La perseverancia y convencimiento de los grandes movimientos sociales del país de que "otra América es posible", es la razón por la cual Ecuador es por primera vez la sede del Foro Social de las Américas.

La CONAIE ya comenzó de manera exitosa con las Jornadas Preparatorias, realizadas del 8 al 10 de marzo del 2004, las mismas que incluyeron temas como: la militarización, ALCA, TLC, inmigración, impactos ambientales, atentados a la libertad de expresión, entre otros, creándose así espacios de información y debate previos al foro.

Existen cinco ejes a tratarse en el foro: el orden económico, violencia del proyecto neoliberal, el estado (poder y soberanía), culturas y comunicación; y pueblos indígenas y afrodescendientes. Siendo este último el tema base a ser sustentado por la CONAIE. Pero, ¿qué engloba al eje de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes?

Blanca Chancoso, vocera oficial del Foro Social de las Américas en el Ecuador, nos comenta que se anhela fortalecer el derecho de quienes conforman estas comunidades. "Se presentará una mesa indígena, la que discutirá sobre la territorialidad, recursos humanos, pueblos indígenas y la alianza con los demás sectores". Pretendiéndose así que mediante los sub-ejes a desarrollarse, como tierras, territorios y recursos; autonomía y libre determinación; diversidad y pluriculturalidad; comunidad indígena y propiedad cultural; derechos de los pueblos; y nacionalidad y pueblos indígenas, se pueda llegar a construir sociedades pluriculturales, diversas e igualitarias, con la formulación de propuestas alternativas e innovadoras.

Cabe destacar que como parte de la agenda de la CONAIE, ésta presidirá con anticipación la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de las Américas, del 21 al 25 de julio, en la que se presentarán dos hitos fundamentales: compartir la riqueza cultural y establecer mecanismos de enlace permanente entre los pueblos indígenas. Esta cumbre se encuentra dentro de los eventos contemplados en el Foro Social de las Américas.

Para las ponencias a tratarse habrán delegados nacionales e internacionales, de quienes todavía no se dan nombres específicos, pero se asegura que para inicios de julio se podrá ya obtener información detallada a través de las diferentes instancias de organización.