Las Jornadas de Biología constituyen el encuentro principal de investigadores de las ciencias de la vida, en el cual se exponen los resultados de las investigaciones biológicas realizadas por investigadores de larga trayectoria y de biólogos jóvenes.

La reciente edición del evento anual de la Sociedad Ecuatoriana de Biología es el testimonio de que existe una comunidad científica biológica en el país y de su posición relevante en el ámbito nacional.

Las ocho conferencias generales y los 180 trabajos libres dieron cuenta de interesantes estudios efectuados en la Costa, Sierra, Amazonía, Región Marina y Galápagos. Esto confirma las características del Ecuador: país tropical y andino, amazónico, marino e insular, así como el enorme potencial de la diversidad biológica para el desarrollo de nuestro país.

Las disertaciones bien estructuradas y bien expuestas por los autores son el reflejo de una sólida formación académica recibida en nuestras universidades y politécnicas, el dominio del método científico, el riguroso y arduo trabajo de investigación, la redacción del informe y la presentación ante una audiencia de otros investigadores; lo que implica someter el trabajo a “juicio de pares”, como lo exige todo proceso investigativo.

Esta breve relación nos lleva a destacar un atributo del conocimiento científico que es la comunicabilidad. La comunicación es posible gracias al lenguaje de la ciencia y a su precisión, así como a la presencia de una comunidad científica receptiva, lo cual posibilita la comparación con otros estudios similares.

La investigación científica es el trabajo de hombres y mujeres que con espíritu fraterno buscan descubrir lo real y tangible de la naturaleza, en expresión del Dr. Luis Romo Saltos, eminente científico ecuatoriano. La buena ciencia y la investigación científica son un ejercicio intelectual superior y además de ser la mejor expresión de la práctica de los valores éticos. El camino de la ciencia es el camino del desarrollo humano integral y el motor del desarrollo social.

Las XXXI Jornadas de Biología fueron una ventana abierta a nuestra maravillosa diversidad biológica. Permitieron apreciar el progreso alcanzado por nuestras universidades, escuelas politécnicas, como de las instituciones de investigación, así como las tendencias de la investigación biológica y su aplicación a los ámbitos de la producción, la salud, la conservación de la naturaleza, el medio ambiente, tan necesarios para el desarrollo sustentable del país.

Cabe destacar en estos años el fortalecimiento de las ciencias del mar, la biología del desarrollo, la genética y la biología molecular, la biotecnología…,así como también el progreso cualitativo de las investigaciones que llegan a la explicación de las entidades biológicas y de sus procesos, más allá del enfoque descriptivo tradicional.

Desde la perspectiva de las ciencias biológicas es necesario hacer una reflexión sobre la ciencia y desarrollo nacional. Éste exige una actitud consecuente con los intereses de la mayoría de ecuatorianos para precautelar la salud y la vida; la seguridad alimentaria a través de una mayor producción agrícola, pecuaria y bioacuática; la conservación de la biodiversidad terrestre y marina y el aprovechamiento de sus potencialidades en ejercicio pleno de la soberanía nacional. De todo esto depende el desarrollo humano real y el desarrollo sustentable del Ecuador. Participar en esta alta misión es responsabilidad del científico y función de la ciencia básica y sus aplicaciones tecnológicas.

La Sociedad Ecuatoriana de Biología expresó el reconocimiento a las autoridades de la ESPOL y de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, a sus profesores e investigadores y al personal administrativo por el éxito alcanzado en el reciente evento científico. Además felicitó a la ESPOL por haber alcanzado un puesto destacado de excelencia académica entre las instituciones similares de América Latina

Conferencias generales

1. Glycapsis brimblecombei (Hemiptera: Psyllidae), una amenaza para los eucaliptos del Ecuador. Dr. Giovanni Onore.,Fundación Otonga.

2. Patrones estructurales de los manglares en Ecuador. Una comparación entre los manglares de Ecuador y Brasil, desde el punto de vista geomórfico. Dr. Marcio Vaz Santos. (Convenio Universidad de Maranhao y ESPOL).

3. Anfibios del Ecuador: pasado, presente y futuro. Dr. Luis Coloma, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

4. Flora del bosque de garúa de la cordillera costera Chongón Colonche. Dra. Carmen Bonifaz de Elao, Universidad de Guayaquil.

5. La Genómica del siglo XXI. Dr. Víctor Hugo Espín, Universidad Central del Ecuador.

6. Alcances de los sistemas de información geográfica SIG, en la investigación biológica contemporánea. M. Sc. Santiago Burneo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

7. Marcadores genéticos por microsatélites genómicos y expresados de Litopenaeus vannamei: su utilidad en mapeos de conexión, diversidad genética de bancos silvestres y cultivados, seguimiento de pedigree en programas de cruce y propósitos de trazabilidad. Dra. Acacia Alcívar Warren.

8. Soluciones de geoingeniería para combatir el cambio climático y sus impactos sobre ecosistemas: casos de estudio para el Ecuador. Dr. José Luis Santos, ESPOL.