Red Voltaire
Entrevista al periodista Quique Pesoa

“El trabajador de prensa hoy no tiene libertad de expresión"

“El trabajador de prensa hoy no tiene libertad de expresión"

Quique Pesoa, desde su vasta trayectoria en las radios más importantes del país, considera que en las empresas periodísticas una "trampa gigantesca" anula la libertad de expresión de la mayoría de los trabajadores de prensa al extorsionarlos con el temor al desempleo. Además, asegura que "no hay ninguna estrella comprometida" y a los que asumen el mandato social de la profesión no les queda otra que "buscar las grietas".

Socios
+

Nacido en Rosario y consagrado profesionalmente en Buenos Aires, Quique Pesoa vive hoy en San Marcos Sierras, el particular pueblo del noroeste cordobés desde donde emite -por Radio Nacional Córdoba, los domingos de 11 a 14- su programa "El desconcierto de los domingos". "Ninguno entendió que los medios son del Estado y no del gobierno de turno", dice respecto a la gestión oficial de los medios públicos. Esa y otras razones hacen que al presidente Néstor Kirchner le tenga un "temor fundamental", porque se la pasa "negociando con los tirios y los troyanos todo el día" y no se sabe "para dónde camina".

Su larga y reconocida experiencia en medios como Radio Continental, El Mundo, Rivadavia y Canal 11, le da autoridad para criticar el vedetismo de las "estrellas periodísticas" y señalar el contraste con la subyugada libertad de expresión de la mayoría de los trabajadores de prensa, panorama frente al que se muestra pesimista. Salvo cuando recuerda la consigna que le dio Fidel Castro en La Habana, referida a los medios de comunicación del capitalismo: "Hay que buscar las grietas del sistema".

- ¿Cómo fue que te viniste a San Marcos Sierras?

- Hace un par de años decidimos con la patrona, ya que hace 25 años que veraneábamos acá y 15 que yo me había hecho la casa, que ya está, y ver si podemos despegar el culo del sillón. Esa cosa tan difícil de hacer y más cuando te está yendo bien. Porque cuando te está yendo mal, paradójicamente, es más fácil el cambio, porque decís: "Acá no tengo más nada que hacer". No, a nosotros nos estaba yendo bien, teníamos laburo y lo fuimos cortando programadamente. Así que avizoramos que nos íbamos a cansar y dijimos: "Antes de que esta ciudad nos despida, vámonos nosotros. Tomemos nosotros la decisión antes de irnos aborreciendo esta ciudad".

- ¿Cómo se hace eso en una profesión que cada vez te pide más y más y sobre todo en Buenos Aires?

- Ejerciendo la libertad de elegir y no perdiéndola. Y sabiendo elegir en un momento dado qué es lo que querés hacer de tu vida y de tu laburo. Esta profesión te pone -a veces y no a todos- en una Y griega en donde aparece la portada de la revista, la fama, el oropel, la guita, todo, pero a cambio de algunas cosas. A cambio de volverte un poquito más liviano, más light como dicen ahora, abandonar ciertos compromisos. Como verás, no hay ninguna estrella comprometida. Las estrellas, por lo general, conducen programas de juegos y pelotudeces.

Hay pocas estrellas comprometidas. Eso sucede porque el medio ha ido alejándose cada vez más de la responsabilidad que tiene como medio de comunicación y entonces la televisión se dice a sí misma que es un mero entretenimiento. Todo esto para seguir haciendo sus negocios y zafar de la responsabilidad hasta diría educativa que a un medio de comunicación le compete. No solamente la escuela educa. El medio de comunicación siempre educa porque transforma. Pero hay que ver para qué lado educa. Y si es parte de un plan o es algo accidental. Yo siempre me inclino a pensar que son funcionales a determinados planes.

- Te inclinás por pensar mal...

- Me inclino por pensar que es funcional a un plan de dominación, penetración y colonización cultural, ideológica, económica y política. De estas cosas yo hablo en los medios. Esto es lo que uno elige. Y cuando uno ejerce la libertad de elegir, suceden estas cosas. En un momento elegimos venirnos, ¿pero yo vengo acá y abandono la profesión? No, me las rebusco de alguna manera para aparecer a través de banda ancha en la ciudad de Córdoba y empezar también a tener la noción de que hay gente escuchando que de alguna manera comparte ciertos compromisos. Pero vuelvo al tema de la libertad, porque el 98 por ciento de la humanidad no puede elegir nada. Tiene una especie de camino ya trazado y no hay elección posible.

Ahí me pregunto de qué libertad me hablan, cuando no podés ni siquiera tener una opción. Libertad es elegir. Si no podés elegir y tenés un solo camino, no sos un tipo libre. Y acá no hay gente libre, ni estamos en democracia, ni gozamos de un Estado de derecho. Todo es una especie de maquillaje que hace que sigamos viviendo cotidianamente en esto, porque tampoco tenemos remedio. En ese sentido, ni siquiera yo que soy un tipo que puede elegir, puedo realmente elegir.

- ¿Cómo ves el contexto económico de esto, la estructura empresarial de los medios de comunicación?

- Fijate lo que ha hecho nuestro Presidente, que ha tenido algunos gestos piolas -y también algunos mediáticos porque no es ningún boludo-; ha terminado arreglando con los medios de comunicación. Y a sátrapas de los medios ya más o menos conocidos, como la gente de Cadena 3 por ejemplo, les ha renovado los contratos y autorizaciones para seguir explotando esas emisoras durante veinte años más. Entonces, de alguna manera los está cooptando. Es obvio el manejo que ha hecho. Los medios de comunicación están todos en manos de los mismos, no ha habido variación. Y si no, a las pruebas me remito: la ley de radiodifusión 22.285 sigue siendo la misma. Han pasado 25 años de supuesta democracia y no se pudo cambiar esa ley.

Vos agarrás los biblioratos donde está impresa, y está firmada por Videla, Martínez de Hoz, Washington Pastor, Llerena Amadeo y Arguindeguy, una sarta de hijos de una gran puta. ¿Y por qué nuestro Congreso, nuestros diputados y nuestros senadores, no pudieron cambiar esa ley y parir una nueva ley de comunicación? Porque todos los mismos tipos que detentaban el poder de comunicación en la época de los milicos, siguen teniendo los medios en sus manos. Entonces, ¿cuál es la salida del trabajador de medios de comunicación? No la tiene. Porque yo puedo elegir porque a mí me fue bien y pude juntar un puto peso para hacer otra cosa y venirme a vivir acá, pero el 98 por ciento de los que laburan, lo hace bajo patrón y no tiene otro trabajo y tiene una familia.

- ¿Y qué te queda por hacer cuando pertenecés a la mayoría que está en esa situación?

- Buscar la grieta. Yo no tengo la receta, partamos de esa base, no sé cómo se hace. Puedo decir únicamente cómo hice. O cómo podría hacer alguien que está trabajando para La Voz del Interior. Bueno, en los ratos libres de su laburo va y busca la grieta en una pequeña FM, o en un periódico barrial. Es una especie de esquizofrenia, pero no hay otra alternativa. ¿Cuál es la alternativa? ¿Hacerse echar de esos laburos? Es complicado. Creo que hay una especie de trampa gigantesca en la que están la mayoría de los periodistas. Laburen dónde laburen, no tienen libertad de expresión. El que diga lo contrario, miente.

- Esa es una lógica válida dentro de los medios de la prensa hegemónica. Pero afuera hay todo un campo nuevo, de prensa alternativa, contrahegemónica, contrainformativa, prensa propia de las organizaciones y los medios públicos...

- Sí. Pero lo que llaman prensa alternativa también hay que ver para qué lado rumbeó, porque la pobre prensa alternativa terminó vendiéndose al mejor postor, no siendo alternativa y queriendo parecerse al resto de la otra prensa. La mayoría de las radios FM, de los pequeños canales y pequeños diarios tratan de parecerse a Clarín, a Canal 13 y a Radio Diez, con Daniel Hadad a la cabeza. Y tratan de asemejarse, toman eso como modelo. Entonces, ¿dónde resumimos la cosa? En la educación. Al haber abandonado la educación en nuestro país hace mucho tiempo con un plan de vaciamiento educativo, hoy tenemos gente que elige ese tipo de modelos, porque no pudimos formar una generación de dirigentes para dentro de veinte años, ni nos estamos preparando para eso.

Ahora los obispos están como locos porque quieren seguir metiendo baza en la educación, porque van a armar una nueva ley federal y los tipos están "¡epa, cómo no nos van a consultar a nosotros que tuvimos la educación en nuestras manos 200 años en este país! Y la vamos a seguir teniendo". Es una Iglesia que mete la pata en los sistemas educativos. Y sabemos lo que es la Iglesia, una gran piedra que quiere que nada cambie. No quiere que nadie se avive de nada. Es un gran factor de atraso social mundial.

- ¿Cómo ves la situación de los medios estatales?

- Nuestro Presidente, como todos los gobiernos, se apodera hasta de los medios del Estado. Ninguno entendió que los medios son del Estado y no del gobierno de turno. Y los medios agachan la cabeza y se vuelven del Gobierno. Entonces no tenemos la noción de lo que significa un medio estatal, donde uno puede ir y decir con libertad lo que se está pensando. No existe esto. Yo soy una especie de saltamontes metido ahí adentro. Y estoy acostumbrado a que los noviazgos míos con las radios duran poco tiempo.

- ¿Qué temas te preocupan y qué temas trabajás en tu programa?

- El cambio, la necesidad de cambiar la cabeza, de no ser el mismo de ayer, de no estar orgulloso de ser la misma persona. "No cambies nunca" es una frase que a mí siempre me cayó mal, es una frase lapidaria. ¿Cómo no cambies nunca? Yo quiero cambiar y dentro de un rato ser otro tipo. Hay un montón de valores más o menos básicos que los vas manteniendo, y hasta esos valores también son cuestionados. La movilidad social, que es lo que más le molesta al sistema.

"Conservate en el rincón donde comenzó tu existencia", decía Martín Fierro. Y con el consejo de que "vaca que cambia querencia se atrasa en la parición", ya desde aquella época había que quedarse cada uno en sus lugares, para que los poderes puedan seguir su tránsito tranquilos. Si vos cambiás mucho, abrís la cabeza; si abrís la cabeza, pensás; y si pensás, sos un enemigo. Listo.

# Portal del CISPREN (Argentina)

Alexis Oliva

Periodista. Secretario de Prensa del CISPREN.

 
03. Un engendro jurídico inmune a la democracia
Un engendro jurídico inmune a la democracia
La ley de radiodifusión 22.285
 
Medios

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
Deutsch
 
97 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Al-Qaida frappe à Alep
« Presseschau Syrien » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
¿Magia o mano negra en Movistar?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le sud-est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le sud-est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012