La aprobación de una resolución que permita el bloqueo económico y demás agresiones contra el pueblo de Cuba, es la nueva maniobra que el Gobierno de los Estados Unidos intenta conseguir en el LXI período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el encuentro, que inició el 14 de marzo y terminará el 22 de abril en la ciudad de Ginebra-Suiza, la administración Bush se encuentra presionando a los 52 países miembros de esta comisión, entre los que se encuentra Ecuador, para que voten por una resolución que viola los derechos humanos y la soberanía cubana. Por esta razón, las organizaciones sociales, culturales y políticas, enviaron el pasado 11 de marzo al Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, un comunicado solicitándole votar en contra o abstenerse ante la aprobación de esta resolución. Para exigir al Primer Mandatario el cumplimiento de esta solicitud. El mismo 11 de marzo, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y el Instituto José Marti, realizaron una rueda de prensa a la cual asistió la Embajadora de Cuba en Ecuador, Iliana Díaz Arguelles, y varias representantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En su intervención, la representante de Cuba en nuestro país enfatizó que existe un sentimiento generalizado en el pueblo ecuatoriano respecto a las acusaciones injustas contra el pueblo cubano. Además, aseveró que Estados Unidos pretende fomentar una maniobra anticubana donde el pueblo del Ecuador, solidario con Cuba, a través del Presidente Gutiérrez, escuchará el sentimiento y las opiniones de la mayoría de las organizaciones de este pueblo para negar este nuevo intento de arremetida. “El principal atentado es el bloqueo económico, que está catalogado como genocida de acuerdo a la Convención de Viena, el cual ha representado a representado un perjuicio para el pueblo Cubano en más de 79 mil millones de dólares de en estos 49 años. Además, es una realidad que Cuba todos los cubanos nos sentimos orgullosos por la defensa de los derechos para todos y sin discriminación, porque en Cuba todos tiene el derecho a la paz, alimentación, educación, salud” dijo la Embajadora de Cuba.
En muchos de los países miembros de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU está circulando un comunicado firmado por varios escritores e intelectuales del mundo y premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú, quienes rechazan la nueva maniobra de los Estados Unidos en contra del pueblo cubano. En ella hacen un llamado a todas las organizaciones sociales de los países involucrados para que se dirijan y exijan a cada uno de sus Gobiernos detener esta peligrosa arremetida anticubana.