Red Voltaire
«Tengan cuidado muchachos... cuidado»

Frente a los aviones cazas rusos los pilotos estadounidenses desarrollan complejos

Frente a los aviones cazas rusos los pilotos estadounidenses desarrollan complejos

La cadena norteamericana de televisión Fox News transmitió un reportaje desde la base aérea Fallon, en el Estado de Nevada, donde se lleva a cabo el entrenamiento de los pilotos de la 127ª escuadrilla de cazabombarderos de las fuerzas armadas norteamericanas. Habría sido un reportaje como otro cualquiera, si no fuera por un detalle...

Socios | Moscú (Rusia)
+
GIF - 89.8 KB
La base militar estadounidense de Fallon en Nevada donde se han llevado a cabo tales "maniobras".

La cadena norteamericana de televisión Fox News transmitió un reportaje desde la base aérea Fallon, en el Estado de Nevada, donde se lleva a cabo el entrenamiento de los pilotos de la 127ª escuadrilla de cazabombarderos de las fuerzas armadas norteamericanas. Habría sido un reportaje como otro cualquiera, si no fuera por un detalle...

El corresponsal de la Fox News informó que los aviones F-5E/F Tiger, harían las veces de enemigos de los pilotos norteamericanos, pero estos estaban «enmascarados» como si fueran aviones caza MIGs rusos. Y dijo más, la responsabilidad de encarnar a los supuestos enemigos recayó sobre una poco conocida división especial de la aviación, llamada «Santos Combativos», cuya sede se encuentra en dicha base y cuya actividad fue definida y enfatizada por la emisora como la de «40 pilotos, que día a día, hacían el papel de los tipos malos».

El jefe de dicha escuadrilla, el comandante James DiMateo, en declaraciones a ese mismo corresponsal dijo: Estamos imitando la táctica de un país enemigo, imitamos el potencial de los sistemas armados e imitamos la mentalidad de los pilotos cazabombarderos de esos países.


JPEG - 5.8 KB

Arriba un F-5E/F estadounidense, abajo un MIG-29 ruso.

JPEG - 10.1 KB

Lo que no quedó claro es la forma en que estos «imitaban la mentalidad» de dichos pilotos. Sin embargó no hay dudas que esos mismos «tipos que hacen de malos», montados en aparentes o camuflados aviones cazas MIGs rusos para la ocasión, no iban, -evidentemente- poder penetrar en el espacio aéreo de los Estados Unidos (¡démosles una prolongada y frenética ovación por el coraje de haber intentado!)

Es obvio que el reportaje enseguida se volvió una sensación, llegando a ser emitido por un gran número de canales y reseñado por casi todos los periódicos de allende los mares. La traducción de dichos artículos y las fotos del reportaje pueden ser encontradas en el Internet, incluso en el Internet ruso.

Yo observé con detenimiento las fotografías de los aviones, «maquillados», como MIGs rusos y me resultó imposible no asombrarme: ¿dónde se ha visto que los aviones rusos usen decoraciones del tipo «otoño en las pampas?»

¿Dónde han visto nuestros aviones pintados de color pardo, amarillo y verde (camuflaje)? ¿Qué hay de común entre el Tiger y el MIG?

Entonces me di el trabajo de hurgar en la enciclopedia para ver si era yo el que no sabía y cuando comparé, no encontré nada de semejante. Aquí están sus F-15E Eagle y nuestros MIG-29... Bueno, si uno se hace el de la vista gorda, podrían confundirse, pero ¡¿un F-5E/F?!

El primer impulso fue recodarles a los colegas periodistas las palabras de un personaje, semianalfabeto de un cuento de Shukshín (autor ruso, Nota del Traductor): «Tengan cuidado muchachos... cuidado», pero luego desistí; me dije: al diablo con ellos, por lo visto el reportaje está destinado a aficionados. Y seguro estoy, además, que los realizadores tampoco eran profesionales y tenían objetivos prefabricados. Parece que querían tocar determinadas fibras sentimentales bien ocultas en el alma pequeño-burguesa norteamericana; hacerles el juego. Y se lo hicieron...

¡¿Y acaso es para asombrarse?! ¡¿Con quiénes aprenden a combatir los pilotos norteamericanos?! ¡¿Con los iraquíes?! ¡Pero si ellos no tienen ni aviación propia! Con los chinos la cosa va a demorar. Con los indios, que vuelan actualmente en SU-30MKI y MIG-21 Kopió (Lanza) -ambos de producción rusa- como lo confiesan estos mismo pilotos estadounidenses, se pasan la vida perdiendo en las maniobras educativas con los indios.

Con tales resultados, cualquiera se gana un complejo de inferioridad, ¡ni que Dios lo quiera! Así que, que entrenen con sus propios «tipos malos».

Claro, hay que decir que el F-5E/F Tiger, es un aparato bastante viejito, de los 70, mientras que los MIG-29, comprados a Moldavia a comienzos de los 90, no son una buena comparación. Podrían pelear con ellos o escoger como sparing partners (rivales) a máquinas y pilotos más serios.

Pero bien ¿para qué meterme con consejos donde no me llaman? Ya sabrán ellos lo que hacer. Aunque hay algo que me gustaría subrayar: no es nada sensacional el hecho de que los pilotos norteamericanos aprendan a combatir con los rusos. Para un militar es una norma aprender a vencer a un enemigo digno y fuerte. Claro, si tu deseo es ser el primero y cumplir, en combate, tu tarea principal: quedar vivo.

JPEG - 10.2 KB
Izquierda el mísil ruso S-300PMU2 Favorit , derecha, el mísil S-400 Triumf (Triunfo) también ruso del complejo de construcciones Almaz-Antéi

No vamos a ponernos con melindres. En definitiva, nuestros pilotos, supongo, también aprenden a base de su lucha contra los Tiger, que son parte de los arsenales de Suiza, Tailandia, Arabia Saudita y de una docena más de países, así como con aparatos más serios y dignos como el F-5E Eagle, F-16A/B Fighting Falcon, F-117 Night Hawk, F-22. Sin embargo, yo nunca he visto que se hayan pintado nuestros SU y MIG, imitando sus Falcons, Phantoms o Eagles ¿para qué?

Cuando le conté sobre el reportaje de Fox News al general de ejército Vladímir Mijáilov, jefe de las Fuerzas Aéreas y la Defensa Antiaérea de Rusia, y le pregunté si nosotros hacíamos algo semejante, este me respondió que no. «El contacto visual no es imprescindible en los modernos combates aéreos. Se puede divisar al enemigo en la pantalla del localizador de distancia y dispararle un cohete y se acabó».

Recuerdo que allá por los 70, cuando estudiábamos en la academia militar, nosotros dibujábamos en los mapas topográficos con color azul la posición estratégica de las divisiones de infantería motorizada de los norteamericanos, alemanes, incluso, de los chinos. Estudiábamos su organización, su técnica de combate, su arte operativo, su táctica... Pero aquellos eran otros tiempos.

Ahora estos cambiaron, pero las tareas de los ejércitos no han variado: defender su tierra de visitas no deseadas. No sólo de grupúsculos terroristas, sino de muy serios adversarios, pertrechados con los armamentos más modernos y con mayores perspectivas militares.

Los políticos son los únicos que pueden hablar de la ausencia de amenazas globales, de relaciones de cooperación, etc. Sin embargo, los ejércitos - cualquiera, no sólo el nuestro - deben estar listos para la reacción más inesperada. En ello reside su sentido y norma de vida, así como cumplir con sus tareas con el mayor profesionalismo posible. Cada general, oficial, soldado o sargento, tiene como máximo deber aprender a derrotar al más fuerte.

Otro asunto de importancia es la preocupación que hoy en día sienten los Estados Unidos, la OTAN y Rusia, con el crecimiento del terrorismo internacional, la propagación ilegal de armamento de destrucción masiva y tecnología coheteril, el complejo anticoheteril, el narcotráfico y el extremismo religioso... Para luchar con peligros tan concretos, es necesario hacerlo de conjunto. Incluyéndose en esta cuestión la utilización de la más moderna técnica de combate.

JPEG - 3.5 KB

Podríamos hacer una comparación y ver en cuál aspecto los norteamericanos, europeos y rusos tienen más ventaja. Hacer una especie de competencia, sin la necesidad de pintar a nadie de ningún color, en polígonos, campos de tiro, en maniobras aéreas de carácter educativo, en unidades de tanques, para aunar nuestros esfuerzos, no en palabras, sino en hechos.
Triunfaría el Patriot PAC-3 (foto izquierda), de manufactura norteamericana Raytheon, que servirá como base al escudo antimisiles europeo. Triunfaría el S-300PMU2 Favorit (Favorito de fabricación rusa) o el S-400 Triumf (Triunfo) también ruso del complejo de construcciones Almaz-Antéi - es menester darle la prioridad a éste. Y así sucederá con cazas, aviones de transporte militar, incluso con tanques...

JPEG - 13.4 KB
La ciudad rusa de Nizhniy Taguil en donde se realiza cada año exposiciones militares.

El teniente coronel Serguéi Máyev, ex jefe de la Dirección Central de Tanques del Ejército Ruso, actual sustituto del presidente de la Agencia Federal de Encargos Estatales en Materia de Defensa, propone en cada exposición que se celebra en la ciudad rusa de Nizhniy Taguil, a los norteamericanos: «vengan muchachos y traigan sus tanques M1-Abrams y vamos a colocarlo al lado de nuestros T-72M2, T-80U, T-90S, para ver cuál dispara con mayor precisión, cuál logra esquivar más escollos, cuál maniobra mejor. Vamos a aprender uno del otro, a intercambiar experiencias...»

JPEG - 10.1 KB
Iraquíes de la resistencia arriba de la carcasa de un tanque M1-Abrams estadounidense.

Pero los muchachos no se dejan convencer. No traen sus tanques. No llegan en sus cazabombarderos a la Feria Moscovita de la técnica Aérea y Cósmica, en Zhukóvskiy. Y no hablemos siquiera de que el Patriot PAC-3 y el S-300PMU, se encuentren juntos en un polígono.

Tal vez sea más alegre competir con el second hand local (suplente de turno), pintado de otro color. Por lo menos, no se corre el riesgo de desarrollar un complejo de inferioridad.


© Traducción Copyright Agencia IPI
Informe de Prensa Internacional

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

<span lang='fr'>Viktor Litovkine</span>

Viktor Litovkine Sirvió por 30 años en el Ejército Rojo y alcanzó el grado de coronel. Ex jefe de la sección Defensa en el diario Izvestia (de 1999 a 2002), y posteriormente en la agencia RIA-Novosti (de 2002 a 2007). Actualmente es redactor jefe adjunto en la Indépendant Military Review. Autor de numerosos libros y documentales.

 
La fiesta que costó muchas lágrimas
La fiesta que costó muchas lágrimas
Historia de la Segunda Guerra Mundial
 
OTAN quiere más dinero y efectivos
OTAN quiere más dinero y efectivos
La alianza atlántica utilizada y controlada en gran parte por el Pentágono
 
Política

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
Deutsch
 
93 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
أجتماع مجلس الأمن لمناقشة الحالة في سوريا أجتماع مجلس الأمن لمناقشة الحالة في سوريا
Shabakat Voltaire, 10 شباط (فبراير) 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Les pressions morales sur la Russie
« Revue de presse Syrie » #44
Les pressions morales sur la Russie
Partenaires, 5 février 2012
 
The GCC and NATO lose their leadership
DOUBLE VETO BANS IMPERIAL WAR AGAINST SYRIA
The GCC and NATO lose their leadership
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 5 February 2012
 
Señal de Alerta
Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 5 de febrero de 2012
 
Le CCG et l'OTAN perdent leur leadership
Le double veto pour interdire la guerre impériale contre la Syrie
Le CCG et l’OTAN perdent leur leadership
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 5 février 2012
 
UN shenanigans on Syria UN shenanigans on Syria
Voltaire Network, 5 February 2012
 
بهد الفيتو
الحل الروسي..؟
بقلم مازن بلال, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
سورية..
كل الأدوات في المواجهة
بقلم سورية الغد, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
طرفة عين..
في سورية
بقلم نضال الخضري, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
بعد الفيتو..
تحركات سياسية متوازية
بقلم مازن بلال, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
Moral pressure heaped on Russia
« SYRIA PRESS REVIEW » #44
Moral pressure heaped on Russia
Partners, 5 February 2012
 
Presiones morales sobre Rusia
« Revista de prensa sobre Siria » #44
Presiones morales sobre Rusia
Socios, 5 de febrero de 2012
 
François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar
Voltaire Netzwerk, 5. Februar 2012
 
 Moralischer Druck auf Russland
« Presseschau Syrien » #44
Moralischer Druck auf Russland
Partner, 5. Februar 2012
 
El «Proyecto Juicio Final» y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre
Historia del Estado profundo en Estado Unidos (Segunda parte)
El «Proyecto Juicio Final» y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre
por Peter Dale Scott, Red Voltaire, 4 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Confunden Detención con Extradición
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 4 de febrero de 2012
 
طبول الحرب في المعسكر الغربي تارة تقرع و تارة تخفت
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الاميركية
طبول الحرب في المعسكر الغربي تارة تقرع و تارة تخفت
Shabakat Voltaire, 4 شباط (فبراير) 2012
 
 سياسة الجزرة و العصا الأمريكية
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
سياسة الجزرة و العصا الأمريكية
Shabakat Voltaire, 4 شباط (فبراير) 2012
 
Il est urgent d'attendre
« Revue de presse Syrie » #43
Il est urgent d’attendre
Partenaires, 4 février 2012
 
"In Lybia now the truth is coming out"
New York Times interview with Lizzie Phelan
"In Lybia now the truth is coming out"
by Lizzie Phelan, Voltaire Network, 4 February 2012
 
Europe in the US "rotation"
The art of war
Europe in the US "rotation"
by Manlio Dinucci , Voltaire Network, 3 February 2012
 
Páginas Libres
Espionaje chileno no se amedrenta ni ante catástrofes
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 3 de febrero de 2012
 
Señal de Alerta
¡Big brother is watching you!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 3 de febrero de 2012
 
It is urgent to wait
« SYRIA PRESS REVIEW » #43
It is urgent to wait
Partners, 3 February 2012
 
Draft resolution dealing with Syria (by Morrocco) Draft resolution dealing with Syria (by Morrocco)
Voltaire Network, 3 February 2012
 
Es urgente… esperar
« Revista de prensa sobre Siria » #43
Es urgente… esperar
Socios, 3 de febrero de 2012
 
Es ist dringend notwendig zu warten
« Presseschau Syrien » #43
Es ist dringend notwendig zu warten
Partner, 3. Februar 2012