Red Voltaire

Irán en el punto de mira

Irán en el punto de mira

Las recientes declaraciones negacionistas del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad desencadenaron otras en la prensa occidental que piden sanciones contra Irán, lo que podría constituir el preludio de un ataque militar. Los argumentos esgrimidos asocian críticas legítimas a las declaraciones del presidente iraní, deformación de la situación en ese país, agravamiento de la amenaza que representaría el programa nuclear civil de Teherán así como propaganda tradicional relativa, en especial, a los supuestos vínculos entre Irán y Al Qaeda.

Red Voltaire | París (Francia)
+
JPEG - 13.3 KB

Las recientes declaraciones negacionistas del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad desencadenaron otras en la prensa occidental que piden sanciones contra Irán, lo que podría constituir el preludio de un ataque militar. Los argumentos esgrimidos asocian críticas legítimas a las declaraciones del presidente iraní, deformación de la situación en ese país, agravamiento de la amenaza que representaría el programa nuclear civil de Teherán así como propaganda tradicional relativa, en especial, a los supuestos vínculos entre Irán y Al Qaeda.
Con mucha frecuencia, los textos que exigen sanciones o la acción militar contra Irán son pronunciados en nombre de grandes principios morales, pero que olvidan por completo el derecho internacional. Si escuchamos a muchos de estos analistas, las declaraciones del presidente Ahmadineyad justifican por sí solas la adopción de severas sanciones contra Irán, incluso el desencadenamiento de una guerra. Este enfoque se basa en una visión de las relaciones internacionales en las que los Estados más poderosos pueden, a voluntad, atacar a un país ya no en legítima defensa, ni siquiera en caso de que constituya una amenaza, sino sobre la base de las declaraciones y de la ideología de sus dirigentes; punto de vista extendido con mucha más facilidad por cuanto los medios de comunicación dominantes, que se apoyan en la opinión de los militares occidentales a la hora de redactar sus artículos y reportajes, ofrecen una imagen aséptica y tranquilizante de las guerras.
No podemos sin embargo cometer una carnicería que provocará decenas de miles de víctimas apoyándonos en una declaración, por muy lamentable que esta sea.

Como quiera que sea, los propagandistas neoconservadores habituales atacan violentamente a Irán basándose en las declaraciones negacionistas del presidente iraní. _ Michael Rubin, ex asesor de Donald Rumsfeld y experto del American Enterprise Institute, acoge con beneplácito en el diario eslovaco Tyzden las declaraciones de Ahmadineyad. Para este autor, el presidente iraní ha revelado por fin la naturaleza del régimen iraní y a los europeos no les queda más remedio que hacerle frente. El experto del AEI estima que en esencia la República Islámica de Irán es un régimen que busca la destrucción de Israel y nada podrá cambiarlo. Las últimas declaraciones del presidente iraní permitieron que los europeos lo comprendieran. Sin recomendar soluciones para lograrlo, lanza por consiguiente un llamamiento a favor de un cambio de régimen en Irán.
Kenneth R. Timmerman, vicepresidente de la Foundation for Democracy in Iran, esgrime la carta de la condición psiquiátrica del adversario en el Daily Star. Basándose en una serie de declaraciones infundadas y en rumores cuyos autores no pueden ser identificados afirma que Mahmud Ahmadineyad es un fanático religioso mesiánico y milenarista que cree en el próximo fin del mundo y en el retorno inminente del imán Mehdi, figura mítica de los chiítas. Partiendo de este postulado no sustentado y dando por sentada la voluntad de Irán de adquirir el arma nuclear, predice lo peor en caso de que esas armas cayeran en manos de un loco. Considera asimismo que debe hacerse todo lo posible para impedir que esos «zelotes» posean la bomba. Timmerman tampoco precisa los medios que deben ser empleados.

Los medios de comunicación mainstream de Occidente comparten una opinión única: Irán representa una amenaza, está listo para dotarse de armas de destrucción masiva, apoya el terrorismo y es dirigido por un grupo de fanáticos capaces de adoptar decisiones irracionales (este último argumento permite enmascarar con frecuencia la irracionalidad de la argumentación). Estamos, con toda evidencia, ante el mismo guión de propaganda utilizado contra Irak.
No obstante, en el caso de Irán, denunciar a la República Islámica no conduce necesariamente a un llamamiento a favor de la acción militar. Al parecer, entre las élites atlantistas no existe consenso a favor de la invasión terrestre de Irán, ni incluso con respecto a un bombardeo aéreo. Pero hay algunos puntos de vista ambiguos.
Este es el caso de la tribuna firmada en Los Angeles Times por Bill Frist, senador por Tennessee y jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense. El autor se preocupa por la amenaza nuclear que representa Irán para Israel, Europa y las tropas estadounidenses estacionadas en el Medio Oriente. Dando por sentadas las intenciones agresivas de Irán y considerando que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no ha condenado a ese país sólo por miedo a que Teherán abandone el TNP, pide que se decrete un embargo internacional contra Irán. El senador Frist no puede sin embargo ignorar que Estados Unidos no obtendrá jamás un consenso sobre este punto. China, Rusia y la India no respetarían ni apoyarían tal acción. Por lo tanto, cuesta trabajo entender de qué sirve una propuesta semejante, como no sea para poder afirmar tal vez que se propusieron opciones no militares antes de decidirse a exigir la guerra.

Los tradicionales «mensajeros de América» también difunden esta imagen de Irán en Francia.
El mediático «filósofo» y editorialista del semanario conservador francés Le Point, Bernard Henri Lévy, repite sin pestañear (al mismo tiempo que reivindica) todos los análisis de su colega neoconservador David Brooks (quien trabaja para el New York Times y el Weekly Standard). El autor afirma que Irán está a punto de contar con el arma atómica y que la utilizará de inmediato contra Israel antes de virarse hacia «América» y «Occidente». También acusa a la República Islámica de tener vínculos con Al Qaeda. Como parece difícil recurrir a la opción militar (y, según el tono del texto, únicamente a causa de ello), Bernard Henri Lévy recomienda presiones internacionales en la esfera comercial y diplomática así como el apoyo a movimientos capaces de derrocar el sistema teocrático iraní. Al mismo tiempo que lamenta que Estados Unidos se vea inmerso en un conflicto en Irak, calificado en estos momentos de absurdo, pero que en su momento había deseado ardientemente, pide a Europa que interrumpa cualquier negociación con Teherán y se muestre agresiva.

El diario francés Le Figaro da la palabra por su parte a dos comentaristas de origen iraní. _ El profesor de mercadotecnia y asesor de empresas Djamchid Assadi desarrolla un análisis que recuerda bastante el discurso tradicional atlantista sobre Irán. El autor teme que la acción diplomática ya no sea suficiente para resolver la crisis nuclear y considera «contraproducente» la solución militar o incluso nuclear. Por consiguiente, lanza un llamamiento a favor de un cambio de régimen y de maniobras de subversión interna.
Lejos de estas visiones simplistas, el académico Daryush Shayegan describe a su país como un Estado increíblemente complejo, marcado al mismo tiempo por profundos arcaísmos pero también por una revolución cultural endógena. Dicho texto, aunque no se declare explícitamente como tal, es una respuesta a todos aquellos que afirman que sólo una acción exterior puede transformar el país. Pero este punto de vista es un ejemplo aislado.

En el sitio AntiWar.com, el Dr. Arshin Adib-Moghaddam, profesor del Center of International Studies de la universidad de Cambridge y miembro del Consejo de Administración del Proyecto Tharwa, describe cómo funciona el modelo de propaganda empleado por los neoconservadores contra Irán. El autor recuerda que el proyecto neoconservador prevé desde hace tiempo el derrocamiento de seis o siete regímenes en el Medio Oriente y que las acciones de Irán no han ejercido influencia alguna sobre este objetivo. Por lo tanto, todo lo que haga la República Islámica será criticado con el propósito de brindar la imagen más amenazadora posible y convencer a la opinión de que debe ser atacada. Para apoyar sus palabras, el autor cita a cierto número de analistas que los lectores de nuestra sección Tribunas y Análisis conocen muy bien y que se especializan en desvalorizar, desde el punto de vista mediático, a los Estados que están en la mirilla. Este bombardeo propagandístico y las fórmulas de marketing de choque permiten lograr el consentimiento de la opinión pública. El autor concluye que el neoconservadurismo se caracteriza por la guerra y que la lucha contra éste implica la denuncia de su propaganda.
Este es un punto de vista que hubiéramos suscrito pero que, lamentablemente, no tiene acceso a los principales medios de comunicación.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012