Red Voltaire
Nueva publicación

«Hegemonía e Imperio» un interesante libro para comprender las convulsiones del mundo en el siglo XXI

«Hegemonía e Imperio» un interesante libro para comprender las convulsiones del mundo en el siglo XXI

Si se quiere conocer un estudio de primer nivel sobre la economía y la geopolítica mundiales en los tiempos vertiginosos e inciertos que discurren, la obra de Alfredo Toro Hardí, un experimentado y prestigioso académico y diplomático venezolano, brinda una excepcional posibilidad de hacerlo.

Socios | Bogotá (Colombia)
+
JPEG - 14 KB

«Hegemonía e Imperio» de Alfredo Toro Ardí, Villegas Editores.

Además, su excelente y documentada revisión sobre la situación energética mundial, el cambio climático global y los agro combustibles - con información actual sobre producción, consumo, tendencias de consumo energético, y empresas y estados claves en este sector vital de la economía planetaria – constituye un aporte de inmenso valor para conocer algunas coordenadas decisivas en este momento de extrema volatilidad del caótico orden imperial.

Por otra parte, el conocimiento vivencial de Toro Hardí sobre los objetivos y métodos políticos utilizados en los centros de poder global, derivado de su trabajo en Washington y Londres, le permite al autor abordar, sin sombra de apasionamiento, los temas principales y las herramientas de la agenda exterior de los Estados Unidos en este periodo en el que se opera la erosión inexorable de su supremacía mundial, hasta hace muy poco indiscutida.

La administración neocon es examinada con implacable lucidez en toda las dimensiones catastróficas que significaron la perdida de la hegemonía estadounidense y la irrupción del nudo imperio. En el análisis de Toro Hardy la Hegemonía tiene elementos de legitimidad y consentimiento que hacen que el control que se ejerce no necesariamente se traduzca en una orientación adversa de los devenires de los pueblos, mientras que el Imperio esta fundado en el expediente de la fuerza, y en la hora actual significa no solamente la imposición violenta de los intereses dominantes en contravia de los derechos elementales de los pueblos , sino el atentado directo contra las bases mismas de la vida en la tiera.

De especial interés en nuestro contexto son su juiciosos exámenes de los Estados Unidos y de las fases de la relación entre ellos y América Latina. El predominio de los estereotipos sobre los Estados Unidos y sus relaciones con lo que Martí llamo nuestra América, ha causado mucho daño al momento de construir y emprender una acción colectiva de los pueblos capaz de cesar las nefastas ingerencias e influencias ejercidas en la región desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, privilegiando la cooptación de las elites nacionales.

El análisis agudo de Toro Hardy tiene, en este sentido, el inmenso valor de aportar información y enfoques que pueden enriquecer la crucial “batalla de ideas” en la que hoy se definen no solo las soberanías de los pueblos, sino la continuidad de la aventura de la vida en el planeta azul.

Ya el 30 de enero de 1891 la mirada visionaria de Martí nos alertaba sobre este territorio decisivo: “Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.”

Sobre los Estados Unidos, Toro Hardy, formula una idea capital: “Nunca antes en la historia una potencia dominante había evidenciado un provincialismo y un desconocimiento del ambiente internacional tan mayúsculo.” Esta fatal ignorancia ha conducido a su actual liderazgo a intentar un dominio del mundo basado cada vez más en su apabullante presupuesto de guerra y su inaudita potencia militar ; pero esta vía, como la historia ha demostrado una y otra vez, solo conduce al fracaso. Por eso el “fiasco catastrófico” de Irak y - podríamos agregar - el hasta ahora invisibilizado pero innegable desastre de la intervención en Colombia que ha encendido las alarmas regionales por el conocimiento creciente de los objetivos y métodos impresentables utilizados en Colombia para asegurar una cabeza de playa frente a la marea de transformación política que estremece no solo la región andina, sino todo el sur del hemisferio.

Las múltiples herramientas de intervención que combinan el acento en el poder de las armas, la manipulación mediática dirigida a fanatizar la población e inocular el veneno del odio, y el direccionamiento de buena parte de la llamada cooperación internacional hacia el control territorial, no han significado la afectación del narcotráfico que fue el argumento principal utilizado para alcanzar el pacto bipartidista frente a Colombia.

La Seguridad Democrática, nombre que se utilizo para la venta del proyecto dirigido a asegurar a las corporaciones la expoliación a que han sometido al país, tampoco ha significado el fin del desplazamiento de cuatro millones de seres humanos integrantes de pueblos indígenas, afros y campesinos y la posibilidad cierta del retorno a sus territorios unido a la garantía de no repetición del horror. Los crímenes y las desapariciones de sindicalistas no han cesado. Tampoco se ha producido el fin del paramilitarismo que ahora resurge con nuevos nombres.La impunidad vinculada a la repetición del horror no cesa. No se han acabado las guerrillas , ni la confrontación. Pero sí continúa un boyante narcotráfico capaz de surtir la creciente demanda europea y estadounidense, y la maduración de una situación social y política cada vez más incontrolable. En este sentido, la indagación del autor sobre el origen de los neocon, los think thank que utilizan, y sus vínculos con los sectores más conservadores de Israel, tiene también enorme fuerza esclarecedora para comprender su forma de proyección en la región andina.

Con relación a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina el autor examina las diversas fases que explican los vínculos: la Doctrina Monroe , el Destino Manifiesto, la fase Imperial, el Buen Vecino , la Guerra Fría, el Consenso de Washington y el Imperialismo Democrático de los neocon. Este cuidadoso recorrido permite comprender con claridad , lo que la mayor parte de los medios de comunicaron, y un sector considerable de los académicos e investigadores en nuestro país , insisten en soslayar o restarle importancia : el enorme, decisivo y cotidiano poder que tienen las diversas ramas de la administración estadounidense sobre los diferentes componentes del estado colombiano y sobre un territorio calificado como estratégico por la alianza atlántica por su vecindad con el Canal de Panamá , por poseer parte de la Amazonía y por convertirse en un reducto crucial en una región andina con vitales yacimientos energéticos y estremecida por acontecimientos políticos que la arrojan fuera del control imperial.

Hemos ingresado en una fase en la que se suceden, en forma creciente, los sismos geológicos, los desastres naturales y los cataclismos sociales y políticos. Desde hace tiempo, y en la obra de Toro Hardí se señalan , se conocen con claridad algunas de las claves para revertir el proceso de autodestrucción desatado por la ciega dinámica de la sumatoria de egoísmos: el transito a una economía planetaria del decrecimiento, el abandono de definitivo de ideas sobre la propiedad y el orden político global que no están en consonancia con las necesidades vitales de la humanidad, el fin de una forma de alimentación y de movilidad demenciales por estar basadas en el despilfarro energético, el privilegio del perfeccionamiento cultural como espacio creador de avance infinito, apoyándose en las posibilidades inimaginadas de los medios de comunicación, en lugar del confrontativo acento en la codicia territorial , de recursos materiales y de nuevos mercados; y el transito de la competencia a la cooperación con la adopción de nuevos valores y prácticas de reracionamiento en el escenario internacional, son algunas de las claves.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
85
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
Notificados en Arequipa y La Libertad por brevetes al doble de precio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 22 de mayo de 2012