Red Voltaire

Grupos paramilitares patrullan la frontera de EE.UU. con México

Grupos paramilitares patrullan la frontera de EE.UU. con México
Archivos
+
JPEG - 18.5 KB

Desde los tiempos de la Gran Muralla China -construida para controlar a los mongoles- muchos gobiernos han creído en ese tipo de construcciones para intentar frenar al “enemigo externo”. Ante tales tentativas, bien podrían consultar a la historia y utilizar la razón pues se darían cuenta que levantar estos muros equivale a construir barreras de odio y de muerte. Los ejemplos son numerosos y los resultados se repiten una y otra vez.

Estas barreras marcan un territorio expoliado y de desolación. Un espacio degradado sin otra ley que la del más fuerte, donde no se respeta ningún tipo de derecho civil. Abandonados a su suerte, a los más débiles sólo les queda retroceder o morir en el intento.

Estados Unidos que se proclama adalid y defensor de los derechos humanos tiene su muro de la vergüenza. No es el único, es cierto. Algunos de sus amigos también disfrutan de la “seguridad” que proporciona estas ignominiosas construcciones. El Estado genocida de Israel lleva a cabo su proyecto de encerrar a la población palestina tras un muro de 600 kilómetros de longitud, y a la comunidad internacional parece no importarle mucho. Más grande y más antiguo es el de la dictadura aluita -otro cómplice de los EE.UU. en la ardua tarea de defender los derechos humanos de los pueblos- y hasta el momento tampoco parece quitarle el sueño. Marruecos mantiene 2.400 kilómetros de dunas artificiales y montañas de bloque de piedra, protegido todo ello por campos de minas, para mantener fuera de su territorio a los saharauis.

En Estados Unidos la modestia de las dimensiones se completa con la desproporción de los medios utilizados. 120 kilómetros de un muro casi virtual trata de mantener a raya a los mexicanos que pretender ingresar ilegalmente en el país. Apenas una sexta parte -en Tijuana- está cubierto de alambradas, pero un alarde de alta tecnología e infinidad de sensores y sistemas de detección inteligentes hacen el resto. O más bien habría que decir que hacían, pues como todo esto no parece no ser suficiente ahora han decidido recurrir a métodos más expeditivos y toscos.

Fruto de la política migratoria neofascista proveniente de la Casa Blanca, es la proliferación de milicias paramilitares por la frontera sur de los EE.UU., en especial en el estado de Arizona. Precisamente fue por este estado por donde intentaron entrar la mitad de los 1,1 millones de inmigrantes ilegales que fueron detenidos el año pasado por la policía de frontera. Esta cifra supone un aumento del 41% con respecto a 2003. Según José Garza, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del sector de Tucson (Arizona), cada día son arrestados un promedio de dos mil indocumentados.

Una de estas milicias caza-inmigrantes es la denominada “Proyecto Minuteman”, un grupo que parece reunir a más de mil personas y que comenzó hace unos días a patrullar el límite entre Arizona y México. Los paramilitares se reunieron en la localidad de Tombstone para comenzar sus operaciones armados con fusiles, pistolas y equipados con radios y binoculares, además de tener a su disposición varias avionetas.

La idea, según los organizadores, consiste en patrullar 37 kilómetros en el Valle de San Pedro para vigilar la frontera y denunciar cualquier actividad ilegal a los agentes federales. Muchos de los voluntarios fueron reclutados a través de la internet “para defender la patria”, y les serán impartidos cursillos de orientación durante el fin de semana. Uno de ellos, Robert Ordway, declaró haberse ofrecido voluntario en respuesta a la advertencia del gobierno federal de mantener la vigilancia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Estos civiles armados son una nueva expresión de actitudes xenófobas y racistas que están surgiendo en Estados Unidos. Varios grupos similares de nueva creación, "Guardián" en San Diego (California) y "Mantenga la línea" en El Paso (Texas), han venido a añadirse a los ya existentes “Ranch Rescue”, que ha anunciado la reanudación de sus actividades en Arizona durante la primavera de este año, “American Border Patrol” y la familia de rancheros Roger and Donald Barnett.

Como no podía ser de otro modo, las autoridades federales estadounidenses mantienen un respetuoso silencio y como si de un grupo de boy-scout se tratara, permiten a estas milicias hacer y deshacer a su antojo. Tampoco el gobierno de Arizona ha tomado medida alguna contra estos grupos paramilitares. Más bien al contrario, el Departamento de Seguridad Interna tiene previsto desplegar en la frontera 500 nuevos agentes, junto a 27 aeronaves entre las que se incluyen seis helicópteros Black Hawk.

Muchos activistas sociales y defensores de derechos humanos advierten del peligro que suponen estas pandillas, "que agregan una temible cuota de lamentables incidentes en la frontera", y han tratado durante estos días de sensibilizar a la opinión pública. Las organizaciones denunciantes temen por la integridad física de los inmigrantes indocumentados que puedan ser encontrados por esas hordas de ciudadanos justicieros.

Una de estas organizaciones de derechos humanos, Border Action Network (http://www.borderaction.org/index.p...) ha puesto en marcha una campaña para instar a las agencias gubernamentales a que tomen cartas en el asunto y pongan coto a la actuación de la milicia “Minuteman”. Según Border Action, “los funcionarios electos para hacer cumplir la ley debieron haber hecho su trabajo hace muchos años deteniendo a estos tipos de grupos paramilitares. No lo hicieron. No permitamos que suceda otra vez. ¡Hagamos sonar sus teléfonos hasta el cansancio! Comunícate con las agencias encargadas de imponer la ley haciendo llamadas telefónicas o enviando correos electrónicos para decirles que apliquen la ley”. En su página web, Border Action facilita algunas direcciones electrónicas para llevar a cabo esta campaña: - Procurador del Condado Cochise, Ed Rheinheimer, (erheinheimer@co.cochise.az.us) - Procurador General del Estado de Arizona, Terry Goddard, (tgoddard@azag.gov) - Procurador General de EEUU en Arizona, Paul Charlton, (paul.charlton@usdoj.gov) Así como teléfonos de los mismos y algún otro contacto.

Abu Ghraib, Guantánamo, Arizona... ¿Alguien oyó estos nombres en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra?

Rebelión

José Daniel Fierro

Periodista de Rebelion.org

 
«Una cosa es estar en contra de la intervención occidental, y otra apoyar a un dictador criminal como Gadafi»
«Una cosa es estar en contra de la intervención occidental, y otra apoyar a un dictador criminal como Gadafi»
Entrevista al documentalista y periodista freelance Daniel Iriarte tras su paso por Libia
 
El movimiento bolivariano arrasa con la mayor participación de la historia
El movimiento bolivariano arrasa con la mayor participación de la historia
Elecciones legislativas en Venezuela y manipulación de Falsimedia
 
Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
Deutsch
 
96 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Al-Qaida frappe à Alep
« Presseschau Syrien » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
¿Magia o mano negra en Movistar?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le sud-est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le sud-est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012