Red Voltaire
V Congreso de la Cut - Central Unica de Trabajadores

Entre la crisis y la reactivación

Entre la crisis y la reactivación

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2005 se realizará el V Congreso Ordinario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-. Entendiendo que la suerte, derroteros y proyectos de la Central no solo implica a los dirigentes sindicales, sino que atañe a toda la sociedad, desde abajo, abre una columna permanente hasta la realización de este evento. Anhelamos que este espacio se convierta en una ventana para el debate, la socialización de propuestas y análisis de la realidad del llamado mundo del trabajo. Un movimiento no se renueva encerrado en sus recintos y ocultando sus diferencias. Los trabajadores y trabajadoras de base deben participar activamente.

Archivos
+
JPEG - 2.9 KB

El próximo Congreso de la CUT se desarrolla en medio de una profunda crisis política, organizativa e ideológica del sindicalismo. Fenómenos internos y externos lo explican, exigiendo un riguroso análisis para comprenderlos pero, sobre todo, la voluntad política de superarlos. En esa medida, el Congreso es también la posibilidad de revisarse, criticarse y plantearse la construcción de alternativas de largo plazo, que coloquen al sindicalismo, principal expresión organizativa de los trabajadores, a la cabeza del movimiento social.

Las dimensiones del debate

La agenda propuesta para el Congreso no deja ver lo complejo de la situación. Según la convocatoria se discutirá sobre: estructura orgánica, situación política nacional e internacional, perspectiva del movimiento sindical y política financiera. Es una agenda optimista que sin duda se construye apoyada en las movilizaciones jalonadas por la CUT en los últimos meses, que le han permitido mantener niveles de vocería especialmente frente al problema del TLC. Sin embargo, hay debates de fondo que no se pueden esquivar.

Lo primero que salta a la vista es que la Central llega a su V Congreso en medio de una división interna que ha provocado la conformación de dos bloques, expresión de visiones dispares del quehacer sindical que se disputan su conducción. Lo cierto es que hay factores y graves problemas objetivos que ninguno de los bloques logra enfrentar con éxito. Uno de los más discutidos es el acelerado proceso de debilitamiento cuantitativo, común a todo el sindicalismo. Aunque los datos varían un poco según las fuentes, es sintomático que de los cerca de 20 millones de trabajadores existentes en el país solo estén organizados en sindicatos alrededor de un millón doscientos mil. Setecientos mil de estos en la CUT, en su mayoría maestros.

JPEG - 3 KB

Esta precariedad se relaciona con la poca voluntad de los sindicatos para organizar a los no organizados: toda una gama de trabajadores precarizados, tercerizados y temporalizados, a los cuales en no pocas ocasiones, los sindicalizados ven como una amenaza. El problema, sin embargo, no termina ahí. Lo fundamental pasa por entender las dinámicas actuales del capital, las transformaciones ocurridas en las formas de trabajo, en las relaciones de producción, en las dinámicas de acumulación, para así ubicar las tendencias en la contradicción entre el capital y el trabajo, cuyo desarrollo debe orientar la acción sindical. ¿Por qué los sindicatos no se han preocupado por entender estas nuevas realidades y se aferran a centrar sus acciones solo en la defensa de sus afiliados y en los trabajadores formales y estables? La discusión de lo organizativo necesariamente pasa por desentrañar la realidad de los trabajadores, sus dinámicas, sus lógicas, su ubicación socio-económica y geográfica. Lo que va mucho más allá de la simple definición ¿central de trabajadores o central de masas?, discusión insulsa que obliga a preguntar: ¿No son suficientes masas 20 millones de trabajadores, como para tratar de organizar además a campesinos y demás sectores? ¿Es pertinente tratar de sindicalizar a sectores que se han construido con otras lógicas?

JPEG - 6.9 KB

En el terreno de lo político aflora una discusión aparentemente superada en el ámbito internacional y es el carácter y la misión del sindicalismo. Decimos aparentemente ya que después de la caída del socialismo en la Europa oriental, el sindicalismo giró casi masivamente hacia el llamado sindicalismo de involucramiento o de cooperación. Las consignas entonces cambiaron hacia la defensa de las empresas, significando en muchos países mejoría en las condiciones económicas de los afiliados, pero provocando simultáneamente una pauperización de la mayoría de los trabajadores, mayores niveles de explotación vía productividad, y aumento en las enfermedades de origen laboral. El proyecto político de los trabajadores basado en el ideario socialista, que se oponía precisamente a estas dinámicas, se abandonó y con él, el sueño de la libertad y dignidad.

Entre nuestros sindicatos este debate asume formas interesantes: validez o no del contrato sindical, impulso y validación de las empresas asociativas y cooperativas, participación en comisiones de concertación, etc. Al mismo tiempo la crisis de los trabajadores es abrumadora: más del 70% de la población en la pobreza es un signo distintivo de esa crisis, ¿hasta dónde esta política de concertación logra mejorías en sus condiciones de vida? Y si este no es el camino, ¿por qué la izquierda no ha logrado jalonar iniciativas distintas? La crítica por el marcado corporativismo es válida para el conjunto de los sindicatos, sean estos conducidos por proyectos de derecha, centro o izquierda.

Una arista importante del debate político tiene que ver con la afiliación internacional de la Central. Es de bulto la necesidad de una acción global del trabajo contra el capital. Pero no es eso lo que se discute entre las organizaciones sindicales del norte y del sur. Las relaciones entre los sindicatos de los países industrializados y los del Tercer Mundo cada vez se asemejan más a los modelos de dependencia. Es común observar que esas relaciones están mediadas por lo económico, con gran similitud a las existentes con ONGs y agencias de cooperación. La solidaridad es importante, pero una lucha contra el capital necesita de la confrontación de los trabajadores contra las empresas en sus propios países al tiempo que ellos también construyen nuevos modelos sociales. ¿Por qué no discutir esto con ellos? ¿Por qué la falta de crítica al modelo colaboracionista que a veces campea en las organizaciones internacionales?

Finalmente y ligando lo político con el proyecto ideológico de los trabajadores, aflora la discusión sobre la reconstrucción del proyecto histórico de la clase que vive del trabajo. Ese ideario además debe estar acompañado de una renovación de los métodos de trabajo, las formas de construcción y la aplicación de la democracia, mientras simultáneamente se hace realidad la propuesta de país. Recordamos que si bien en su último congreso la CUT definió construir un Modelo de Desarrollo Democrático, esto no ha pasado de ser solo una conclusión escrita.

Surge así una de las discusiones más álgidas al interior de la Central. Desde nuestra perspectiva, esa propuesta de país no se le puede encargar a los partidos tradicionales, estén hoy o no en el poder. La CUT debe hacer realidad ese modelo con toda la población, con amplias alianzas pero siendo garante de los intereses de las clases populares. Seguramente no habrá futuro si se empeñan los proyectos de los trabajadores y de las clases populares a la dirección de quienes por años nos han llevado a la mas espantosa crisis social. La grave situación de los trabajadores y de la población exige que la CUT asuma como mínimo una posición clasista. Esto es, que defienda, oriente y trabaje por los intereses básicos de los trabajadores. Si a ello se suma un proyecto histórico pues mucho mejor, pero al parecer esa discusión aún está en ciernes.

A nuestro entender estas son las discusiones principales en vía al Congreso. Si ellas no se abordan se corre el riesgo de dar soluciones superficiales para graves problemas. Despejado el panorama, las definiciones sobre estructura, estatutos, funcionamiento, finanzas, toman sentido; de lo contrario solo se estará escondiendo lo fundamental detrás de pugnas que a las bases les parecen superficiales o meramente burocráticas.

Que se abra pues el debate. Que los trabajadores y trabajadoras lleguen al Congreso con suficiente ilustración, diagnósticos de sus organizaciones y el torno en que se mueven y alternativas para el país.

Alfredo Burbano

Instituto Nacional Sindical - Colombia

 
07. Entre la lucha de clases y el diálogo social
Entre la lucha de clases y el diálogo social
Modelos de sindicalismo:
 
Desde Abajo

Desde abajo es un mensual colombiano que interroga los efectos que pueden tenerde las políticas económicas y sociales del gobierno nacional. Busca los efectos que generan éstos en los sectores marginales o excluidos de la sociedad y desea contribuir para un mejor desarrollo de ellos. Desde abajo incluye la unión empresarial con el mensual francés Le Monde diplomatique y un fondo editorial constituido de siete colecciones.

SouthCom : Control de la América Latina
Desde el siglo XIX, Estados Unidos considera Latinoamérica como su zona de influencia (Doctrina Monroe), pero no fue hasta 1903 que creó el SouthCom o “Comando Sur”, como se le denomina en ese continente. El objetivo, en aquel entonces, era apropiarse de la zona del ferrocarril que conectaba el Atlántico con el Pacífico para abrir allí un canal interoceánico. En detrimento de Colombia, Washington suscitó entonces un movimiento secesionista que dio lugar a la aparición de Panamá como país y envió sus tropas para «garantizar la seguridad del nuevo Estado».
Durante la guerra fría, el Comando Sur o SouthCom respaldó abiertamente las dictaduras militares de derecha y, más discretamente, dirigió incluso la represión contra las guerrillas marxistas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Esta evolución dio lugar a una reforma estructural paulatina del SouthCom, que ahora trabaja en estrecha coordinación con numerosas agencias estadounidenses en vez de hacerlo únicamente bajo las órdenes del Departamento de Defensa.
Hoy se prevé un fortalecimiento del SouthCom, a medida que Estados Unidos vaya retirándose del Gran Medio Oriente, para concentrar sus esfuerzos en las zonas petrolíferas del Caribe. Para mostrar músculo ante Venezuela y Cuba, Washington reactivó la IV Flota en 2008, derrocó en 2009 el gobierno de Honduras que quiso cerrar la base estadounidense de escucha de Soto Cano y abrió 7 nuevas bases militares en Colombia, también en 2009.
+
Correa no asistirá a la Cumbre de Las Américas
Correa no asistirá a la Cumbre de Las Américas
Presidente de Ecuador: ver video
 
Juan Manuel Santos, de halcón a paloma
Juan Manuel Santos, de halcón a paloma
El nuevo presidente de Colombia sorprende
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
84
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
Notificados en Arequipa y La Libertad por brevetes al doble de precio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 22 de mayo de 2012