Israel impidió hoy la entrada a la Franja de Gaza (territorio palestino) al ministro alemán de Cooperación Económica, Dirk Niebel, que llegó este sábado a Israel en el marco de un viaje en el que pretendía visitar proyectos de ayuda alemana en los territorios palestinos.

Hasta el último momento hubo un diálogo con las autoridades sobre la visita de Niebel, afirmó un portavoz ministerial en Berlín. Niebel quería visitar una planta depuradora de agua que es financiada con dinero alemán.

Niebel se mostró disgustado con la decisión israelí en una emisión del canal germano ZDF. «Hubiera deseado una clara señal política de apertura y transparencia», declaró. «A veces el gobierno israelí no se lo hace fácil a sus amigos para explicar por qué actúa como actúa», agregó.

Además calificó de «insuficiente» el reciente anuncio israelí de alivio del bloqueo a la Franja de Gaza. Israel debe «cumplir ahora» su compromiso, dijo Niebel. Además señaló que el gobierno judío «deberá aclarar cómo pretende Israel cooperar en el futuro, también con sus amigos, en el contexto internacional».

El Parlamento alemán pedirá a Israel que permita el acceso por vía marítima de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según indica este sábado el diario Süddeutsche Zeitung.

Los grupos parlamentarios del gobierno y la oposición planean aprobar una moción conjunta, precisa el rotativo.

Después de desatar una ola de protestas internacionales por asaltar de forma violenta a barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza, Israel anunció que permitirá el ingreso de más ayuda por tierra para el millón y medio de palestinos que sufren el bloqueo.

«Hay que mejorar con urgencia la situación de la población civil de Gaza», reza la moción que será presentada a votación la semana próxima en el Parlamento germano.

«El bloqueo de Israel a Gaza es, de facto un bloqueo a las Naciones Unidas. Esto es inaceptable», sostuvo la portavoz de asuntos exteriores de la bancada de Los Verdes, Kerstin Müller.

Müller exhortó a permitir el acceso de Naciones Unidas a Gaza a través de la vía marítima para que la organización pueda proveer de lo necesario a la gente «de forma rápida y no burocrática».

Fuente: La Jornada/Dpa, 19/06/2010.