Los expertos de la Comisión Internacional de Investigación sobre la situación en Siria confirmaron este lunes 17 de septiembre de 2012, en Ginebra, la presencia de extranjeros en los grupos armados que tratan de derrocar al gobierno sirio.

El jefe de los investigadores de la ONU, Paulo Pinheiro, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos que extremistas islamistas se encuentran en Siria y actúan junto a los rebeldes o de manera independiente.

Pinheiro calificó además la presencia de esos elementos en Siria de «creciente e inquietante» y confirmó la existencia de crímenes cometidos por las fuerzas antigubernamentales.

«Existen indicios razonables que permiten creer que las fuerzas antigubernamentales perpetran asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas», precisó el jefe de los investigadores de la ONU sobre la situación en Siria además de denunciar el hecho que los grupos armados contrarios al régimen utilizan niños y adolescentes de menos de 18 años.

Paulo Pinheiro agregó que los miembros de los grupos armados contrarios al gobierno sirio no se identifican con uniformes ni insignias que permitan distinguirlos de la población civil.

El jefe de la comisión internacional independiente que investiga la situación en Siria en nombre de la ONU criticó también los golpes aéreos y el cañoneo de zonas residenciales por parte de las fuerzas del gobierno.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Paulo Pinheiro rechazó la aplicación a Siria de sanciones contrarias a los derechos más elementales del pueblo sirio y subrayó la necesidad de lograr un arreglo político de la cuestión siria en vez de apostar por una solución militar.

(Agencias)