El intelectual suizo Jean Ziegler, conocido por sus obras sociológicas sobre los países del Tercer Mundo pero también por su posición de apoyo y a favor de los movimientos populares y revolucionarios en el mundo desde comienzos de los años sesenta, declaró el 23 de agosto 2011, frente a las cámaras de televisión del canal suizo TSR y como invitado del telediario «que lamentaba mucho haberle dado la mano a Gaddafi» y hacía ante los telespectadores su mea culpa.

Jean Ziegler es actualmente vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y fue del año 2000 al 2008 Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación. Su informe acerca de los abusos cometidos por el gobierno de Israel contra las poblaciones palestinas bajo ocupación israelí le valieron muchos reconocimientos, méritos como gran defensor de los Derechos Humanos de los oprimidos.

Muchas personas reconocen que Jean Ziegler ha tenido posiciones y acciones muy valientes a favor de causas justas en el mundo en el transcurso de su lucha política como intelectual de izquierdas, otros consideran que sus acciones son contradictorias y a veces hipócritas u oportunistas. Una de ellas fue en la feria internacional del libro de Ginebra, en compañía del francés Régis Debray declaró públicamente estar a favor de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia.

En ese sentido, Jean Ziegler nunca tomó públicamente posición respecto al tema del 11 de septiembre 2001 sucedido durante la administración de George W. Bush, acontecimiento muy importante porque generó leyes injustas contra la libertad ciudadana en muchas partes del mundo, se invadió Irak y Afganistán y los EEUU utilizaron como pretexto el terrorismo del 11 de septiembre para cometer torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en diversos lugares. La Red Voltaire reunió intelectuales del mundo entero en varias ocasiones para debatir en un coloquio acerca de este tema, pero Jean Ziegler nunca quiso participar y nos respondió que le era imposible de hablar de un tema tan espinoso y sobre todo porque ocupaba un cargo de Relator Especial de la ONU.

Se ha considerado los trabajos de Jean Ziegler como la voz y conciencia de los pueblos oprimidos del mundo. Y es justamente ese sentido de conciencia del intelectual el que queremos nosotros hacer resaltar. Pensamos que todo intelectual es libre de tener su visión y posición política e incluso la excusa de poder equivocarse al mismo tiempo. Pero pensamos ante todo que debe primar en el intelectual la honestidad consigo mismo, reconocer sus aciertos o errores, aceptarlos y asumirlos.

Jean Ziegler en el telediario dice: «lamento haberle dado la mano a Gaddafi», una confesión que busca darse una nueva virginidad, pero no dijo nada respecto a que durante muchos años ha recibido miles y miles de dólares de sueldo como discreto consejero de la ONG Nord-Sud XXI con sede en Ginebra. Dicha ONG era una institución financiada por el mismo Gaddafi y Jean Ziegler estaba al corriente de todo esto (…) pero los miles de dólares ganados durante años de la mano de Gaddafi eso seguro que no lo lamenta ni lo menciona.

Ver video.


Pulsar sobre la imagen para ver el video en francés.