Red Voltaire
Política

Facultad de Filosofía, una verdadera “universidad educativa”

Facultad de Filosofía, una verdadera “universidad educativa”

Luego de los violentos sucesos en la Universidad Central, una de sus facultades insignes, la Facultad de Filosofía, sufre persistentes e injustos ataques. Aquí algo de la realidad que los grandes medios no dicen.

Archivos | Quito (Ecuador)
+

Desde hace 80 años, la Facultad de Filosofía forma a los mejores recursos humanos de todo el sistema educativo nacional. Sus egresados han ocupado varios puestos en el Ministerio de Educación, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han estado en los procesos claves de la educación del país.

A decir de su decano, MSc. Edison Yépez, “esta facultad es una verdadera universidad educativa, pedagógica del país”. Tiene 8.000 estudiantes; dos sedes: una en Santo Domingo de los Colorados, con cerca de 1.000 estudiantes, y una en Galápagos con cerca de 400. Cuenta con 23 carreras, que se refieren a la educación en todas sus dimensiones.

OPCIÓN presenta a continuación, la primera parte de la poco conocida pero trascendente información sobre este centro superior de estudios, obtenida en un extenso diálogo con su decano, el MSc. Edison Yépez.

Trayectoria académica impecable

“Tenemos 2.000 alumnos en programas de distancia a nivel nacional y 15 programas de postgrado, que van desde la administración de la educación a la docencia universitaria. Aquí se han formado varios rectores de la U. Central. El doctor Luis Verdesoto Salgado, por ejemplo, y muchos vicerrectores.

“Hace algunos años ganamos un concurso para formar a los recursos humanos a nivel de postgrado de la universidad Estatal de Guayaquil. El actual rector, vicerrectores y muchos decanos de esa universidad son egresados de esta facultad, en uno de sus programas de postgrado.

“Tenemos un prestigio ganado en varias universidades del país, por este aporte que hemos dado. Hemos desarrollado postgrados para universidades como la de Milagro, Guayaquil, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Técnica del Norte. Hemos contribuido a formar los recursos humanos de esas universidades.

“Un hecho especial es que hemos trabajado una maestría para los docentes de la Universidad Central y de la universidad ecuatoriana en general, en ella puede formarse cualquier docente del país. Esa es una actividad seria que se ha mantenido durante todo este tiempo. Hace unos diez años realizamos el primer seminario internacional de educación inicial; el Ministerio recién está hablando de este tipo de educación, y nosotros ya decíamos desde entonces que se debía formar docentes para niños y niñas desde esas edades.

“Desde hace 20 años se han dado los cursos de verano, en convenios con la UNESCO, eran tan cotizados que servían para ascensos de categoría, de rehabilitación de la docencia. Venían de cualquier parte de América Latina y del mundo porque los diplomas eran prestigiados. Los profesores eran expertos de talla internacional. Hubo un seminario de psicología internacional, donde se habló de la psicología educativa que se proyectó hacia el mundo entero. Eso tiene que ver con algunas características que hemos ido construyendo. Así es como se han creado nuevas escuelas, especializaciones, estrategias de formación docente, que han tenido que ver con la formación de recursos humanos de todo el país. Estamos por aprobar en el CONESUP, una licenciatura para educadores de educación especial que no existe en otra universidad pública el país. Este tipo de cosas hacen diferente a esta facultad.

“Desde hace 5 años, el desarrollo de la cultura ha sido importante. El famoso evento de poesía erótica se realiza en la facultad en el mes de la cultura y se desarrolla con la dirección de doctor Ivan Oñate, quien tiene premios de literatura alcanzados en todas partes del mundo. Él es el director de cultura de esta facultad.

“El año pasado se hicieron una serie de eventos culturales. Se habló del cine, se presentaron películas hechas por ecuatorianos, hechas por estudiantes de esta facultad, con su cámara casera, pero con elevados niveles de contenido. Han venido famosos expertos de cine y arte. Esta facultad tiene un logro en sus diferentes carreras. El concepto de cultura física, el nuevo, por ejemplo, ha sido generado en la facultad; el Ministerio de Educación lo instauró a nivel nacional. Los planteamientos de orden teórico, metodológico fueron creados en esta facultad.

“Aquí hacemos investigación científica. Tenemos cientos de especies de plantas que han sido desarrolladas en la facultad. El investigador Carlos Eduardo Cerón ha descubierto entre seis u ocho especies nuevas, que no constan en los catálogos del mundo, lastimosamente no tenemos recursos para hacer un laboratorio más grande. Él escribe en una revista de varios países del mundo, sus trabajos los hace con los estudiantes de nuestra facultad, donde se forman docentes de biología y química, y de ecoturismo.

“Aquí se hacen estudios de genética. Las tesis de grado están orientadas al desarrollo en estos campos. Nos hacen falta equipos pero hacemos cosas valiosas. Esto lastimosamente no se conoce en el país. Por ejemplo, el museo Antonio Santiana. Los esposos Costales, investigadores de prestigio, iniciaron junto con el Dr. Santiana este museo. Hicieron la mejor colección de cráneos en el Ecuador, una de las pocas en América Latina. Tenemos piezas arqueológicas en este museo que no las tiene ni el Banco Central, esta institución más bien nos pide prestadas estas piezas para sus exposiciones. Nos hace falta recursos para poder exhibir mejor estas cosas. Tienen un valor incalculable. Aquí se desarrolló la maestría de Arqueología, bajo la dirección del doctor Olger Jara, quien es el responsable del museo. Vinieron de varios sitios del país para ese programa. Si tenemos apoyo del Fonsal continuaremos con esta maestría, puesto que requerimos un centro donde desarrollar el campo de la arqueología.

“Los estudiantes de turismo ecológico e histórico realizan sus prácticas con el Municipio en todos los centros de arte de la ciudad. Nuestros estudiantes conocen la historia y hacen de guías turísticos.

Las pruebas que demuestran lo dicho

“Existe una prueba realizada por el Ministerio de Educación a los docentes del nivel medio, de cerca de 45 universidades. Nosotros estamos muy bien ubicados.

“En la prueba de biología, por ejemplo, estamos primeros. En las pruebas de octavo y noveno año de Ciencias Naturales estamos en segundo lugar. Esto no es al azar, no se puede decir que la formación que aquí se imparte no es buena. Son pruebas que no las hemos elaborado nosotros, las ha hecho el Ministerio de Educación. En Ciencias Sociales de octavo a décimo año tenemos el primer lugar. Para nosotros es un valor agregado del estudiante de esta Facultad. Nuestro estudiante es crítico, propositivo, tiene conciencia social, y eso quiere decir que su formación es defender, cuestionar cuando alguien plantea asuntos en contra del país o en contra del desarrollo. Los resultados de la prueba de Historia, estamos en segundo lugar. En Literatura tenemos el primer puesto. Esto no es al azar, se reconoce la calidad de nuestra educación. Esta facultad se ha caracterizado por luchar por la gratuidad de la educación, el respeto a los docentes, por el progreso de la educación en todos los niveles. En química estamos en un cuarto honroso lugar. Así mismo en educación inicial, tenemos el cuarto lugar, pero podríamos tener mejores resultados si tuviéramos condiciones adecuadas para desarrollarnos. Si tuviéramos un sitio propio donde los estudiantes hicieran sus prácticas, un centro de cuidado materno-infantil. Tenemos el diseño de la infraestructura de cómo hacer. Tenemos el diseño del local, tiene forma de un tren. Estos resultados demuestran que la formación es de alto nivel.

“En la Escuela de Matemáticas tenemos dos carreras, la de matemática y la de computación. Se han hecho programas para la enseñanza de las operaciones lógicas, son estudios de muy buen nivel. En este año hicimos un gran seminario nacional de la enseñanza de la matemática. Los resultados sobre cómo debe enseñarse la matemática y la física modernas son muy positivos.

“Tenemos en la Facultad cinco docentes que tienen PHD, sin que se apruebe aún la nueva ley de educación superior que exige esta condición, y tenemos dos docentes más que están en la etapa de la tesis. Tenemos un gran porcentaje (60%) de docentes con cuarto nivel.

“Esta es una facultad que crece cada vez más. Estamos en un proceso de reforma que tal vez ya está en su cuarto nivel. Para nosotros es una reforma constante.

“Aquí, de los 300 docentes, por lo menos 100 han escrito libros, publicados. Tenemos premios ganados en todas las áreas, por ejemplo la cultura física, que tenemos premios a nivel nacional e internacional”.

“Aquí no hacemos solo una formación teórica, sino también práctica. No podemos hacer una docencia en el aula si no tenemos unas instituciones que nos permitan hacer una docencia práctica. Eso son nuestras instituciones Manuel María Sánchez y Odilo Aguilar…”

Franklin Falconí

Franklin Falconí Comunicador social titulado en la Universidad Central del Ecuador. Es catedrático de la Universidad Técnica de Cotopaxi, además de coordinador de investigación de la Carrera de Comunicación Social. Fue periodista en dos de los principales diarios ecuatorianos: El Comercio y diario Hoy. Actualmente es editor general del quincenario alternativo Opción. Autor del texto inédito: Comunicación Alternativa, respuesta actual a la estrategia mass mediática del poder.

 
Contra el reformismo: la propaganda, política en movimiento
Ponencia del Periodico Alternativo « Opción » (Ecuador)
 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
85
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
Notificados en Arequipa y La Libertad por brevetes al doble de precio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 22 de mayo de 2012