En el marco del Foro Social de las Américas, evento que convoca a varias organizaciones populares latinoamericanas, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, FEUE, participará activamente expresando su rechazo al imperialismo norteamericano y sus políticas de intromisión (ALCA, TLC, Plan Colombia, Plan Patriota), e impulsando la defensa del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

La FEUE busca, junto con varias organizaciones sociales, fortalecer a través de este Foro la unidad y la lucha de los pueblos del Ecuador, en contra de la política neoliberal del presidente de la República, Lucio Gutiérrez; y plantea como salida a esta crisis la conformación de un gobierno popular, el mismo que cumpla con las aspiraciones de los pobres de este país.

Una de las actividades principales que esta Federación realizará con miras al Foro Social Continental, es el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes, evento al que asistirán más de 1.500 delegados de varias universidades de América Latina y el Caribe, los días 25 y 26 de julio en Quito, para discutir la problemática internacional y las políticas de unidad y fortalecimiento frente a un enemigo común, el imperialismo norteamericano.

¿Qué es la FEUE?

La FEUE es el máximo organismo de dirección de los estudiantes de las universidades estatales del país, es la organización que representa y defiende sus intereses y derechos.

¿Cómo surgió?

Surgió como resultado del avance en los niveles de conciencia y de lucha del estudiantado ecuatoriano, avance que exigía un más alto grado de organización. Este hecho determinó que el mes de diciembre de 1942 se realice la I Conferencia Nacional de Estudiantes Universitarios, la misma que resolvió conformar la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador; organización estudiantil que a lo largo de sus 61 años de existencia ha escrito brillantes páginas en la vida nacional, conformando una rica tradición y experiencia para los estudiantes. Se ha identificado y ligado a las luchas populares contra la dominación oligárquica e imperialista, ganándose un puesto de primer orden en el corazón de su pueblo que la vio nacer y desarrollarse.

¿Quienes son sus dirigentes?

Los estudiantes universitarios del Ecuador han depositado en las manos de Paúl Jácome la responsabilidad de ser su presidente a nivel nacional. La FEUE también tiene presidentes en las diferentes filiales, así, Diego Morales es el Presidente de la filial Quito.