Entre los días 17 y 19 de diciembre del 2009 se realizó el III Congreso de la ECUARUNARI, (Ecuador Runakunapak Rikcharimuy) cerca de 1800 delegados de la nacionalidad Kichua se hicieron presentes en este evento que s e desarrollo en la localidad de Cangagua, de la provincia de Pichincha.

La Ecuarunari que fue fundada en 1972 con un fuerte apoyo de sectores de la iglesia con el propósito de luchar por el derecho ala tierra. En este III Congreso se debatieron temas como Estado Plurinacional, Régimen del Buen Vivir, Revolución Agraria y redistribución de la Tierras, Nacionalización de los Recursos Naturales, Agua, Minería, Educación Intercultural Bilingüe, se evaluó la relación con el gobierno de Rafael Correa.

Una de las principales resoluciones que adopto este congreso está la terminación del dialogo con el gobierno de Rafael Correa, señalando que “mientras se desarrollaba el diálogo sigue tomando decisiones unilaterales, como en el caso del dictamen del reglamento de la Ley Minera, entre otros. A la vez convocaron a l a movilización de las nacionalidades y pueblos del Ecuador para el mes de enero frente al segundo y definitivo debate de la Ley de Aguas, Minería, así como en defensa de los Derechos Colectivos. Asimismo plantearon la reversión de todas las concesiones mineras del país por ser concesiones inconstitucionales y exigimos la nacionalización de los Recursos Naturales, especialmente la minería.

Platearon también la implementación de las circunscripciones territoriales por nacionalidades y pueblos y elaboración de los planes de vida; el análisis de la conceptualización de lo que es la plurinacionalidad y socialización con los pueblos no indígenas ; el fortalecimiento la agenda política del ECUARUNARI con el tema de los migrantes indígenas a las grandes ciudades del país y a nivel internacional; recuperar y fortalecer el idioma kichwa en todo los espacios comunitarios, públicos y privados; asimismo señalaron que el CODENPE debe ser la instancia de planificación y generación de políticas públicas de las nacionalidades y pueblos con el Estado.

Un aspecto importante es la resolución de fortalecer las alianzas organizativas y políticas entre organizaciones, sectores sociales, nacionalidades y pueblos indígenas a nivel de Abya Yala que luchan en contra del capitalismo y neoliberalismos para construir los Estados Plurinacionales y el Sumk Kawsay

Rechazaron la pretendida creación de los Comités de Defensa de la Revolución CDRs y los programas de gobierno que violentan nuestras formas de organización y manejo del ecosistema y exigir a la Corte Constitucional la respuesta inmediata sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley Minera ; exigir la participación real de las nacionalidades y pueblos en la estructuración de la nueva Ley de Comunicación, basada en la repartición tripartita de tres tercios de las frecuencias en los sectores privado, público y comunitario. El acceso real a las tecnologías y a las telecomunicaciones y políticas de comunicación con carácter plurinacional e intercultural.

Finalmente eligieron el nuevo Concejo de Gobierno de la Ecuarunari que estará presidido para el próximo por Delfín Tenesaca, miembro del pueblo Puruhá, de la provincia del Chimborazo