Durante los debates realizados en la Asamblea Nacional en estos últimos tiempos se han ubicado trascendentales temas para el país, entre ellos el de la seguridad social, en el cual se formularon diversas propuestas en relación a las pensiones jubilares.

Es así que para la reforma a la Ley de Seguridad Social, por un lado el bloque gobiernista de Alianza País apunta a que el incremento de las pensiones se dé en relación a la inflación. Y es evidente que no significa un gran cambio, puesto que esto ya lo contempla la Ley vigente. El asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), Linder Altafuya, argumenta que esta medida lo que ha hecho es incrementar solamente diez dólares a las pensiones, lo que ha desvalorizado el trabajo de los jubilados, que han entregado su esfuerzo durante años para el desarrollo de este país.

La propuesta de reforma planteada por la Comisión de Derechos Laborales es que cada año las pensiones se revaloricen mediante la decisión resolutoria del Consejo Directivo del Seguro Social. La idea es que el incremento sea financiado por el 50% que es resultado de los intereses del capital invertido en el fondo de pensiones, y el 40% restante sea financiado por el Estado.

Varios representantes de los afiliados han debatido sobre la reformas a la nueva Ley de Seguridad Social, pero específicamente sobre las pensiones jubilares, desde ya varios dirigentes de los jubilados se han reunido con miembros de la Comisión de Derechos Laborales y con los asambleístas del MPD, y en dichas conversaciones se ha especificado que el alza de las pensiones no debe ser menor a 40 dólares, pues lo que actualmente reciben no se ajusta a las necesidades de la canasta básica familiar.

Linder Altafuya, en su portal web de asambleístas, asegura que el IESS dispone de la solvencia necesaria para afrontar esta reforma, considerando que en el 2009 se realizó una inversión de $2.700 millones de dólares. La intención de aplicar esta propuesta en el caso de las pensiones jubilares, es evitar que el gobierno se retrase en la entrega del dinero a sus pensionistas, retraso que se ha evidenciado con el gobierno de Rafael Correa.

En todo este debate, el papel del bloque de asambleístas del MPD ha sido defender los intereses de los jubilados y, sobro todo, enfrentar las posiciones reaccionarias del bloque de PAÍS y del gobierno de Correa, que no van a favor de los intereses de los miles de afiliados que esperan por una pensión digna.

Es indispensable que se garantice un mejor estilo de vida para los que entregaron su fuerza vital en las fábricas, empresas y en los distintos lugares de trabajo, por ello es fundamental la elaboración de una ley y una reforma a las pensiones jubilares que garanticen una verdadera distribución de los recursos a los jubilados. Si bien el gobierno de Rafael Correa en el camino va pactando con la derecha y tomando posiciones de esta tendencia, las fuerzas progresistas y de izquierda combaten contra estas posturas, que en varias ocasiones han maniobrado para aprobar leyes desubicadas de la realidad de los sectores populares, y en cuyas votaciones se reemplazan ilícitamente asambleístas con el afán de aprobar a como dé lugar leyes inadecuadas, como el caso de la Ley de Educación Superior.

La pelea por una nueva y adecuada Ley de Seguridad Social continuará después de la vacancia legislativa que dura 15 días, puesto que la única forma de lograr derechos es disputarlos en todo escenario posible