Wimsatt. Dramaturgo de la nueva generación, Hicks es también miembro del grupo rock White Collar Crime. Actualmente dirige VoxPop y ha creado un grupo de comunicación. Su página de Internet es: http://www.sanderhicks.com/

[1El título original del libro en inglés es Fortunate Son.

[2Nombre de la casa editora n New York que publicó la segunda versión de «Fortunate Son» (El Nerón del Siglo XXI en castellano) y la primera que realmente salió a la venta al público.

[3«Behind Bush Juggernaut An Aide’s Labor Loyalty», New York Times, 11 de enero 2000.

[4Ibid. Comparar igualmente estas observaciones un poco críticas formuladas en 2000 con el artículo del Sr. Bruni que aparecieron un año más tarde en el Times: «Architect of Bush Presidency Still Builds Bridges to Power», New York Times, domingo 18 de febrero 2001. Con Bush y Rove en el poder, el diario Times ha omitido las informaciones críticas de base acerca de la relación de Rove con Atwater, así como las acusaciones de ser especialista en «golpes bajos» por parte del Comité Nacional Republicano.

[5«Architect of Bush Presidency Still Builds Bridges to Power» New York Times, 18 de febrero de 2001.

[6«As Chief Strategist for the Bush Campaign, Karl Rove Tells the Candidate What to Say, When to Say It, How to Say It, and Where to Say it. And Bush is Listening» 23 de julio de 2000, Boston Globe Magazine.

[7Bush up to his arse in allegations! Sharp-Toothed E-mail, Killer bees and bags of worms. Will this hound hunt? de Amy Reiter, 25 agosto 1999.

[8El editor conserva las copias de los registros telefónicos referentes a las llamadas y los justificativos de desplazamiento de James Hatfield que prueban que se encontraba en esos momentos en el lago de Eufaula, en el Estado de Oklahoma, justo en el momento señalado y que además, había tenido durante el verano de 1999, contactos telefónicos con Johnson y Rove en sus líneas privadas.