Estados Unidos y Reino Unido pierden el liderazgo en el índice de desarrollo financiero y son destronados por Hong Kong. La región de China con un régimen administrativo especial recibe por primera vez la mejor calificación en el estudio del desempeño de los 60 principales mercados de capitales¡del Foro Económico Mundial (FEM).

Los responsables del índice destacan que Hong Kong consiguió superar a EE. UU. y al Reino Unido gracias a las notas altas que obtuvo en los servicios financieros no bancarios, así como las ofertas públicas iniciales de venta de acciones y aseguradoras.

La lista de los mercados más desarrollados incluye a Singapur, Australia, Canadá, Holanda, Japón, Suiza y Noruega entre los diez primeros puestos. España, que ocupó en el 2010 el decimocuarto puesto, cayó este año tres posiciones.

Según el estudio, el principal reto de las economías desarrolladas es el acceso al crédito para impulsar la actividad económica. A largo plazo, el liderazgo de los mercados financieros occidentales "podría estar en peligro", si siguen "centrados lógicamente en hacer frente a los retos de corto plazo", advierte el responsable del estudio del FMI, Kevin Steinberg.

En el caso de América Latina, Brasil aparece como primera nación de la región en el número 30, seguida por Chile.

Fuente: RT, 14.12.2011.