Mientras Siria sigue desgarrándose en un conflicto que este jueves cumplió un año desde su inicio y se ha cobrado miles de víctimas, la guerra mediática avanza a toda marcha. Además de publicar la presunta correspondencia del presidente, Bashar al Assad, varias compañías de televisión extranjeras describen una situación en el país árabe que no se corresponde con la realidad, sino con sus propios intereses.

Uno de estos ejemplos es un video que se filtró en Internet, donde un activista de la oposición siria, identificado como Danny Abdul Dayem, parece estar falsificando una grabación transmitida por la cadena estadounidense CNN.

Antes de salir al aire, pide a sus colegas que disparen para dramatizar su informe en vivo. "¿Has elegido ya un blanco? No pasa nada, simplemente hazlo", dice Danny y luego en directo se escuchan disparos.

Danny, un ciudadano británico de 22 años de origen sirio, que informa para CNN, BBC, Al Jazeera y Al Arabiya no es el único ’soldado’ de la cada vez más sucia guerra mediática.

El drama sirio, convertido en «show»

El periodista investigador Rafik Lotf opinó que los activistas que se convierten en periodistas manipulan la información para hacer sus ’shows’ más impresionantes. "Más sangre y más muertos suben sus precios", le dijo a RT.

Entre las pruebas que él mismo encontró, hay muchas que demuestran que Al Jazeera está involucrado en la producción de videos ficticios que buscan desacreditar al régimen sirio. El periodista pone como ejemplo un video, donde la cámara se centra en una refinería de petróleo, para mostrar una urbe supuestamente bombardeada por el ejército de Al Assad.

"Se ve claramente que no es una explosión, pero Al Jazeera lo ignora y sigue pasándola como si lo fuera", afirma Rafik Loft y explica que en otra grabación de la misma escena se puede ver que algo se quema lentamente a la distancia, antes del presunto ataque. Pero cuando el humo se hace más denso, el camarógrafo corrige la posición de la cámara, para presentar la toma como si fuera resultado de un ataque del Ejército sirio.

Niños, un arma convincente

Los periodistas que investigan estas manipulaciones mediáticas concluyen que los que fabrican informaciones persiguiendo están dispuestos incluso a enredar a los niños en sus esquemas.

"Cuando estés al aire, tienes que decir: ’Bashar, Dios te castigará’ y luego repetir lo mismo sobre su esposa, de acuerdo?", le ordena un de la oposición siria a su pequeña hija antes de grabar un video.

Pero cuando la pequeña apareció al aire en Al Jazeera, confundió algún detalle: "¡Dios te castigará Bashar… y a tus… niños!".

Ante tal cobertura mediática muchos miembros renuncian. Así, el ex director de la oficina de Al Jazeera en Beirut, Ghassan Bin Jeddo, explicó que dejó el trabajo porque "empezamos a invitar a las personas de EE. UU. que criticaban al régimen en Siria y apoyaron al régimen en Bahréin y también invitados que decían que una intervención de la OTAN es necesaria".

Y la lista de ejemplos semejantes parece ser interminable. Sobre todo teniendo en cuenta que cada día en este peculiar arsenal mediático aparecen nuevas armas. Una guerra en toda regla, cuyas operaciones se preparan minuciosamente detrás de las cámaras.

Ver video: clicar

Fuente: RT, 16 de marzo de 2012.