Mike Mullen
_______________________________________________

El presidente de ese organismo, comandante Héctor Herrera Jiménez, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), calificó de “absurdos” los señalamientos de Mullen contra la República Bolivariana de Venezuela y contra su presidente, Hugo Chávez Frías.

Este jueves, durante su visita a Bogotá, la capital colombiana, Mullen dijo que “la carrera armamentista de Venezuela y la petición del presidente Hugo Chávez de otorgar beligerancia política a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son motivo de seria preocupación para EEUU’.

En ese sentido, Herrera Jiménez dijo que “las declaraciones de este señor Mullen son absurdas. Él sólo vino a pasar revista a sus tropas en Colombia”, situación que calificó de lamentable al considerar que la Fuerza Armada colombiana está subordinada a los lineamientos dictados por el Gobierno estadounidense.

Asimismo, valoró la iniciativa del Presidente venezolano de pedir beligerancia política para las Farc, por considerar que la misma está orientada a buscar la paz en Colombiana, “cuya situación de violencia afecta directamente a Venezuela”.

De esta manera, el directivo del Frente Cívico Militar Bolivariano manifestó el apoyo de esa organismo a esa postura del Mandatario venezolano, la cual catalogó como una medida con sentido humanitario.

Sobre la visita de Mullen a Colombia, Herrera Jiménez expresó que la misma es “algo curiosa”, al tiempo que enfatizó que “es una muestra de que como EEUU tiene intereses en Suramérica viene a Colombia a dictar pautas”.

Igualmente, recordó que EEUU le otorga más de 4 mil millones de dólares a Colombia para gastos militares, al hablar acerca de las declaraciones de Mullen sobre la compra de aviones, submarinos y armas por parte de Venezuela.

Un reciente informe de los investigadores José Fernando Isaza Delgado y Diógenes Campos Romero revela que en Colombia, nación en la que Mullen se encuentra de visita, el presupuesto militar para este año superará 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó la nación neogranadina en 2007.

De acuerdo con el estudio, denominado Algunas Consideraciones Cuantitativas sobre la Evolución Reciente del Conflicto en Colombia, se estima que este año el gasto militar represente 6,5% del PIB, lo cual es equivalente a todo el presupuesto destinado para las áreas de salud, educación y saneamiento ambiental en el país neogranadino.

Isaza Delgado y Campos Romero consideran desmedidas las cifras, incluso si se compara con el gasto militar de Estados Unidos, el cual alcanza 4% el PIB de esa nación, que financia las invasiones de Irak y Afganistán, así como el denominado Plan Colombia.

Fuente: ABN / Aporrea, 18 de enero 2008.