Desde el movimiento de educación para la emancipación saludamos la realización del Seminario Problemas de la Revolución en América Latina y a todas las organizaciones hermanas que luchan contra el imperialismo y especialmente a los que pugnan por la construcción del socialismo.
Presentamos ante ustedes este documento que describe elementos generales en la educación venezolana, que nos permitan visualizar el desarrollo y el avance revolucionario de nuestro país, entre los que tenemos:

El carácter inclusivo de la educación venezolana marca un antes y un después desde el periodo de gobierno del presidente Chávez, representando avances educativos para los sectores que históricamente han sido excluidos de la educación, generando mejores condiciones para el estudio y una mayor amplitud para las carreras universitaria.

Estos avances se concretan en el 2005 con la declaración hecha por la UNESCO acerca de la Republica Bolivariana de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, alcanzando niveles del 0,10% de analfabetismo. Todas estas políticas se enmarcan en el desarrollo de las misiones educativas. Muchas de estas son expresión del internacionalismo proletario donde los hermanos Cubanos aportan métodos educativos que permiten desarrollar la educación en el país, y lo que posteriormente se refleja desde Venezuela en el apoyo de los camaradas Bolivianos y Haitianos.

Por otro lado tenemos la reforma de la ley orgánica de educación en agosto del 2009 en la que se incorporan elementos revolucionarios como la declaración del Estado laico en materia educativa, la desburocratización de las zonas educativas, entre otros.

Las políticas educativas en el ámbito laboral emanadas del gobierno nacional en los últimos dos años vienen determinadas con la firma de la V contratación colectiva de los educadores, otorgando un incremento del 30 % del salario a los profesores. La disminución de la jornada laboral para los obreros educacionales de 8 a 6 horas de trabajo, en lo académico la implementación en 1150 centros educativos para desarrollar el proyecto Canaima que promueve la tecnología de la información y la comunicación con uso educativo y mejora la calidad de los educandos. En lo social se fomenta la participación de los estudiantes en programas que atacan el consumo de cigarrillo y alcohol en los jóvenes, el embarazo en las adolecentes, concientización ante las enfermedades de transmisión sexual, así también como la integración de la escuela al contexto social de la comunidad donde se encuentra el centro educativo.

Pero si bien podemos definir el carácter revolucionario de algunas políticas en educación, no podemos olvidar el papel de la educación en los sistemas de dominación y la visión que los revolucionarios tenemos sobre las mismas definiendo la educación como un proceso social, y un instrumento de reproducción ideológica del sistema, para concretar los objetivos de la clase dominante. “Es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia”. A. Ponce

Lo que implica que es una posición reformista creer que desde la educación podemos transformar a la sociedad o liberar a los pobres de la pobreza, ocultando tras de ello la explotación del hombre por el hombre y los elementos de la lucha de clases, ya que la educación en si no libera. La historia no ha registrado ningún cambio social a nivel estructural a través de la educación.

Algunos factores en el gobierno pretenden hacer creer que mediante la promulgación de reformas educativas se pudiera transformar la educación y aunque destacamos el importante avance que se ha dado en la educación debemos entender que “Es evidente que la educación no puede cambiar de naturaleza sino se produce la transformación de la sociedad…la escuela realmente nueva será resultado de la Revolución Socialista”. La clase que dominan materialmente es la que domina también la educación, así que no se puede producir una transformación en la educación si primero no se resuelve la contradicción entre las clases dominada y dominante, en palabras de Aníbal Ponce “Ninguna reforma pedagógica fundamental puede imponerse con anterioridad al triunfo de la clase revolucionaria que la reclama, y si alguna vez parece que no es así, es porque la palabras de los teóricos oculta, a sabiendas o no, las exigencias de la clase que representan

En este mismo sentido citamos a los camaradas de la unión nacional de educadores “Esos cambios graduales si benefician a los trabajadores y se dan en el marco de la sociedad capitalista, forman parte del proceso evolutivo de la sociedad, son avances, algunos importantes, pero dejan intocado el sistema, simplemente lo maquilla. Los cambios en el marco del capitalismo son reformas

La escuela hace parte de la súper estructura de la sociedad refleja los intereses materiales y espirituales de las clases y sectores dominantes. En las diversas etapas de la sociedad, la escuela responde a la base material, a la estructura económica y social. La escuela no puede igualar lo que la realidad económica determina como desigual. Los que luchan por reformas y por mejoras en el marco del capitalismo, no logran entender que las estructuras se encuentran sostenidas por la clase dominante y que mientras la burguesía concede algunas reformas, por otro lado se las va arrancando, siendo entonces el reformismo un instrumento de la burguesía para engañar al movimiento obrero.

Desde la óptica revolucionaria entendemos que para poder resolver los problemas de la sociedad es necesaria la revolución proletaria donde los explotados y oprimidos rompan las cadenas de la explotación y derroquen la dictadura de la burguesía. Vemos la necesidad de la educación de las fuerzas para la lucha, no es la educación la que libera sino que es una herramienta para la formación de la vanguardia. Para ello proponemos la educación para emancipación.

La Educación para la emancipación es la educación para los explotados, y se propone dar las herramientas ideológicas necesarias a nuestro pueblo para que a través de la lucha de clase se eleve del nivel de explotación a una nueva situación en la que pueda desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales; Es una propuesta pedagógica integral, que concreta una posición ante el mundo y se vincula a una práctica política y económica, por lo tanto la educación no debe fundamentarse sobre las necesidades del niño, sino mas bien sobre las necesidades de la sociedad, es necesario pues organizar la colectividad de tal forma que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la personalidad, sino hay colectividad y educación colectiva con el método individual surge el riesgo que eduquemos individuos y nada más, hay que educarlos pero para la comuna, para la sociedad.

El modelo Educativo que se propone es educar para la vida y para ello es necesario que vincule el trabajo con la educación para así incorporar los principios de la ciencia al trabajo, haciendo del trabajo un acto consciente combatiendo la alienación y la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.

Necesaria es la construcción de la educación para la lucha, la educación para la emancipación de la clase obrera.

¡Viva la clase obrera!
¡Educar, luchar y organizar para vencer!

Centro de Formación e Investigación “Prof. Franklin Jiménez