Es imposible poder competir con la agricultura norteamericana, debido a que ésta percibeor concepto de subsidios 55 mil millones de dólares anuales, que significa que cada agricultor norteamericano recibe por concepto de subsidio directo e indirecto entre 22 y 24 mil dólares.

En el caso de determinados productos como el algodón, el subsidio es de 4 mil millones de dólares anuales, que perciben 25 mil agricultores norteamericanos, con un subsidio directo e indirecto promedio de 160 mil dólares por cada uno, esto es un 600% más que en Ecuador.

Los productos que representan el 50% de las exportaciones del país son el banano, cacao, café, productos del mar y flores. El 45% son las exportaciones petroleras, y apenas un 5% son otros productos, no tradicionales.

Según investigaciones económicas, el Ecuador mantiene un arancel promedio de 20%, los Estados Unidos de 1%, es decir que el Ecuador tendría que sacrificar 19 puntos y los Estados Unidos apenas 1. Sería importante que se difiera en algunos productos la negociación y exista alguna forma de compensación a los productos agrícolas de parte del Gobierno, con subsidios y créditos; créditos que en Estados Unidos son de 1,3 y 3%, y en el Ecuador son de 14 y 15%. ¿Estamos en condiciones de entrar al TLC?