Red Voltaire

España entra en recesión debido a la crisis

España entra en recesión debido a la crisis

Duramente afectada por la crisis financiera, la economía española está en recesión. Madrid se ha visto obligado, o creyó estarlo, a someterse a los imperativos del Fondo Monetario Internacional, que acaba de imponerle un duro plan de austeridad. El gobierno de Zapatero se plegó sin dar a los españoles la posibilidad de un debate sobre otras opciones.

Red Voltaire
+
JPEG - 19.9 KB

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llega a Madrid para dictar sus condiciones a José Luís Rodríguez Zapatero.
_________________________________________

Alcanzada de lleno por la explosión de la burbuja inmobiliaria, España entró en recesión a fines de 2008. Durante el primer trimestre de 2010, el PIB progresó trabajosamente en un 0,1% y se trata de la primera alza de ese indicador, por lo demás fuertemente y justamente cuestionado [1], luego de 7 trimestres consecutivos de caída o de estancamiento. Desde el comienzo de la crisis económica, España, considerada como la cuarta economía de la eurozona, ha visto su índice oficial de desempleo multiplicarse por dos afectando a cerca del 20% de la población activa y elevando las cifras del paro, de 1,76 millones de desempleados en el primer trimestre de 2007, a 4,6 millones en el primer trimestre de 2010.

Impacientes, el FMI y los mercados imponen la receta de la austeridad

Sometida a la presión de los mercados financieros, España decide adelantarse a los acontecimientos durante la primavera de 2010 y anuncia su voluntad de economizar 50 000 millones de euros en 3 años para reducir el déficit público, de 11,2% del PIB en 2009, al 3% en 2013, conforme a los deseos de la Comisión Europea.

El gobierno de Zapatero instaura entonces un plan tendiente restringir las finanzas públicas a través medidas como la congelación del empleo en el sector público, el aumento de la edad mínima requerida para la jubilación de 65 a 67 años y un alza del IVA del 16 al 18% aplicable a partir de julio de 2010… Al mismo tiempo aprovecha esa ofensiva para implantar reformas en el mercado laboral, como la adopción de una reducción de las indemnizaciones por desempleo, medidas que benefician a los capitalistas y alegran a los mercados financieros. El mencionado plan cae como una bomba para el conjunto de una población, ya ampliamente afectada por la crisis.

El 12 de mayo, el gobierno anuncia la primera etapa del plan de ajuste. Pero el FMI se impacienta de nuevo y, el 24 de mayo, exhorta a Madrid a realizar reformas estructurales «de urgencia»… Bajo presión, el parlamento español aprueba, 3 días después y por mayoría de un solo voto (169 votos a favor, 168 en contra y 13 abstenciones), un duro plan de austeridad tendiente a economizar más 15 000 millones de euros en 2 años.

Este decreto-ley incluye una reducción de sueldos para los funcionarios (la primera desde el regreso post-franquista a la democracia) de un 5% como promedio a partir de junio y una congelación de los salarios para 2011, una congelación de las jubilaciones en 2011, la supresión del subsidio por nacimiento de 2 500 euros a partir de 2011 y la reducción de la ayuda al desarrollo en 600 millones de euros para 2010-2011.

Para terminar, la inversión pública se reducirá en 6 000 millones de euros de aquí a 2011 y el gobierno pedirá a las regiones y autoridades municipales que hagan ahorros adicionales por 1 200 millones de euros. Aunque los miembros del gobierno reducirán sus propios salarios en un 15% y que, al menos por esta vez, dicha reducción se hará de forma progresiva según la importancia de los salarios, lo cierto es que la reducción de gastos tendrá lugar a costa de los funcionarios y de las jubilaciones en vez de afectar a la élite capitalista, que finalmente se beneficiará con la crisis que ella misma ha provocado, en particular el sector bancario que vuelve a obtener exorbitantes ganancias (en 2009, los beneficios del Banco Santander se elevaron a cerca de 9 000 millones de euros, 4 200 millones en el caso del BBVA, etc.).

Además, como Luxemburgo ya no es considerado como un paraíso fiscal, el gobierno español autoriza a las empresas españolas a invertir en los fondos de inversiones de ese país a partir de julio para que paguen un irrisorio impuesto de un 0,01% [2].

El gobierno de Zapatero abdica así ante los mercados y no ve ante la crisis capitalista más salidas que la del dogma neoliberal. «Estas medidas son dolorosas pero indispensables», declara la ministra de Economía Elena Salgado, ante un parlamento en plena ebullición y excepcionalmente concurrido.
La Comisión Europea reacciona rápidamente expresando su satisfacción ante las medidas de austeridad que califica de «necesarias» y como «la dirección correcta» [3]. Al mismo tiempo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, apoya el plan español al declarar que: «Lo que ha hecho España en las últimas semanas prueba que en España hay voluntad política» [4], voluntad política que la OCDE no parece desaprobar, sino todo lo contrario…

Agencias de evaluación, perros guardianes del neoliberalismo

Un mes después de que Standard & Poor’s redujera la nota de España, el 28 abril, de «AA+» a «AA», la agencia Fitch sigue la misma tendencia y reduce la calificación de la deuda española. En efecto, la deuda pública [española] –evaluada en 2009 en 53% del PIB– es inferior a la de numerosos países de la eurozona, pero la del sector privado -178% del PIB, según Standard & Poor’s– da pie a la inquietud. Además, al juzgar que las medidas de austeridad que el parlamento español acaba de aprobar por tan estrecho margen son insuficientes, Fitch estima que se necesita más flexibilidad en el terreno laboral y afirma que «La rigidez del mercado del trabajo y la reestructuración de las cajas de ahorro locales y regionales dificultarán el ritmo del ajuste» [5].

Al mismo tiempo, el FMI espera que se concrete la reforma. Su director general, Dominique Strauss-Kahn, declara en una entrevista publicada el 31 de mayo en el diario español ABC: «Las medidas que el gobierno ha tomado son fuertes y deben permitir el regreso a la confianza en el futuro. Lo importante es saber cómo se aplicaran esas medidas, sobre todo las relativas al mercado laboral»…
Estas advertencias no caen en saco roto y Zapatero suspende su viaje a Brasil mientras presiona a los interlocutores sociales para que acepten un inminente acuerdo sobre la reforma del mercado laboral, que incluye entre otras cosas la reducción de las indemnizaciones de despido, mientras que abre a los jefes de empresas la posibilidad de realizar despidos de bajo costo…

Después de adoptar la reforma, Zapatero tendrá que someterla a la aprobación del director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien reclama para el mercado laboral español un cambio «radical, ambicioso y profundo» [6]. Es evidente que la reforma reviste gran interés para el Banco Mundial, que clasifica a los países en función del clima que ofrecen a los negocios para ayudar a los empresarios a escoger el lugar donde pueden obtener las mayores ganancias a expensas de los trabajadores [7].

¿Y Francia?

Por otro lado, Fitch ve con buenos ojos la evolución de la reforma de las jubilaciones en Francia, medida que aumentaría la edad de la jubilación de 60 a 62 o 63 años, así como el objetivo de reducir en un 10% los gastos de funcionamiento del Estado para el periodo 2011-2013.
Maria Malas-Mroueh, directora asociada de Fitch Ratings, declara entonces que a su agencia «le parece [que existe] un notable cambio en la actitud del gobierno ante la importancia y la urgencia de mejoría en las finanzas públicas» [8].

Francia conserva por lo tanto su mejor nota de «triple A». Por supuesto, si las movilizaciones sociales impiden la aprobación de la reforma de las jubilaciones ello daría lugar a una caída de la nota de Francia y, por consiguiente, a un aumento del factor «riesgo país», lo que a su vez influye sobre los intereses a reembolsar… Anunciadas en el momento más duro de la crisis, las reformas del capitalismo están muy lejos aún y, una vez más, serán precisamente las víctimas de la crisis quienes paguen los platos rotos.

JPEG - 20.5 KB
José Luís Rodríguez Zapatero, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

______________________________________

¿No hay alternativas?

Pero existen otras alternativas. Y si no han sido adoptadas, no es por falta de dinero sino por falta de voluntad política. En primer lugar, la implementación de una auditoría-diagnóstico independiente durante la cual se establecería una moratoria que suspendería el pago de la deuda. Ese proceso permitiría repudiar el reembolso de deudas ilegales y liberaría importantes fondos que actualmente se dedican al [pago del] servicio de la deuda. Además, impuestos sobre el patrimonio de los altos ingresos liberarían importantes sumas que pudieran destinarse a satisfacer las necesidades elementales de los más desposeídos.
Varios economistas interrogados en España por el diario Público han enumerado algunas de las alternativas posibles [9]:

- En vez de congelar las pensiones de los jubilados en 2011, el Estado puede ahorrar los 1 500 millones de euros previstos en su plan si retira las tropas españolas de Afganistán, Líbano y Somalia (ahorraría así 750 millones de euros) y eliminando la inversión en investigación y desarrollo de la industria militar prevista para 2010 (lo que representaría un ahorro de 950 millones de euros). Si se agrega a lo anterior los 1 400 millones de euros previstos para los gastos militares de 2010, [España] ahorraría 3 100 millones de euros.
Hay que recordar que el presupuesto militar de 2010 sobrepasa los 18 000 millones de euros [10], lo cual representa un gasto de 50 millones diarios, o sea 5 veces más que el presupuesto destinado a la educación y la ciencia.

- Si se suprimen los salarios de los profesores que imparten cursos de religión en la enseñanza pública (650 millones al año), medida que estaría enteramente conforme con lo previsto en un Estado laico, se pueden mantener los 600 millones de ayuda al desarrollo.

- Otra idea propuesta en aras de ahorrar 785 millones de euros en 2 años consiste en adaptar los recipientes de medicamentos a la duración promedio de los tratamientos y estimular el uso de medicamentos monodosis.

- Por otro lado, una posibilidad que no figura entre las alternativas que han presentado los economistas citados en Público sería salir del FMI y recuperar los 9 630 millones de euros recientemente entregados al Fondo Fiduciario de Crecimiento y Reducción de la Pobreza del FMI.

Y finalmente, los alrededor de 600 000 euros (cifra proporcionada por el sindicato de policías de Cataluña) que se gastaron en el dispositivo de seguridad de la reunión del muy secreto club de Bilderberg en Sitges, en un hotel convertido en bunker a principios de junio de 2010, habrían podido utilizarse en interés de los contribuyentes.

Los banqueros, empresarios, personalidades de la OTAN o de la Comisión Europea que participan en ese encuentro son quienes orquestan una economía capitalista ruinosa pero que busca proseguir, a cualquier precio, su labor opresora. En aquel hotel de lujo, ante un público de multimillonarios y de personajes que toman las decisiones pero que están al servicio de los primeros, el señor Zapatero hizo uso de la palabra para defender su política económica, que supuestamente debe reconciliar a los españoles con un crecimiento cuyas repercusiones –según quieren hacernos creer– favorecen a las clases pobres.
La historia está llena de ejemplos que contradicen esa teoría [11].

[1] El Producto Interno Bruto (PIB) está siendo cuestionado como indicador de la creación de riquezas ya que no toma en cuenta elementos tales como el trabajo de las amas de casa ni el trabajo informal e ignora además la degradación medioambiental causada por el crecimiento económico. Por ejemplo, el PIB interpreta los efectos de un tsunami o de un accidente automovilístico como contribuciones positivas al crecimiento debido a las transacciones que generan.

[2] «El Gobierno autoriza un producto que permite a grandes patrimonios pagar menos impuestos», Expansión, 1 de junio de 2010.

[3] «Nuestra primera impresión es que las medidas van en la dirección correcta, que los esfuerzos adicionales de consolidación presupuestaria eran necesarios y, en ese sentido, existe por supuesto mucha satisfacción por su aprobación», Amadeu Altafaj, vocero de la Comisión Europea para cuestiones económicas.

[4] «Lo que ha hecho España en las últimas semanas prueba que en España hay voluntad política», citado en «La OCDE apoya el plan de austeridad español y destaca la voluntad política», ABC, 27 de mayo de 2010.

[5] Fitch dégrade l’Espagne à cause de mauvaises perspectives de croissance, AFP, 28 de mayo de 2010. Las cajas de ahorro duramente afectadas por la crisis inmobiliaria tendrán que fusionar antes del fin de 2010.

[6] «Zapatero explicará la reforma laboral el viernes al director del FMI», EuropaPress, 11 de junio de 2010.

[7] Ver el informe Doing Business del Banco Mundial.

[8] «Déficit - Les mesures prises par la France saluées par Fitch», Reuters, 28 de mayo de 2010.

[9] «Un ajuste que no toque el gasto social sí es posible», por Ana Tudela y Pilar Blaquez, Público, 16 de mayo de 2010.

[10] Esa cifra no incluye el presupuesto destinado a las fuerzas policiales.

[11] Según esa teoría (llamada en inglés trickle down), un crecimiento acentuado beneficia automáticamente a las clases pobres de la población.

 Jérome Duval

 Jérome Duval Miembro de la Red Internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y con ese cargo participa a la 5ta misión internacional en Honduras y a consecuencia del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya en el año 2009.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
Deutsch
 
100 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Les pressions morales sur la Russie
« Revue de presse Syrie » #44
Les pressions morales sur la Russie
Partenaires, 5 février 2012
 
The GCC and NATO lose their leadership
DOUBLE VETO BANS IMPERIAL WAR AGAINST SYRIA
The GCC and NATO lose their leadership
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 5 February 2012
 
Señal de Alerta
Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 5 de febrero de 2012
 
Le CCG et l'OTAN perdent leur leadership
Le double veto pour interdire la guerre impériale contre la Syrie
Le CCG et l’OTAN perdent leur leadership
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 5 février 2012
 
UN shenanigans on Syria UN shenanigans on Syria
by Aisling Byrne, Voltaire Network, 5 February 2012
 
بهد الفيتو
الحل الروسي..؟
بقلم مازن بلال, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
سورية..
كل الأدوات في المواجهة
بقلم سورية الغد, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
طرفة عين..
في سورية
بقلم نضال الخضري, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
بعد الفيتو..
تحركات سياسية متوازية
بقلم مازن بلال, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
Moral pressure heaped on Russia
« SYRIA PRESS REVIEW » #44
Moral pressure heaped on Russia
Partners, 5 February 2012
 
Presiones morales sobre Rusia
« Revista de prensa sobre Siria » #44
Presiones morales sobre Rusia
Socios, 5 de febrero de 2012
 
François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar
Voltaire Netzwerk, 5. Februar 2012
 
 Moralischer Druck auf Russland
« Presseschau Syrien » #44
Moralischer Druck auf Russland
Partner, 5. Februar 2012