Al mediodía de este sábado 3 de marzo de 2012, la televisión pública siria confirmó las informaciones que la Red Voltaire había publicado hace ya 2 semanas: 18 (dieciocho) agentes franceses fueron hechos prisioneros en Homs por el ejército nacional sirio y otro más (el número 19) cayó prisionero en Azuz.

La confirmación de esos informes indica que las negociaciones entre París y Damasco fueron infructuosas y que Siria ha decidido sacar el tema a la luz pública para aumentar la presión sobre Francia.

Desde el 14 de febrero, los informes de la Red Voltaire han recibido amplia cobertura de la prensa internacional, pero no han sido mencionados en Francia, lo cual puede explicarse por la dificultad que están encontrando los medios franceses para verificar hechos tan sensibles.

La prensa turca confirmó el arresto del decimonoveno agente francés hecho prisionero explicando a la vez que fue capturado en compañía de 4 agentes turcos. Lo anterior se dio a conocer en Turquía a pesar de que ese país se había comprometido el 7 de febrero a retirar a todos sus agentes del territorio sirio a cambio de la devolución de 49 prisioneros turcos.

A través del canal de televisión libanés Al-Manar, Mohamad Dirar Jamo reportó un intercambio entre el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé y su homólogo de Arabia Saudita. En dicho intercambio, que se produjo al margen de la reciente conferencia de Túnez, el príncipe Saud al-Faysal ben Abd al-Aziz al Saud deploraba que Francia no hubiese decidido reconocer el Consejo Nacional Sirio como único representante legítimo de Siria. La respuesta de Juppé fue al parecer la siguiente: «Si lo hago, ¿quién nos devolverá nuestros soldados?»

Ver a continuación un ejemplo del tratamiento del tema en la programación en inglés de Russia Today:

En todo caso, la prensa matutina francesa se mantiene silenciosa a pesar de que la información ya se ha hecho pública. Esta actitud indica que se ha reinstaurado la censura militar en Francia. Dicha medida, que se convirtió en la norma comúnmente aplicada durante la guerra de Argelia –hace ya medio siglo– permitió en aquel entonces a la corriente imperialista escamotear a la población francesa toda una serie de acontecimientos históricos, que no se integraron a la conciencia nacional sino varios decenios más tarde, como ocurrió con la masacre de argelinos perpetrada en París el 17 de octubre de 1961.

La interrogante que se plantea ante este hecho es si el presidente Sarkozy ha reinstaurado la censura militar en Francia por razones de interés nacional o por interés personal, o sea para no tener que rendir cuentas a sus conciudadanos sobre la guerra secreta que ha desatado contra Siria en violación de la Constitución francesa.

La próxima elección presidencial francesa, que implica un escrutinio inicial entre todos los candidatos a la presidencia y una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la primera fase, debe desarrollarse el 22 abril y 6 de mayo de 2012.