Red Voltaire

La Decena Trágica, conjura derechista

La Decena Trágica, conjura derechista

El 22 de febrero de 1913, el presidente Francisco I Madero fue asesinado por órdenes del militar golpista Victoriano Huerta. Como un escarnio a la sociedad mexicana, a fines de 2009, en vísperas del centenario de la Revolución, voces oficialistas y políticos oportunistas promovieron la reelección, con miras a perpetuar el gobierno militarista de Calderón, a pesar de que la Revolución Mexicana comenzó como un movimiento radicalmente antirreeleccionista, encabezado por Madero.

Socios | Ciudad de México (México)
+

El gobierno golpista de Victoriano Huerta, lo mismo que el actual gobierno panista que de muy cuestionable manera llegó al poder en 2006, gozó del apoyo del ejército, de la jerarquía católica, de sectores conservadores, de algunos gobiernos extranjeros, de empresarios, de gran parte de la clase política, de periodistas y medios oficialistas, lo mismo que de algunos intelectuales que se prestaron a servir al poder.

Francisco I Madero

JPEG - 19.8 KB
Francisco I Madero

Nació el 30 de octubre de 1873, en Parras, Coahuila, en una familia acaudalada, y fue bautizado con el nombre de Francisco Ignacio Madero. Sin embargo, en su edad adulta, al no estar de acuerdo con las doctrinas y prácticas del clero y en particular de los jesuitas, muy criticados en esos tiempos, prefirió llamarse Francisco Indalecio Madero [1].

Hizo estudios superiores de administración de negocios en París, se interesó por los problemas sociales, y por lo menos desde 1900, fue adepto del espiritismo [2].

El 26 de noviembre de 1901, en una carta privada, se declaró anticatólico porque el dogma de la infalibilidad pontificia instaurado por Pío IX “había anulado la razón y el libre albedrío que Dios dio a los hombres” [3].

Se dice que fue masón, y se sabe que fue juarista, entusiasta defensor de las leyes de Reforma, de tal suerte que hacia 1904 inició su actividad política al frente del Club Democrático Benito Juárez, nacido para luchar contra el creciente poder del clero.

Llegó a la Presidencia en las elecciones de 1911, luego de la renuncia de Porfirio Díaz, y como señala Martín Luis Guzmán, a principios de 1913, era total la animadversión de las clases conservadoras contra Madero, que “no habían dejado de atacarlo y befarlo con las peores armas desde que lo vieron en el poder”, pese a que se había empeñado en seguir una política tolerante y conciliadora [4].

Asimismo, esa política lo alejó de sectores revolucionarios como el encabezado por Emiliano Zapata, quien exigía transformaciones más radicales que un mero cambio de gobierno.

En 1983, a 70 años del sacrificio de Madero, Salvador Abascal publicó su libro Madero, dictador infortunado, donde calificaba al prócer como “un ególatra y un ambicioso que sueña con el poder” y le reprocha el no haber sido cristiano, pero sí descendiente de judíos portugueses.

El chacal Victoriano Huerta

Nacido en Colotlán, Jalisco, Victoriano Huerta (1845-1916) hizo sus primeras letras con el cura del lugar, y luego de se educó en el Colegio Militar. Combatió insurrecciones como la de los yaquis en Sonora, en 1900, y la de los mayas, en Yucatán y Quintana Roo, en 1901.

Se hizo amigo de Bernardo Reyes, quien fue gobernador de Nuevo León y secretario de Guerra. A la caída de Díaz, Huerta lo escoltó hasta Veracruz para que abordara el buque Ipiranga.

Bajo el gobierno de Madero, quien en un principio lo había retirado del servicio, se dedicó a hostilizar a las fuerzas zapatistas, pero también derrotó a Pascual Orozco, haciendo así un servicio al presidente a quien luego habría de asesinar.

Gustavo Madero, hermano del presidente, desconfiaba de Huerta; no obstante, al inicio de la Decena Trágica, el presidente Madero le encomendó combatir a las fuerzas rebeldes, encabezadas por Manuel Mondragón y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.

Reyes, quien antes había intentado sublevarse y estaba en prisión, fue liberado por los golpistas, lo mismo que Félix Díaz, pero murió al encabezar un ataque contra el Palacio Nacional.

El sábado 8 de febrero de 1913, cuando ya se había fraguado la rebelión militar, Victoriano Huerta estuvo en casa del entonces ministro de Gobernación, Rafael Hernández, “para quejarse del comportamiento del gobierno y del presidente, que desconfiaban de él” [5].

Al día siguiente, los rebeldes se apoderaron de la Ciudadela y Madero marchó escoltado por los cadetes del Colegio Militar desde Chapultepec hacia el Palacio Nacional.

En Reforma, el general Huerta, enfundado en un abrigo negro, bajó de un taxi y se unió al presidente, supuestamente para defenderlo.

Mientras tanto, los cadetes avanzaban lentamente hacia el Zócalo, “sin otro contratiempo que unos disparos que cayeron, a su paso por la Profesa” [6].

El 12 de febrero de 1966, a más de 50 años de los hechos, el periódico Novedades publicó revelaciones del ingeniero Luis G Bayardi, superviviente del grupo de cadetes que escoltó a Madero a Palacio Nacional.

El militar puntualizó que en esa ocasión fue necesario también pedir la rendición de un grupo de sublevados que “ocupaban las azoteas de la Catedral”, y que estaban apostados en una de sus torres. Al llegar al Zócalo, nos recibieron con tiros desde la Catedral. Supimos que eran de la Escuela de Aspirantes (cuerpo que se había rebelado contra Madero)”.

Asesinato y dictadura

Precisamente en el templo de La Profesa, el 19 de enero de 1913, el embajador estadunidense Henry Lane Wilson se reunió con Victoriano Huerta, con el arzobispo Mora y del Río “y otros más para buscar la forma de acabar con el gobierno de Madero” [7].

El 22 de febrero, el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta, como corolario de la Decena Trágica donde también murieron personajes como Gustavo Madero, muy odiado por la derecha de la época, y como el almirante Adolfo Basso, intendente del Palacio Nacional.

Huerta tomó posesión invocando la protección de Dios con las palabras: “Estamos, hermanos míos…en presencia de la humanidad, en presencia de Dios…”

Al triunfo del cuartelazo, repicaron las campanas en los templos de la ciudad, “como si se tratara de un acontecimiento fausto, cuando era uno de los actos más vergonzosos de la historia” [8].

Cuando dimitió de la Presidencia, el 15 de julio de 1914, y tuvo que huir por el triunfo de las fuerzas revolucionarias, lo hizo también, según él, al amparo de Dios, con las palabras: “Que Dios los bendiga a ustedes y a mí también”.

Los obispos cantaban loas a Huerta, y proclamaron a sus fieles que era totalmente inadmisible una rebelión armada contra el gobierno, pues iría contra las enseñanzas pontificias, en contraste con lo que predicaron de 1926 a 1929 para justificar la sangrienta Guerra Cristera.

El 6 de mayo de 1914, Pío X envió al arzobispo de México, José Mora y del Río, un mensaje donde apoyaba “la paz” (es decir, que se mantuviera el gobierno espurio) y le enviaba sus buenos deseos al “excelentísimo señor presidente” –el chacal Huerta– [9].

Por su parte, el 19 de abril de 1914, en la inauguración del servicio de agua potable en la Villa, el entonces ministro de Comunicaciones, José María Lozano, queriendo quedar bien con el catolicismo en el poder, dijo que “en México todos hemos nacido religiosos, y que en este momento un indio (Huerta) a quien él ama y respeta como a su padre vuelve sus ojos a la virgen de Guadalupe, a la que él, Lozano, clama que conserve la vida de Victoriano Huerta que encarna nuestra soberanía y tremolará su imagen bendita ante el pendón de las estrellas” [10].

Algunos intelectuales fueron oportunistas. Escritores como Federico Gamboa, José López Portillo y Rojas, Juan José Tablada, y muchos otros, colaboraron con Huerta y fueron sus apologistas, destacando entre ellos nada menos que Salvador Díaz Mirón, quien era el director del Imparcial, el principal periódico oficialista.

Otro de esos huertistas fue Toribio Esquivel Obregón, ministro de Hacienda de ese gobierno, y quien 20 años después, de 1933 a 1935, presidiría la Unión Nacional de Padres de Familia, uno de los principales grupos de la ultraderecha católica.

Fuente: Contralínea 170 - 21 de febrero de 2010

[1] Stanley Ross, Francisco I Madero, Grijalbo, México, 1959, p. 14

[2] La revolución espiritual de Madero. Documentos inéditos y poco conocidos, Gobierno del estado de Quintana Roo, México, 2000

[3] Alfonso Taracena, Francisco I. Madero, Porrúa, México, 1973, p. 18.

[4] Martín Luis Guzmán, Febrero de 1913, Joaquín Mortiz, México, 2001, p. 110

[5] Martín Luis Guzmán, Febrero de 1913, p. 127.

[6] Martín Luis Guzmán, Febrero de 1913, p. 163.

[7] Taracena, La verdadera Revolución Mexicana, 1912-1914, Porrúa, México, 1991, p. 154.

[8] Efrén Núñez Mata, “Las primeras disposiciones de Victoriano Huerta”, El Nacional, 22 de abril de 1962.

[9] Taracena, La verdadera revolución…, p. 357.

[10] Taracena, La verdadera…, p. 348.

Edgar González Ruiz

Edgar González Ruiz Maestro en Filosofía. Investigador y periodista, especializado en la derecha política en México y América Latina. Ha publicado varios libros, como: La Última Cruzada (2001); Los Abascal (2002); Cruces y Sombras (2006); El clero en armas (2007). En 2005 obtuvo el Premio José Martí; en 2006, el Premio Nacional de Periodismo, de México. Colabora en Contralínea.

 
21 de Febrero de 2010

PROYECTO MÉXICO 2030: LA VENTA DE UN PAÍS / Calderonismo: se disparan ataques a la prensa / Empresario del PRI, favorecido con un contrato por 7 mil MDP / Abusos de militares bajo observación del Congreso de EU / Venezuela, dispuesto a reconstruir su relación con México / Siglo de explosión demográfica y hambruna mundial / Agua, las guerras en puerta / Albert Camus: periodista y novelista / Ni peticiones, ni protestas, ni manifestaciones… / Otra guerra perdida / 2010: a recuperar la plena soberanía / La Decena Trágica, conjura derechista / Otra cascada de aumentos

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
Deutsch
 
92 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Les pressions morales sur la Russie
« Revue de presse Syrie » #44
Les pressions morales sur la Russie
Partenaires, 5 février 2012
 
The GCC and NATO lose their leadership
DOUBLE VETO BANS IMPERIAL WAR AGAINST SYRIA
The GCC and NATO lose their leadership
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 5 February 2012
 
Señal de Alerta
Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 5 de febrero de 2012
 
Le CCG et l'OTAN perdent leur leadership
Le double veto pour interdire la guerre impériale contre la Syrie
Le CCG et l’OTAN perdent leur leadership
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 5 février 2012
 
UN shenanigans on Syria UN shenanigans on Syria
by Aisling Byrne, Voltaire Network, 5 February 2012