Red Voltaire

Gulag estadounidense: arrogancia, hipocresía y fin de la independencia europea

Gulag estadounidense: arrogancia, hipocresía y fin de la independencia europea

El escándalo de los centros de detención y tortura de la CIA en Europa fue generalmente eludido por editorialistas y políticos europeos durante la gira de Condoleezza Rice. Esta actitud ha sido decepcionante para la prensa árabe o del Medio Oriente en la que es vista no como una prueba más de la duplicidad de Estados Unidos en materia de derechos humanos (pues los editorialistas de esta prensa ya no esperan nada de Washington), sino como la triste demostración de la sumisión europea.

Red Voltaire | París (Francia)
+

Interrogado la pasada semana en Pacifica Free Radio por estudiantes de periodismo de la universidad de Berkeley, el politólogo alemán Jacob Singer, ex asesor del canciller Schmidt, ofrece un resumen de la impresión provocada por la visita de Condoleeza Rice a Europa. «Un país amigo secuestra a uno de vuestros nacionales [Khaled El Masri] durante sus vacaciones, lo hace desaparecer, lo priva de todos sus derechos legales, lo tortura a lo largo de un año en una prisión secreta y lo suelta finalmente en un parqueo de Albania diciéndole «lo sentimos, nos equivocamos de apellido; regresa a casa y cierra el pico si no quieres tener problemas». ¿Y todo ello sin que el gobierno del señor Masri, que supuestamente debe proteger a sus nacionales, que supuestamente debe proteger los derechos garantizados por su propia Constitución, se conmueva? Y cuando el país amigo reconoce (después de haber mentido) que es cierto, ¿usted no le hace preguntas? ¿Usted se muestra satisfecho con una excusa vaga y la promesa de que no volverá a pasar? ¿Y cuando el país amigo le niega la entrada a su territorio al señor Masri, impidiéndole de hecho el acceso a la justicia de los tribunales? ¿Y cuando la prensa revela que fueron vuestros propios servicios secretos los que entregaron al señor Masri a la arbitrariedad de la tortura? Cerramos los ojos para no disgustarnos con el Gran Hermano. Y esto tiene lugar en Europa, tan dispuesta siempre a dar lecciones de civilización y de derechos humanos.». El autor llegaba a la conclusión de que Estados Unidos se burla hoy de los derechos humanos, pero que Europa no hacía más que adoptar una posición de oposición para satisfacer a su opinión, una parte de la cual no se muestra sumisa: «Si bien en 2003 podíamos creer aún en la existencia de un eje de la justicia y de los derechos humanos en Europa, hoy nos damos cuenta de que no puede decir lo mismo. Somos enanos y lo sabemos, pero no queremos admitirlo».

El muy conservador editorialista del Wall Street Journal, Paul Gigot, nos ofrece un maravilloso ejemplo de la arrogancia estadounidense con respecto a la tortura al criticar con severidad la actitud europea «infantil e hipócrita». En su opinión, Europa aparenta creer las «historias estrafalarias» inventadas por los medios de comunicación, en su mayoría antiamericanos (recordemos sin embargo que el escándalo estalló luego de la publicación de un artículo en el Washington Post), sobre el tratamiento reservado por Estados Unidos a los terroristas. Sin establecer diferencias, el Wall Street Journal vuelve a sacar a la luz el debate sobre el 11 de septiembre al afirmar que las personas maltratadas de esta forma son un puñado de superterroristas y su tortura se justifica para prevenir nuevos atentados. Además, los métodos empleados son no sólo «relativamente benévolos» sino que además lo son con pleno conocimiento de causa de los gobiernos europeos. Cualquier crítica a las acciones de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo no es más que la expresión de un antiamericanismo demagogo. Estados Unidos no necesita a Europa pero esta corre el riesgo de verse en apuros el día que tenga, como de costumbre, que pedir a los «yanquis» que la libren de un nuevo fascista que la amenaza. Estamos de nuevo ante el mito original de la política exterior estadounidense (Estados Unidos es el defensor del mundo libre) que permite eliminar cualquier crítica y relativizar cualquier abuso.
¡Y no deja de funcionar! Durante su visita a Alemania, Condoleeza Rice sólo tuvo que soportar algunas reprimendas de la nueva canciller Angela Merkel. Ni una sola palabra a favor de la causa del ciudadano alemán Khaled El-Mesri, inocente secuestrado y torturado por el «delito de apellido obsceno» y quien no puede ni siquiera entrar al territorio de Estados Unidos para reclamar justicia ante los tribunales. Nazim Makit, representante alemana de origen kurdo, manifestó sus impresiones en la emisora de radio Berliner Kanal: «¿Acaso la causa de Mesri se dio por perdida para no molestar a nuestro hermano mayor de América? ¿O porque se considera que por su apellido árabe no es verdaderamente alemán? En todo caso, nos movilizamos mucho más a favor de otros rehenes alemanes que tienen apellidos más de aquí, por ejemplo en Irak». Pero el resto de la izquierda alemana se calla, confundida por la revelación de que el ex canciller Schröder (reelecto en 2003 por su oposición a la guerra en Irak) y su ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer, ex militante de extrema izquierda, estaban al tanto desde hacía dos años de los vuelos secretos de la CIA. No sólo no se opusieron a ellos, sino que estimularon a los servicios alemanes a participar en los interrogatorios. En cuanto a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, que habría podido transformarse en tribunal de las actividades de la CIA, Condoleeza Rice obtuvo en ella un impresionante éxito diplomático. Cortando por lo sano cualquier discusión (Francia brilló por su mutismo), la OTAN se declaró «satisfecha de las explicaciones brindadas». Si Condoleeza Rice dice que Estados Unidos no tortura, respeta el derecho internacional y en lo adelante sus soldados deberán abstenerse de emplear métodos «brutales» de interrogatorio, no vale entonces la pena buscar más lejos. Poco importan los hechos que contradicen estas palabras, «no queremos que piensen que somos antiamericanos primarios», como explica el ministro alemán de Relaciones Exteriores Walter Steinmeier.
Esta actitud parece darle tristemente la razón a la militante de extrema izquierda Sabine Meinhoff, quien señalaba con relación a Alemania y a Estados Unidos: «No vale la pena entablar un diálogo con los monos, hay que dirigirse al dueño de las fieras».

Sin embargo, el ex secretario de Estado del Foreign Office, el laborista Chris Mullin, recuerda en The Independent que al menos desde la lucha «antiinsurreccional» en Vietnam (y mucho antes si estudiamos la historia de América Latina) no hay nada nuevo en lo que respecta a la participación de la CIA en torturas y desapariciones inexplicadas. El elemento nuevo es que después del 11 de septiembre se ha construido una red de prisiones secretas, un gulag norteamericano, en el que los prisioneros desaparecen para que no tengan acceso a las garantías que les concede la justicia estadounidense o el derecho internacional. La prueba de que estas prisiones son percibidas como «vergonzosas» por los gobiernos occidentales radica en el hecho de que ante la agitación europea los prisioneros clandestinos fueron transferidos a países más «comprensivos».

Este tema es analizado por la prensa árabe o del Medio Oriente no como una prueba más de la duplicidad de Estados Unidos en materia de derechos humanos (pues los editorialistas de esta prensa ya no esperan nada de Washington), sino como la triste demostración de la sumisión europea.

El editorialista iraní Mohammed Ali Saki atiza la polémica al recordar en el Tehran Times los múltiples hechos de violación de los derechos humanos comprobados por organismos internacionales irreprochables. El silencio de Europa ante dichos hechos pone en tela de juicio la condición de defensora de los derechos humanos y de la democracia de la que se vanagloriaba la Unión Europea. Claro está, la respuesta iraní no está exenta de reservas estratégicas ya que la campaña emprendida por la Unión con relación al tema nuclear en Irán recurre con frecuencia al tema de los derechos humanos y la democracia para presionar a Teherán. Los iraníes tienen por lo tanto el placer de devolverles la pelota al señalar las incoherencias de aquellos que gustan de dar lecciones.

De manera general, en la prensa árabe la duplicidad, incluso la cobardía europea, es percibida como una decepción. Ante la arrogancia y los abusos cometidos por Estados Unidos en los últimos años –en particular, como lo recuerda Jacob Singer, con motivo de las grandes manifestaciones contra la guerra en Irak–se creó un mito, el de una Europa que le hace «contrapeso» a las pretensiones imperiales de los neoconservadores. La falta de una verdadera reacción ante los casos de violaciones de los derechos humanos en su propio territorio impugna seriamente este mito. En Al Watan, el intelectual y diputado kuwaití Ahmed Yussef Al Daiij señala que este tema es un ejemplo fehaciente del doble lenguaje utilizado por los políticos. Mientras que por un lado Occidente no deja de lanzar llamamientos a favor del respeto a los derechos humanos y se da el lujo de llevar a los tribunales a los países que en su opinión los violan, se somete por el otro sin resistencia a una administración estadounidense que oficializa la tortura y el desprecio de los derechos humanos. La credibilidad no sólo de Estados Unidos sino también la del Occidente dado a dar lecciones ha sido seriamente puesta en tela de juicio. El escritor libanés Hazem Saghieh, quien había apoyado sin embargo a Estados Unidos durante las dos guerras de Irak, no dice nada diferente en el diario panárabe Dar Al-Hayat. Lamenta que Europa y Estados Unidos, en otra época pioneros en la esfera de los derechos humanos, vean cómo se destruye a diario esta imagen a causa de los nuevos escándalos que estallan acerca de los abusos cometidos por Estados Unidos y la complicidad europea.
Debemos esperar que esta decepción acelere la destrucción del mito de la Europa «virtuosa», del Occidente «civilizado», dos ingredientes fundamentales de la guerra de civilizaciones y de las justificaciones morales de las aventuras coloniales.

De forma poco patética, la Alta Comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, quien ambiciona sustituir a Kofi Annan en su puesto de primer secretario, recuerda en el International Herald Tribune que la prohibición absoluta de la tortura constituye la piedra angular del edificio internacional de los derechos humanos. La lucha contra el terrorismo no puede contribuir a erosionar esta prohibición. Llama por consiguiente a todos los gobiernos a comprometerse a adoptar medidas para no sólo condenar la tortura sino también prohibir los traslados de prisioneros a países donde ésta es practicada, y a prohibir la utilización de las informaciones obtenidas por medio de la tortura. Además de la debilidad de tal llamamiento ante la gravedad de la situación, nos preguntamos qué posibilidades de éxito tiene una organización dirigida por un Consejo de Seguridad de cinco miembros que, como recuerdan Amnesty International y HRW, practican la tortura en diversos grados.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012