Red Voltaire
Conflicto laboral, Unión Sindical Obrera de Colombia

Ganar significó no perder todo

Ganar significó no perder todo

La Unión Sindical Obrera USO adelantó, entre el 22 de abril al 26 de mayo, una histórica huelga. El proceso que vivió la USO fue un reflejo de lo que sucede en el país.

Archivos
+

¿Qué demostró la huelga?

"La huelga fue un sincero mensaje que la USO le envió al país, demostrándole que en los últimos años de historia nacional las luchas de los trabajadores han sido presentadas por los medios de comunicación como un daño para el país, logrando así construir una mentira que se repite cada vez que un trabajador reclama sus derechos. Esto lo hacen mientras que se desmantela la riqueza nacional. Con la huelga, y a pesar de la desinformación, se pudo llevar la discusión de los hidrocarburos a la opinión nacional y hacer que muchos sectores expresaran su apoyo reconociendo que está en juego el futuro de la primera empresa del Estado, la que brinda recursos vitales para la sociedad y la que es un factor de estabilidad energética.

"Gracias al apoyo recibido se evitó que el gobierno estigmatizara la huelga y evitara su expresión nacional, esto se vio claro en Barrancabermeja cuando los ESMAD estaban preparados para dispersar a la gente y se presentó una marcha de 30.000 personas.

"El pueblo de Barranca le dio un ejemplo al país reconociendo que Ecopetrol y el petróleo le pertenece a la mayoría de colombianos.

"La situación de crisis a la que han llevado al país ha suscitando diferentes luchas sociales que en su mayoría no trascienden a la opinión nacional. Para el caso que nos ocupa, nos encontramos ante un conflicto que por sus características reúne elementos políticos, sociales, económicos, históricos y estratégicos y que gracias a su acumulado organizativo logra materializar una lucha de dimensiones nacionales. Hay quienes esperaban todo de esta huelga y quienes, en el otro extremo. no esperaban nada. Los primeros piensan que ante las políticas neoliberales no hay nada que hacer; los segundos veían que esta lucha de la USO, por sus dimensiones nacionales. podría ser una vanguardia que dinamizara otras luchas sociales.

"Esta tesis parte de la vieja creencia en el liderazgo de la USO sobre los movimientos sociales a nivel nacional, pero aquí hay que tener en cuenta que ahora no hay quien logre ese papel, ahora se da una Inter.-relación, una Inter.-dependencia entre los movimientos. Una lucha que tenga capacidad nacional es por que se ha desarrollado con otros procesos. Teniendo en cuenta que la producción petrolera no se paró y se mantuvo a medias por medio del plan de contingencia y que en la huelga no participaron todos los trabajadores (los patevacas) podemos entonces dimensionar la capacidad de lucha y entender que los resultados de esta huelga no dependían del sindicato en exclusivo, pues aquí el escenario decisorio no era una mesa de negociación si no la calle y otros espacios públicos.

"Lo que se ganó o más bien, lo que no se dejo perder en nuestras condiciones reales, es un triunfo que legitimó la unidad de la lucha sindical y social, y la necesidad de conquistas democráticas, de defensa de lo nacional y público. Este es un triunfo parcial porque el gobierno ha avanzado en la reestructuración de la empresa, creando las condiciones para ahogarla, por eso lo que se perdió en la negociación es una perdida para el país. Pero además, lo logrado, demanda una veeduría permanente para garantizar que los acuerdos firmados se cumplan a cabalidad y que los temas que quedaron para la discusión sean favorables al país, entre ellos está la ley de hidrocarburos, que muy deseable fuera que en ella prime la soberanía nacional sobre los intereses de personas extrañas a nuestro pueblo. Se pasa, en lo fundamental del acuerdo, de los contratos por asociación a la concesión lo cual es una declaración de muerte para la empresa y el sindicato, que según lo firmado será de manera gradual"

Aspectos relevantes del acuerdo

En lo laboral:

El gobierno declaró ilegal la huelga y por tal motivo despidió a 248 trabajadores. Dentro de lo acordado no se dio el reintegro de los trabajadores, si no que para solucionar su situación se propuso hacerlo a través de un tribunal voluntario ad hoc que tiene como plazo máximo 6 meses para dirimir el conflicto, durante este periodo la empresa le garantiza a estos trabajadores los servicios de salud y educación.

Los trabajadores despedidos -que reúnan los requisitos- se pueden acoger a la pensión plena de jubilación o la pensión proporcional de jubilación, de lo contrario tendrán que acogerse al tribunal de arbitramento, quien estudiará cada caso.

"Además de plantearse una salida para los trabajadores despedidos, se obtuvieron algunos logros como la contratación laboral: se contratará cierto número de trabajadores a termino indefinido, siempre y cuando hayan estado vinculados a la empresa -mediante contrato a termino fijo- desde el 1 de enero de 2002; las condiciones de esta contratación estarán a cargo de una comisión. Pensión plena de jubilación a quienes acrediten los requisitos para acceder a esta prestación, reconociéndose una pensión especial a quienes a la fecha cuenten con 18 ó más años continuos o discontinuos de servicio en la empresa en funciones de soldadura.

"Pensión proporcional de jubilación a quienes a la fecha del acuerdo estén vinculados a la empresa desde 10 ó 15 años continuos o discontinuos y tengan 54 años o más de edad y que formen parte de la "Bolsa de temporales de la Gerencia General Complejo de Barrancabermeja". Así mismo a quienes también con contratos a teérmino fijo lleven 15 años continuos o discontinuos y 50 años o más de edad y también formen parte de la bolsa. Para las personas que son parte de la bolsa y que no se encuentran dentro de la situación anterior, la empresa les pagará, por una sola vez, una bonificación sin incidencia salarial.

"Hay que precisar que el sindicato perdió al tener que aceptar que la situación de los trabajadores se resuelva vía Tribunal- Es una perdida porque los compañeros despedidos durante la huelga saldrán definitivamente por tener los requisitos de la pensión y otro tanto por vía del Tribunal. En últimas, serán trabajadores que ya no estarán en la empresa y que por lo tanto es un factor de debilitamiento del sindicato."

Puntos del acuerdo

Se firmaron acuerdos sobre: política petrolera y laboral, reanudación de labores, cesación de acciones administrativas de carácter laboral y préstamo a la USO, petróleo, región y paz, comité especial de reclamos- Barrancabermeja y el Centro.

Acuerdos sobre política petrolera

- Durante el presente Gobierno, se garantiza el carácter estatal de Ecopetrol S.A. en el marco de su naturaleza jurídica de sociedad pública por acciones.

- El Gobierno Nacional expedirá el Decreto Reglamentario del Decreto Ley 1760 del 26 de junio de 2003, cuyo contenido tendrá una aclaración específica, que una vez finalizados los contratos de asociación o sus extensiones que hoy en día están vigentes, los bienes muebles e inmuebles así como los derechos sobre la producción se mantendrán en cabeza de Ecopetrol S.A.

- La USO y Ecopetrol S.A. adelantarán conjuntamente las gestiones indispensables ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para lograr que la Empresa cuente con las condiciones necesarias para desarrollar sus operaciones con autonomía financiera.

- Para garantizar un mayor recobro de las reservas de los campos de la Cira- Infantas y Casabe, la Empresa podrá hacer uso de las modalidades de contratación de servicios y / o inversión, que a su criterio sean más convenientes. La operación y el mantenimiento de los campos estarán a cargo de la empresa hasta utilizar plenamente la capacidad de los equipos y mano de obra actualmente disponibles en los citados campos. La infraestructura actual seguirá siendo de ECOPETROL S.A.

- El Gobierno garantiza que desarrollará el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena, para ampliar la capacidad de refinación de 75 mil barriles a 140 mil barriles por día, incluida la producción de corrientes que faciliten el desarrollo de la industria petroquímica.

Aspectos que serán estudiados y discutidos de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y la USO

- Capitalización, manejo y administración del Fondo de Pensiones de ECOPETROL S.A., reafirmando su carácter de patrimonio autónomo y público.

- Conformación de una comisión conjunta de Gobierno-ECOPETROL S.A. -USO para la elaboración y presentación de un proyecto de ley de hidrocarburos ante el Congreso de la República.

- Hacer un ejercicio conjunto para determinar el impacto que para ECOPETROL S.A. tiene el subsidio de combustibles y proponer una fórmula que le permita al Gobierno Nacional establecer un mecanismo tendiente a eliminar ese cargo de las cuentas de la Empresa.

- En el caso de las extensiones de los contratos de Asociación la Administración de ECOPETROL S. A. Presentará a la USO la metodología, el modelo y los datos con los cuales se soportarán las decisiones que se tomarán al respecto. Así mismo, el Sindicato presentara sus opiniones y observaciones sobre los modelos, metodologías y datos utilizados para que sean estudiados por ECOPETROL S.A.

Carlos Valbuena C.

 
«Ser fiel a lo que se piensa y quiere hacer»
Hip Hop. Entrevista al grupo Por Razones de Estado
 
Desde Abajo

Desde abajo es un mensual colombiano que interroga los efectos que pueden tenerde las políticas económicas y sociales del gobierno nacional. Busca los efectos que generan éstos en los sectores marginales o excluidos de la sociedad y desea contribuir para un mejor desarrollo de ellos. Desde abajo incluye la unión empresarial con el mensual francés Le Monde diplomatique y un fondo editorial constituido de siete colecciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
End of game in the Middle East End of game in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012