Red Voltaire
Literatura

Entre Cristo y Satán

Entre Cristo y Satán

La célebre novela de Mijaíl Bulgakov, El Maestro y Margarita, ha sido un acto de expiación para el autor. Bulgakov nació en una familia en que Dios era todo. El padre del escritor era Doctor en Teología y daba clases en la Academia Religiosa de Kíev.

Socios | Moscú (Rusia)
+
JPEG - 22 KB

La célebre novela de Mijaíl Bulgakov, El Maestro y Margarita, ha sido un acto de expiación para el autor. Bulgakov nació en una familia en que Dios era todo. El padre del escritor era Doctor en Teología y daba clases en la Academia Religiosa de Kíev.

Los ancestros por el lado paterno y materno también habían practicado el sacerdocio, así que se daba por descontado que Mijaíl, el primogénito, iba a continuar la tradición familiar. Pero él se rebeló anunciando que seguiría un camino propio y estudiaría para médico. El padre acogió esa noticia en silencio; la madre respaldó al hijo en su intención; y al poco tiempo, el joven se matriculó en la Facultad de Medicina.

La afición a la lectura de Darwin le contagió un espíritu de escepticismo, y en 1911 Mijaíl rompió definitivamente con la religión. Su hermana Vera, horrorizada, deja constancia de ese cambio en su diario: “ ! Este año no ha guardado un solo ayuno! ”

En una de las paredes de su cuarto, Mijaíl trazó la frase en latín de que “el fuego cura”. Y el fuego no se hizo esperar.

Durante la Primera Guerra Mundial Bulgakov se vio en el frente, como médico, y después de la revolución bolchevique, cuando el país entero se sumió en la vorágine de la contienda civil, peleó del lado del Ejército Blanco. Junto con las fuerzas de Denikin se vio obligado a retroceder hacia el Cáucaso, quiso embarcar para Estambul pero contrajo el tifus, así que finalmente, en 1921, se encontró en Moscú, la capital del proletariado triunfante. Fue entonces cuando su alma pudo sacudirse el profundo letargo.

Lo que más le sorprendió era un ambiente de ateísmo generalizado. Mijaíl fue testigo de procesiones burlonas en la Semana Santa, con pancartas diciendo que la Virgen dio a luz a un komsomolets (Nota: miembro de Juventudes Comunistas). Vio iglesias cerradas, cruces tumbadas al suelo, revistas ateas proclamando que Jesucristo era una invención, pues sólo había existido un canalla que se hacía pasar por profeta.

Aterrado por ese panorama sacrílego, Bulgakov se dio cuenta de que él mismo, con su renegación personal, tenía parte de la culpa por el triunfo de la irreligión. A partir de ese punto, él empieza a escribir.

Tras un brillante debut con la novela “La Guardia Blanca” y la obra de teatro “Los días de los Turbin”, Mijaíl Bulgakov se convierte en una de las celebridades moscovitas. Y enseguida atrae la atención de otro personaje que en el fondo sufría algo similar a lo suyo. Ese hombre era el mismísimo Stalin.

La infancia del tirano soviético había transcurrido en una atmósfera de fe límpida. Él fue corista en una iglesia de Gori, soñaba con el sacerdocio y hasta ingresó en el Seminario Religioso de Tbilisi. Nunca llegó a graduarse pero nadie sabe si su ruptura con la religión fue definitiva.

La trayectoria del escritor se cruza inesperadamente con la del déspota. El temible cuerpo de seguridad soviético, la OGPU, se propone destruir a Bulgakov.

En 1923, durante un registro en su apartamento, los agentes requisan el manuscrito de su novela “El corazón de perro” y, lo que es mucho peor, su diario personal, de contenido abiertamente antisoviético, titulado “Bajo la opresión”... Pero no pasa nada. Es más: Bulgakov manda a la OGPU una carta quijotesca protestando contra la requisición de sus obras y amenazando con abandonar la Unión de Escritores.

Y sucede algo inaudito. Le devuelven el diario. Bulgakov lo quema inmediatamente sin saber que la mecanógrafa ha sacado una copia, gracias a lo cual ha llegado finalmente a nosotros.

No arden los manuscritos, ya se sabe. Tantos milagros han podido pasar únicamente por una orden personal de Stalin, quien descubre en las páginas del diario sus propias angustias recónditas a raíz del desenfreno ateísta.

Sintiéndose bajo una protección anónima, Bulgakov empieza a comportarse de forma aún más atrevida. Cuando va a un teatro o un restaurante, se pone un frac impecable, un monóculo a lo burgués y un lazo mariposa al cuello, en abierto desafío a los atavíos humildes de la época. Su aparición en los restaurantes va acompañada a menudo por una marcha burlesca con que la banda rinde tributo al osado seguidor de la moda.

Stalin está desconcertado. No sabe qué hacer con el ave rara. Más aún: sigue asistiendo asiduamente, como hechizado, a las funciones teatrales de “Los días de los Turbin”. ¡Ha presenciado la obra 15 veces! A menudo, compareciendo en la sala después del entreacto o hasta media hora antes de la caída del telón.

Todo el país sintió al poco tiempo las consecuencias de esas visitas. Al ver un abeto en el segundo acto, Stalin orden levantar la prohibición que impide celebrar el Año Nuevo y adornar la casa con un árbol. Y cuando empieza la guerra con Alemania, él reanima el uniforme de los oficiales zaristas que tanto ha admirado en el Teatro de Arte de Moscú (MJAT).

En su famosa alocución radiada con motivo de la agresión nazi, se dirige al pueblo con las palabras de Turbin, coronel del Ejército Blanco y protagonista de la obra: “Hermanos y hermanas, me estoy dirigiendo a vosotros, amigos míos”.

Stalin es el primero en enterarse, a través de una carta enviada por Bulgakov al Gobierno soviético, de que el escritor ha compuesto una novela sobre el Diablo y la ha quemado más tarde en un horno.

Pero no la quema del todo: primero parte el manuscrito por la mitad y lanza al fuego sólo la parte derecha del cuaderno. A la pregunta del por qué así, el escritor dice a la esposa que si lo quema todo, nadie le va a creer que la novela realmente ha existido.

Pronto reanuda la redacción de “El Maestro y Margarita” y continúa retocándola casi hasta el día de su muerte, en 1940. En esta novela, Bulgakov presenta al Satán bajo la máscara de Voland, como una tormenta de ira que limpia a Moscú de toda vileza e inmundicia. En un arrebato de cólera, el Diablo se pone inesperadamente del lado de la Luz y encarna, en rigor, el segundo advenimiento del Mesías, anunciado como el día del Juicio Final, día de castigo para los pecadores.

Hay un misterio incomprensible en el hecho de que el escritor ha logrado sobrevivir en medio de las represalias estalinistas, en un período en que se fusilaban a diario hasta 40 personas en los sótanos de la Lubianka. Es como si el Diablo mirase por encima de su hombro y, habiendo repasado un capítulo de turno sobre el escarmiento de los malos, se esfumara hasta la próxima, silbando contento alguna melodía faustiana de Gounod.

Muriendo ya de nefritis, Bulgakov se arma de coraje para burlarse de la ceremonia de su propio funeral. Van a bajar el ataúd por la escalera y seguro que darán con ángulo contra la puerta del vecino.

Y así fue, recordaba más tarde la viuda del escritor. Stalin acogió la noticia de su muerte como una tragedia personal. Se resistía a creer a lo que le habían dicho, y hasta mandó llamar por teléfono a la casa del difunto para comprobar, si era verdad que Bulgakov había fallecido. Era verdad.

En 1943 Stalin decide de repente cesar las represalias contra la Iglesia y restablecer los poderes del Patriarca Sergio. Durante la primera entrevista entre ambos, en el Kremlin, el blasfemo rojo recibe al jerarca religioso con la frase: “No ha salido la cosa”. No ha salido sin Cristo.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
84
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
Notificados en Arequipa y La Libertad por brevetes al doble de precio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 22 de mayo de 2012