Red Voltaire
Conmoción por atentado contra Leonidas Iza

Guerra suicia en Ecuador

Guerra suicia en Ecuador

El atentado criminal contra el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, que conmociona a Ecuador, advierte el peligro de la extensión de los métodos de la guerra sucia del paramilitarismo colombiano, y es el punto culminante de una cadena de amenazas y crímenes, ocurridas en lo que va del gobierno de Gutiérrez, que hasta hoy no han sido esclarecidos y permanecen en la impunidad.

Socios
+
JPEG - 12.4 KB
En la foto Leonidas y su esposa (quien fue golpeada por los sicarios) visitan en el hospital a su hijo herido. Foto Indymedia org. Colombia.

Una banda paramilitar preparó cuidadosamente el asesinato, al ominoso estilo de la guerra sucia. La víctima escogida fue Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, el número uno de la organización de las doce nacionalidades originarias del país que han sobrevivido al martirio de 512 años de colonialismo.

Iza, ha representado la voluntad de millones de indígenas de oponerse al gobierno de Lucio Gutiérrez, a quien ayudaron a elegirlo hace solo 14 meses. De oponerse también al ALCA y al Tratado de Libre Comercio Ecuador-EEUU. De oponerse al Plan Colombia y a la militarización del país. Ese perfil define con precisión quiénes lo determinaron como el blanco de una escalada de terror e intimidación y cual es la dimensión de sus alcances.

Los asesinos tuvieron información privilegiada. El día, el vuelo y la hora en la cual arribaría a Quito, luego de asistir al III Encuentro Hemisférico contra el ALCA, realizado en La Habana, en el cual en representación de los pueblos originarios del continente dio lectura a la resolución final. Le esperaron en el aeropuerto, siguieron al taxi que lo condujo al edificio de la CONAIE y le dijeron expresamente que estaban ahí para matarlo. Cuando ingreso para protegerse en la construcción, forcejearon en la puerta. Dispararon a mansalva conociendo que Leonidas y sus acompañantes estaban desarmados. Hirieron gravemente a su hijo Javier con balas en el hígado, el riñón, el páncreas y el duodeno, y a su sobrino David con 4 balazos, y a su hermano Rodrigo con un disparo en el pie. A su esposa que miraba desesperada e indefensa el acontecimiento en la calle con uno de sus pequeños hijos en sus brazos, los sicarios le golpearon con un revólver en la cara, para que no quede ninguna duda de su cobardía. Pero no pudieron cumplir su objetivo, Iza, protegido por sus familiares que expusieron sus vidas para defenderlo, resulto ileso.

JPEG - 12.2 KB
Leonidas Iza
Presidente de la CONAIE Foto Indymedia Org. Colombia.

El acontecimiento que conmociona a Ecuador, es el punto culminante de una cadena de amenazas y crímenes, ocurridas en lo que va del gobierno de Gutiérrez, que hasta hoy no han sido esclarecidos y permanecen en la impunidad. Las llamadas anónimas y los mails de la “Legión Blanca”, anunciando el asesinato de personalidades de la política, la cultura y el periodismo, de dirigentes sociales y políticos y la burda respuesta policial, de iniciar la investigación de la organización criminal no por ella misma, sino a partir de sus víctimas, citándoles para que expliquen por qué les quieren eliminar. El genocidio de los Taromenanis en la Amazona, donde se exterminó a más del 30% de su población, privilegiando la muerte de mujeres y niños. El asesinato de Angel Shingre, defensor de la naturaleza contra la depredación petrolera. El asesinato de Patricio Campana que investigaba las redes de corrupción en el robo de combustible a Petroecuador. Los asesinatos y desapariciones de clientes y presuntos asaltantes en la farmacia Fybeca en Guayaquil, ante los ojos mismos de la policía.

Así comenzó la guerra sucia en Colombia, cuando asesinaron a Gaitán en 1948 y el país no ha parado de desangrarse hasta hoy. Así comenzó en Argentina cuando la triple A apareció en escena y murieron y desaparecieron miles y miles de ciudadanos, artistas, científicos, políticos, jóvenes y niños, hasta que el inspirador coraje de las madres de la Plaza de Mayo, le puso un pare a tanta muerte y los generales que ordenaron los crímenes, están presos en el repudio y odio de la sociedad. Así fueron los métodos de Pinochet, símbolo contemporáneo de la vergüenza del mundo.

El rostro del paramilitarismo y el sicariato, amenaza la paz y la democracia en Ecuador, precisamente cuando el Comando Sur de EEUU amplia sus operaciones militares y policiales y el gobierno de Lucio, vive una luna de miel con el de Alvaro Uribe, el ideólogo de la solución final, militar y sangrienta a la guerra civil de profundos contenidos históricos, políticos, sociales y económicos, que sacude a Colombia, por décadas.

El atentado a Iza, expone sangrientamente el peligro de la extensión de los métodos del paramilitarismo colombiano a Ecuador y convoca a todos al desenmascaramiento pleno de los autores intelectuales y materiales del crimen y a su enjuiciamiento. Pero, además a proteger la paz social, a detener la guerra sucia, de la única forma que es posible, poniendo fin a las operaciones del Comando Sur en territorio ecuatoriano, empezando por el levantamiento de la cesión de la base de Manta y terminando la subordinación de las Fuerzas Armadas y la policía al involucramiento en la guerra del Plan Colombia.

Marcelo Larrea

Marcelo Larrea Periodista y escritor, es director de El Sucre, corresponsal de Adital en Ecuador, colaborador de Question en Venezuela y autor de varios libros entre ellos: La historia no termina, Hablar a través del tiempo y La triple victoria de Chávez o la guerra por otros medios.

 
La partidocracia en el abismo
La partidocracia en el abismo
Golpe electoral en Ecuador
 
17. La rebelión de Quito
La rebelión de Quito
La ira popular derrotó a Lucio Gutiérrez
 
Ira popular derroca a Lucio
Ira popular derroca a Lucio
La rebelión de Quito
 
Ira popular derroca al presidente ecuatoriano
Ira popular derroca al presidente ecuatoriano
Ecuador: La rebelión de Quito (II Parte)
 
El pueblo es el poder
El pueblo es el poder
La rebelión de Quito
 
Política

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
85
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
Notificados en Arequipa y La Libertad por brevetes al doble de precio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 22 de mayo de 2012